Anuncio: se extiende la cuarentena. ¿Qué cuarentena?

Esta vez sin la puesta en escena del trío frente a las cámaras. Mucho menos la clase magistral de Fernández. Sólo un comunicado grabado. Según Ámbito Financiero “el Gobierno nacional anunció esta tarde una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por el coronavirus hasta el 11 de octubre y recomendó a las provincias endurecer restricciones para hacer frente al crecimiento de casos al interior del país.” A la vista de la grave crisis sanitaria con 12000 casos diarios y un promedio de 200 fallecidos por día no queda claro que es lo que se está extendiendo. Hace tiempo la cuarentena se flexibilizó y el gobierno abre cada vez más ramas de actividad sin que se vean mejorías en el cuadro sanitario. Pero lo que parecía una política ante la pandemia que privilegiaba la salud a la economía ya no lo es. Y la unidad que mostraban los mandatarios y de la que se ufanaban tanto Alberto Fernández como Larreta y Kiciloff, se desdibujó por completo.

Ya no aparecen juntos en los anuncios y cada uno presenta sus medidas por separado. Y el presidente ya ni aparece como el “académico” mostrando filminas, sino que directamente “a través de un spot difundido por los canales oficiales y con la voz de una locutora, se informó la decisión de «sostener las medidas de cuidado hasta el domingo 11 de octubre. Las autoridades locales serán las que determinen qué nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio” (Ámbito)

Kiciloff informó la decisión de «sostener las medidas de cuidado hasta el domingo 11 de octubre.” (infobae). Luego agrega: “estábamos en más de 5 mil casos hace tres semanas, ahora estamos 4.750 casos promedio… Y advirtió: Una leve baja, pero a niveles inmensamente altos. La situación es grave. El objetivo es bajar los casos porque las estadísticas son inexorables, uno de cada 50 casos termina en un fallecimiento”. Sin embargo y pese a esto el gobernador planteó que se reemplazará gradualmente el ASPO por el Distanciamiento social. Una contradicción flagrante.

Por su parte Larreta dijo que “continuará con su Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha y, tras observarse una estabilidad en la cantidad de contagios en los últimos diez días, a partir del lunes 21 se sumarán los patios y terrazas de comercios gastronómicos, obras en construcción, consultas médicas no urgentes y cultos religiosos.” Para Larreta está todo bien y vamos sin escala a una “nueva normalidad” eso sí: con los hospitales y sanatorios de CABA repletos de casos de COVID y ya sin margen, casi al borde del colapso.

Estos ejemplos ilustran que, aunque en apariencia cada uno tome diferentes medidas en realidad no están haciendo nada para frenar el avance de la pandemia que sigue creciendo en el interior a pasos agigantados y no baja en el AMBA.

Tanto en CABA como el GBA la saturación esta al límite. Y lo peor es que caen cada vez mas compañerxs trabajadorxs de salud victimas de COVID y hay 120 fallecidos entre ellos, cerca de 80 en la Pcia. de Bs As.

Desde Alternativa Salud en ANCLA-MST planteamos que para enfrentar de verdad la pandemia no bastan los anuncios de extensión de una cuarentena que no es tal. Que como venimos insistiendo para atacar de verdad este flagelo se necesitan medidas contundentes y al ASPO (pero en serio) hay que sumarle las medidas de contención social y económica para el grueso de la población: la clase trabajadora, los sectores populares, lxs precarizadxs y la juventud. Un salario social que cubra la canasta familiar para desocupados y barrios populares. Prohibir los despidos. Nacionalizar las empresas que cierren o despidan y sin duda dejar de pagar la ilegitima y fraudulenta deuda externa al FMI.  Y por supuesto fortalecer el sistema de salud decretando la utilidad pública de todos los efectores de salud en el camino a un Sistema Único de Salud (SUS) ya que no solo no se fortaleció, sino que se debilitó por falta de designación de personal sanitario y la enorme cantidad de trabajadorxs aislados y con licencias que ya no están en el circuito y no fueron repuestos. Con bajos salarios, sin paritarias y sin licencias a grupos de riesgo, lxs trabajadorxs de salud se ven obligados al pluriempleo y así caen día a día contagiados. Por este camino vamos a un desastre sanitario y humanitario.

Es necesario enfrentar esta política por lo que desde Alternativa Salud llamamos a movilizarnos todo el equipo de salud el 21S con lxs enfermerxs. Hoy es más necesario que nunca ganar la calle para revertir esta grave situación.  Comenzamos a las 9 hs con una rueda de prensa en el Obelisco. Luego marchamos desde Plaza Congreso a Plaza de Mayo.

Orlando Restivo

Médico. Presidente CICOP Hospital Belgrano

          Alternativa Salud – ANCLA / MST