Roxana Alvarez: se nos fue una gran constructora del partido

Escribimos estas líneas con el corazón partido. En la madrugada de hoy, 19 de setiembre del 2020, falleció nuestra querida compañera de Pilar y de la regional Norte del MST, Roxana Alvarez.

Roxana tenía 54 años. Ingresó al MST en el año 2007. Fue invitada por nuestros compañeros del barrio Monterrey de Pilar, a la marcha del 24 de marzo de ese año. Ella odiaba a la dictadura militar genocida, odiaba la represión y las injusticias. Vino con el MST de Pilar a esa marcha y cantó hasta agotar sus pulmones, saltó hasta agotar sus piernas y vivió esa marcha tan sentida y tan importante para todes nosotres. Y al regresar me dijo que había encontrado su lugar, que había encontrado su partido y que contemos con ella para todo.

Y no fueron solo palabras. Porque así fue durante los 13 años siguientes. Roxana fue una gran constructora del partido. Una gran organizadora. Para mí en particular fue mi hermana, mi compañera, madre de mis hijes cuando yo lo necesitaba. Una compañera siempre dispuesta a ayudar a los demás. Con un corazón tan grande que no pudo resistir sus últimas enfermedades y se terminó apagando en la madrugada de hoy en el Htal. Sanguinetti de Pilar. Queremos agradecer al equipo de salud del hospital que durante toda la semana trabajó incansablemente para ayudar a Roxana a salir, pero no lo logramos.

Un puntal en el desarrollo del MST en Pilar

Desde que ingresó al partido, Roxana fue un puntal en todas las tareas que encaró y en las que el partido le pedía. Fue clave en el desarrollo y extensión del trabajo barrial del MST en Pilar. Fue una de las principales dirigentes de nuestro Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” y siempre estuvo al frente de las movilizaciones y reclamos. Y desde que la nueva ola feminista llegó al país y surgió con una fuerza gigante nuestra agrupación Juntas y a la Izquierda, ella fue pionera de desarrollar la agrupación y sus actividades en todo Pilar. Una de las organizadoras de las grandes delegaciones que desde la zona norte llevamos a los Encuentros Nacionales de Mujeres, vanguardia en las marchas del 8 de marzo, del 3 de junio y de los 28 de setiembre, llegando siempre puntual al Congreso, al Obelisco, a la Catedral o a Plaza de Mayo con grandes contingentes de compañeras.

Roxana era integrante de la Asamblea de Mujeres de Pilar, que hoy la despidieron con estas hermosas palabras y a quienes les agradecemos las mismas: “Despedimos con gran dolor a nuestra compañera Roxana, quien nos ha inspirado en cada lucha, siempre con su amor y su sororidad, dispuesta a poner el cuerpo y el alma en defensa de la justicia y la igualdad. Te vamos a extrañar en cada marcha y nos vas a hacer falta en cada discusión. Esta Asamblea está de luto. Una de las leonas se encuentra con la Pacha y nuestros corazones pierden a una gran compañera y lideresa. Hasta siempre compañera!”

También la Asaamblea LGBT+ de Pilar nos hizo llegar sus palabras: “…despedimos con gran dolor a nuestra querida compañera, gran militante del MST Pilar. Quien no ha bajado su puño orgullosamente vestido de verde en las calles y en los barrios.Su compromiso y convicción incansable junto a la disidencia seguirá estando en cada bandera en alto…”.

Roxana también fue una compañera muy importante en la organización y la logística de grandes eventos del partido, como los campamentos de la juventud a quienes quería como sus hijes y encuentros nacionales de mujeres.

Una familia entera comprometida en las tareas del partido

Roxana sufrió hace dos años, una pérdida terrible, que estuvo a punto de doblegarla. Carlos Quevedo, obrero ferroviario jubilado y también militante del MST, falleció en forma repentina. El dolor de Roxana y de todes nosotres fue tremendo. Roxana tardó en recuperarse pero su hijo Emiliano, el partido y sus compañeres la ayudamos a ponerse nuevamente en pie y seguir la lucha por su vida, su familia y por un país y un mundo socialista.

Hace pocos meses, Emiliano y su compañera Micaela le dieron la gran alegría de ver a su primera nietita, Luz. Su familia le dio fuerza para enfrentar enfermedades que arrastraba y empezar procesos de curación. Y en todo este tiempo nunca bajó los brazos. Roxana era una guerrera, una gladiadora. Con la misma pasión que ponía en las actividades del partido, trataba de ayudar a su familia y combatir sus enfermedades.

Lamentablemente el tiempo no le alcanzó pero la peleó hasta el último minuto como hacía en todas las tareas de la vida y la militancia.

Un lugar ganado entre les grandes militantes del partido

Me es muy difícil despedirla sin que las lágrimas me empañen los ojos. Roxana fue mamá de mis hijes Mati, Nico, Alejandra, Kiki, Valentín y Luky a veces por horas a veces por días. Ella estaba siempre para todas las actividades del partido. Aportaba ideas e iniciativas para las tareas de organización y se ponía al frente de las mismas.

En Pilar, en la zona norte, en todo el MST la vamos a extrañar mucho. Pero sabemos que Roxana siempre va a estar en cada lucha, en cada marcha, en cada corte de calle, en cada actividad en la plaza de Pilar, en la terminal o en la estación de Derqui. Siempre va estar en nuestros equipos en cada barrio, en la fuerza de nuestra juventud y en los pañuelos verdes y naranjas de Juntas y a la Izquierda y de Libre Diversidad.

Agradecemos profundamente a las organizaciones que nos están haciendo llegar su saludo y sus abrazos. A los compañeros del PO y del PTS con los que compartimos el FIT Unidad. Al Movimiento Evita de Pilar, a Nuevo Encuentro Pilar, al PO tendencia, a la OLP, La Cámpora Pilar, FORJA, al diario Apogeo, Defensoría de Género de Pilar y a las autoridades del municipio.

La pandemia nos impide hoy hacerte el homenaje que te merecés, pero en pocos días, cuando juntemos tus cenizas con las de Carlos en tu querido Río de la Plata, y desde allí juntos nos acompañen, vamos a hacer un acto de homenaje al aire libre en las calles de Pilar que vos tanto recorriste.

Te despido amiga, compañera, hermana, con el corazón roto, pero apretando los dientes y los puños como hoy hacemos todes les compañeres del MST de Pilar. Y todes juntes gritamos bien fuerte con dolor pero también con rabia, contra esta sociedad capitalista que ayudaste a combatir y con la certeza de que en un país y un mundo socialista vas a estar siempre con nosotres.

Querida Roxana, hasta el socialismo siempre! Roxana Alvarez presente, ahora y siempre!

Sandra Lucero