COVID: Córdoba en un momento crucial

El aumento de casos detectados en Córdoba ha puesto en alerta al sistema de salud en toda la provincia, el día de ayer 19 de septiembre se registraron 749 nuevos casos de Covid-19 y una ocupación del 51,5 % del total de camas de los sectores público y privado.

La situación ha obligado a tener que dar la cara a los funcionarios del gobierno provincial. Es un momento crítico, expresó el ministro de salud, Diego Cardozo, el pasado jueves en el informe semanal sobre el COVID que realiza la provincia.

Es que desde el comienzo del mes de septiembre la cantidad de contagios ha crecido exponencialmente, llegando a un total de 18.589 casos, y la ocupación de camas pasó de 16,9% a 45,5% que representan 605 personas internadas por Covid sobre un total de 1.258 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 51,5 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba. Rompiendo un macabro récord setiembre es el mes como más muertos desde que comenzó la pandemia (118 en lo que va del mes) lo que representa casi la mitad del total de muertos (245).

Sumado a esto, la situación de los trabajadores de salud no es muy alentadora. En declaraciones a Cadena 3, Gastón Vachianni, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) informó que se registraron unos 800 casos de Covid positivo en la planta de salud provincial, generando falta de personal en los nosocomios. También en el día de ayer se cerró preventivamente el Hospital Nacional de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba por 35 resultados positivos y se encuentran aisladas 70 personas pertenecientes al personal de salud.

Además, se ha integrado a los hospitales Misericordia y Tránsito Cáceres a la red de tratamiento a pacientes positivos, ya que no estaban disponibles para pacientes de Covid. En el caso del hospital Misericordia se decidió cerrar el área de terapia pediátrica y destinarlo a pacientes Covid críticos, y en el hospital Tránsito Cáceres, habilitar seis camas con oxígeno.

Ante la situación actual de los hospitales y personal de salud, es necesario prever el famoso pico de contagios destinando mayor presupuesto para personal y recursos, y un plan de emergencia que comience por poner bajo la órbita estatal todo el sistema privado de salud.

Asintomáticos y testeos

Para la detección de coronavirus se realizan dos tipos de test: el tipo PCR conocido como hisopado, que sirve para detectar si uno es portador del virus en el momento; y el test serológico, que se detecta si la persona ha pasado la infección y generado anticuerpos.

Ante el aumento de casos y los escasos recursos, el 7 de septiembre el gobierno decidió que, ante el contacto estrecho con positivos, solo se testeara a quien cumplan con los siguientes requisitos:

* Personas de 60 o más años

* Personas de menos de 60 años con comorbilidad

* Embarazadas

* Personal esencial

* Persona con síntomas

Recomendando los 14 días de cuarentena para quienes no cumplan esos requisitos, pudiendo recién a los 7 días solicitar un test. Esto genera que, en la situación de transmisión comunitaria que transita la provincia, se deje por fuera del protocolo de testeos a miles de personas sintomáticas y asintomáticas que solo reciben una recomendación de realizar la cuarentena, y a la vez quedan sin cobertura o justificación si deben faltar a sus trabajos. Haciendo forma l la indicación de aislamiento.

El gobierno opta por esta medida de reducir los candidatos a testeos, a pesar de que aproximadamente el 40% de los infectados permanecen asintomáticos según diversos estudios. Los testeos masivos sin restricciones serían imprescindibles para detectar y aislar rápidamente a posibles contagiantes.

Córdoba la aperturista

 El aumento de casos no es casual, sino que responde a la política del Gobierno Provincial de abrir la cuarentena. Mientras el interior de la provincia fue el primero en salir de la fase 1, se encontraron los primeros brotes como el de Villa Dolores o el de Río Cuarto, que decidió volver a fase 1 el pasado 12 de septiembre por 10 días, después de haber alcanzado los 1832 casos. Por otro lado, el Gran Córdoba comenzó el proceso de apertura el 11 de mayo con la habilitación de los comercios en el casco céntrico. A partir de ese momento se habilitaron cada vez más actividades no esenciales. A mediados de junio los shoppings abrieron sus puertas, a principios de julio abrieron bares y restaurantes y a mediados de agosto, los gimnasios. Estas actividades permiten la circulación de hasta el 75% de la población de Córdoba quedando expuesta a la transmisión del virus.

Lo concreto es que a falta de una contención social hacia las personas para que puedan mantenerse en sus hogares, el gobierno mantiene estas aperturas que llevan a mayor transmisión comunitaria, lo que desembocó en el contexto actual de incertidumbre y desvelo donde en 20 días del mes de septiembre los pacientes de Covid ocupan cada vez más camas en el sistema de salud, y con un personal de salud que no da abasto. El sistema se aproxima a la saturación.

Emanuel Oliva