Exitoso Encuentro Nacional de secundaries del MST

Por la tarde del sábado 19 de septiembre se llevó a cabo el Encuentro Nacional Anti-Gorra de les secundaries del MST. Con más de 300 jóvenes que participaron por Zoom y siguieron la transmisión por Facebook, la jornada de intenso debate reflejó la voluntad de una generación que no le tema a la escalada represiva y quiere darlo todo para transformar el presente. Bronca, necesidad de una organización, fueron las ideas más agitadas por les participantes que tampoco ven una salida dentro de este sistema, si no que imaginan otro, uno socialista donde la juventud no sea tomada como algo descartable. Como cierre del evento, se votaron diferentes iniciativas para salir a tomar las calles e instalar la agenda de un sector que el gobierno de Fernández viene relegando.

Atravesados por la virtualidad que impone la cuarentena, jóvenes de todo el mundo no tiran la toalla y siguen activando para organizarse. En este caso, secundaries del país se conectaron al Encuentro Nacional Anti-Gorra. Con diferentes testimonios y una discusión, la actividad estuvo marcada por la impronta de una juventud que está siendo vanguardia por diferentes olas: las verdes, de género y ambiental, y una anti yuta como reflejo de la escalada represiva que se vivencia en casi todo el mundo.

Voces de los DDHH

Con los testimonios de Nora Cortiñas, Sergio Maldonado y Cristina Castro, se dio inicio al encuentro. Uno de los emblemas del pañuelo blanco de nuestro país, símbolo de los DDHH y la pelea contra el último genocidio de Estado, dijo “Con lucha ya vamos a llegar a saber la verdad, por la Memoria y la Justica, para que no quede ningún personaje en la impunidad”.

Por su parte Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, desaparecido y asesinado por la Gendarmería durante el gobierno de Macri, instó a todos les jóvenes a seguir luchando por los pedidos de justicia necesarios y denunciar a aquellos sectores que “Ahora se enamoran de Berni, pensando que este fuera un superhéroe. Tenemos ahora esta miseria, que incluso me han dicho que le hago el juego a la derecha. También existe otro sector que tiempo atrás no decía nada y ahora denuncia desapariciones forzadas, como el macrismo. A tal punto que sale Bullrich a decir que hay desapariciones forzadas, una hipocresía total”.

El último comentario de los invitados vino de parte de la mamá de Facundo Castro, Cristina. Luego de denunciar el accionar de Berni, la Bonaerense, la Justicia y los responsables políticos, con toda la pena y bronca de que el Estado le haya arrebato a su hijo, motivó a quienes asistieron al encuentro alentando “Todas, todos y todes son indispensables. Ser joven no es un delito. Ser joven y ser libre es nuestro derecho. Tienen que tener la garantía de poder hacerlo”.  

Un debate necesario

Después de escuchar los testimonios de los mencionados, se realizó a una ronda de intercambio y debate entre les secus. Las intervenciones giraron en torno a los reclamos por los que les pibes se vienen manifestando. El pedido de renuncia de un facho como Berni, quien trata a los DDHH casi como un “curro”, al igual que los derechistas de cambiemos, fue de los más repetidos. La denuncia de la línea represiva de Alberto Fernández y los distintos gobernadores, ante los reclamos populares que no paran de crecer, también se coló como tema importante. Junto a esto se sumó la necesidad de disolver el aparato represivo de la yuta, totalmente podrido y sólo al servicio de ser custodia de los intereses del 1%.

Se notó un amplio apoyo a las familias que se encuentran tomando tierras, como el caso de Guernica. Garantizar un techo para les jóvenes, es uno de los derechos por los que la juventud tanto pelea, debido a un horizonte en el que el capitalismo ni siquiera es capaz de asegurar puestos de trabajos dignos. Seguido se sumó la bronca por los casos de gatillo fácil y abuso de fuerza institucional, que, por los comentarios, se vive como un flagelo nacional que recorre al país desde las provincias del norte hasta el sur.

La solidaridad obrera fue otra que dijo presente. A lo largo de las distintas intervenciones, muches compañeres se pronunciaron por el pedido de reaperturas de paritarias y la atención de los derechos salariales de los distintos trabajadores. En sintonía se repudió la orientación de Fernández y Kicillof de destinar millonadas de fondos para las fuerzas y nada para les esenciales. Tampoco ese dinero aparece para algo tan vital como garantizar el derecho a la educación, ya que son computadoras y un acceso libre a internet lo que falta y no más balas.

Campañas para seguir batallando

De la ronda de debate surgieron campañas que, al final del encuentro, fueron votadas para ser llevadas a cabo a lo largo de todo el país por las distintas organizaciones de secundaries del MST. En ese marco les secus aprobaron: muraleadas en pedido de justicia por Facundo, Blas y todos aquellos compañeros que nos arrebató la violencia del aparato represor; una campaña para pedir la renuncia de Sergio Berni; otra en apoyo total a las familias que están vivenciado el proceso de tomas de tierras, sumado a una colecta de alimentos; y, por último, otra campaña en solidaridad con todas las luchas obreras que se vienen desarrollando en el país y fueron expresadas en la “autoconvocatoria de la bronca”.

Sumado a las campañas, como tarea de las tareas, todes reconocieron la necesidad y urgencia de volcar toda la bronca y furia en ganas para construir una herramienta para cambiar la realidad. Una variante política que tome a les jóvenes, sus reclamos y necesidades como algo prioritario. Con este primer encuentro se da un primer paso para organizar una juventud que no busca otra cosa que dar vuelta todo.

Secundaries del MST