CABA: Ningún acuerdo a dar clases en patios de escuelas ni parques
El gobierno de Larreta salió a anunciar un acuerdo para la vuelta a clases presenciales en las escuelas porteñas para 6.500 estudiantes que no habrían tenido conexión en estos seis meses. El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, que decía que con el nivel de contagiosidad existente en la Ciudad de Buenos Aires, no se podían abrir las escuelas, ahora aparece dispuesto a habilitar la reapertura para esos 6.500 estudiantes que no habrían tenido conexión.
Se trata del sector más vulnerable que la derecha de Larreta, su ministra Soledad Acuña y el PRO quieren exponer, en lugar de haberles garantizado los dispositivos y la conectividad necesaria en estos seis meses de pandemia. Y al no haber presentado aún los nombres y datos necesarios de esa parcialidad de estudiantes porteños para que reciban hoy, a meses de virtualidad, las computadoras y conexión que –ahora sí- el gobierno nacional dice ofrecer.
El acuerdo fue anunciado como un hecho en los medios, incluso aquellos alineados con el gobierno nacional como C5N o la Agencia El Vigia. Pero a las dos horas, ante la indignación que causó la noticia, el rechazo que se extendía y el evidente malestar expresado hasta por dirigentes de CTERA que decían no haber sido consultados, el ministro Trotta tuvo que salir a aclarar que no habría habido tal acuerdo… Aunque diciendo en su comunicado que “se buscará analizar la situación epidemiológica de la Ciudad” para permitir “trazar una hoja de ruta para la apertura progresiva y escalonada de las actividades escolares”.
Es que, como venimos alertando, es clara la postura de Trotta por volver a las aulas, presionando a las provincias para ello y en paralelo, la ofensiva de la derecha porteña que insiste con sus distintos protocolos. Así, con el aval de Nación, el gobierno de Larreta propuso primero un protocolo para el regreso a las escuelas-ciber. Fue rechazado ampliamente. Luego propuso las clases presenciales, pero en plazas y calles, también cuestionado. Y ahora, en la reunión con Trotta, salen a plantear esto de dar clases en los patios.
El ministro Trotta, del gobierno que se dice “nacional y popular”, lejos de centrar en cuidar a las infancias, adolescencias, docentes y la comunidad educativa que lo viene rechazando categóricamente, termina traicionando esa voluntad, al habilitar a estas sistemáticas reuniones de ambos gobiernos. En las cuales se proponen pactar una posible apertura de los patios de las escuelas para ese alumnado que se desconectó por la negativa, tanto del PRO como del gobierno de Trotta y Fernández, a asegurar desde marzo las políticas educativas previas y durante la cuarentena que venimos demandando.
Como siempre, no hay nada nuevo, sino que imitan propuestas de lugares donde el COVID-19 está haciendo estragos ya que esta propuesta la impulsaban en EEUU hace dos meses atrás… En lugar de consultar o tener de referencia a estos sectores y mantener entrevistas como hace Trotta, con ministros de Educación de Israel y otros países donde les fue muy mal con el regreso a las clases presenciales, se debería convocar a un Congreso Pedagógico Nacional.
Porque esta es la única instancia realmente democrática para que docentes, estudiantes y familias decidamos qué hacer en esta crisis de magnitudes planetarias, cuándo y cómo volver a las escuelas en consulta con organizaciones gremiales y profesionales de la salud combativas y populares. Cómo articular este ciclo lectivo con el próximo, qué contenidos desarrollar y de qué manera. Así como qué tipo de acompañamiento oedagógico es posible realizar, sin exponer la vida de estudiantes, docentes y el personal de las escuelas, las familias y el transporte que se intensifica, etc.
Garantizar la virtualidad educativa antes de ir a lo presencial
Desde Alternativa Docente, ANCLA / MST en la conducción Multicolor de Ademys, en la FND, los SUTEBA Multicolor y demás sectores de la CTERA, rechazamos todo acuerdo a espaldas de la docencia, estudiantes y familias. Nos oponemos a que se dicten clases en los patios, exponiendo a pibes y docentes en una prueba piloto con los sectores más vulnerables. Y decimos prueba piloto o experiencia de laboratorio porque, como reconoce el gobierno porteño, “esto va más allá de la entrega de un dispositivo. Lo que se busca es ir diseñando un regreso progresivo a la presencialidad”. Por ello exigimos la inmediata entrega de los dispositivos e internet a esta franja y a la totalidad de estudiantes y docentes, para no exponerles al contagio en esta situación crítica.
Llamamos a hacer asamblea en todas las escuelas para rechazar cualquier acuerdo a espaldas de la docencia y la comunidad. Y exigir a la conducción Celeste de UTE en particular y a la CTERA, que se convoque urgente a un plan de lucha con Ademys y demás sectores para pararle la mano a la derecha y arrancar a su vez al gobierno nacional las respuestas necesarias, tanto en la ciudad como en las varias provincias en conflicto (Santa Fe, Chubut, Chaco, Entre Ríos y otras).
En la mayoría de los distritos donde se regresó a las aulas hubo que dar marcha atrás por el crecimiento de los contagios. Esta lista de fracasos la reconoce incluso el ministro Trotta. Por eso resulta inaceptable arriesgar a los sectores más vulnerables. La educación se defiende con la reapertura de paritarias en la Ciudad, en Nación y en cada distrito para disponer un aumento real de salario para docentes y estatales.
Junto al aumento del Presupuesto educativo al 10% del PBI, tanto en la Ciudad como a nivel nacional, la entrega de computadoras y conexión gratuita a la totalidad de estudiantes, familias y docentes. La plata está y debe salir de eliminar los subsidios a la educación privada, del no pago de la deuda y de impuestos progresivos a las riquezas y corporaciones. Te invitamos a sumarte para luchar en común por estas propuestas.
Vanesa Gagliardi, Ademys / Francisco Torres, FND
Alternativa Docente, ANCLA
Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda Unidad