Casa Bamba: la lucha continúa

Los pobladores de Casa Bamba llevan 20 días de acampe en el portón que les impide el ingreso a la comunidad por el único camino vehicular. Ahora, convocan a seguir la lucha en contra de la minera Mogote Cortado.

Ante la falta de respuestas, la lucha sigue. Este domingo 20 de septiembre se desarrolla una asamblea en el acampe para continuar organizando el reclamo y definir los pasos a seguir.

El pasado lunes 14 de septiembre, los vecinos y vecinas convocaron a una concentración en la Municipalidad de La Calera y, gracias a la presión ejercida, el intendente Facundo Rufeil recibió a representantes del poblado y se comprometió a poner una pasarela antes del viernes 18 de septiembre. Sin embargo, no lo cumplió.

El acampe se mantuvo a la espera de la pasarela, pero el intendente respondió con una nueva maniobra: sostiene que la pasarela está pero que no hay fondos para contratar una grúa que la lleve hasta el lugar. Los vecinos y vecinas manifiestan que la instalación y la grúa para hacerlo, ya estaban pagadas.

En la misma semana hubo más novedades. El jueves 17 de septiembre se hizo pública una carta de Roberto Camarasa, dueño de la Minera Mogote Cortado, donde expresa que a pedido del legislador Rodrigo Rufeil -hijo del intendente de La Calera- dejaría pasar a la grúa que debía instalar la pasarela sobre el río. Esta afirmación da a entender dos cosas: que el señor Camarasa tiene tratos con el legislador nombrado, y que estos tratos se dan a espaldas de la comunidad. En la carta también se compromete a iniciar obras de un nuevo camino público, expresando así que realmente se considera dueño del camino histórico de ingreso a Casa Bamba, que ya es el camino público, aunque esté cerrado con su portón. Esta obra la estima en 12 meses, cuando en realidad no se necesita ninguna obra más que sacar el portón que instaló hace un año y nueve meses.

Debido al malestar que generó la carta en los y las vecinos y vecinas, el viernes 18 de septiembre decidieron presentar un proyecto en el Concejo Deliberante de La Calera para que se declare de interés público el camino de ingreso vehicular a Casa Bamba, lo que implicaría que el señor Camarasa debería retirar el portón. Durante la sesión del concejo, alrededor de 50 personas se concentraron frente al museo Ricardo Pedroni para demostrar que dicho proyecto tiene el apoyo de los habitantes y del pueblo en general. El concejo pasó el tratamiento para la próxima sesión, postergando la votación, y demostrando que sus intereses están ligados a los de la minera.

Frente a las maniobras, compromisos incumplidos y falta de respuestas reales, el acampe continúa y la consigna sigue siendo clara: la minera tiene que retirar el portón del camino público de ingreso al poblado. Casa Bamba no quiere ni un portón que impida el paso, ni canteras que contaminen y destruyan el monte.

Gabriela Perri