Nueva jornada de reclamo del personal de Salud en Córdoba

En el marco de una gran jornada nacional de reclamo y movilización de distintos gremios y colectivos de Salud por el Día de la Sanidad, en Córdoba se realizaron movilizaciones y convocatorias en toda la provincia. La concentración central fue en el Polo Sanitario de la capital, de la cual formaron parte la Unión de Trabajadores de la Salud, la corriente Sindical Alternativa Salud – ANCLA, Salud en Marcha, la 15 de marzo, el Colegio Profesional de Producción de Biomágenes, el MST y otras organizaciones de izquierda y personal autoconvocado de distintas instituciones.

Pese a las dificultades ocasionadas por el operativo policial desplegado en la zona, que intentaba impedir el ingreso a muchas de las personas que se dirigían al Polo, se logró una numerosa concurrencia al evento.

Cerca del mediodía, se marchó desde el Polo hacia el Patio Olmos, donde se realizó una asamblea y acto posterior con toda la asistencia presente.

Referentes de los distintos espacios y asistentes autoconvocados coincidieron en denunciar la negligencia del Ministerio de Salud, tanto histórica como actual, agravada en el contexto de la pandemia, centralmente en la falta de inversión en el sector, lo cual se visibiliza en la alarmante cantidad de contagios y muertes, en la población en general y en particular entre quienes trabajan en el área.

Entre otras reivindicaciones, se reclamó una recomposición salarial que alcance el costo de vida y a la inflación, incorporación del personal médico necesario y medidas de prevención y cuidado para éste, como hisopados masivos, insumos suficientes e infraestructura adecuada.

En ese mismo acto, Gastón Vacchiani, secretario general de UTS dijo: «Estamos, como sabemos, en un momento muy complicado con la pandemia actual, con un 9% del personal de salud contagiado, una saturación del sistema sanitario, y probablemente veamos en los próximos días un colapso de las camas críticas, eso tiene que ver con las pésimas condiciones en las que trabajamos, lo que ya veníamos denunciando desde UTS y los distintos colectivos de salud«. Expresó también: «A pesar de la angustia y el agotamiento que tenemos todos y todas, creo que hoy nos tenemos que ir contentos, porque hicimos una jornada importante de todo el equipo de salud. Así como trabajamos en los hospitales, así tenemos que luchar el equipo de salud en conjunto.»

Recientemente Vacchiani había denunciado en un medio local que «hay más de 21 mil trabajadores de la salud contagiados de coronavirus, de los cuales 800 corresponden a Córdoba. Hasta el momento, hubo 70 fallecimientos en este rubro. Cada contagio implica que se cierra una parte del hospital. En el Misericordia cerraron el sector de pediatría para hacer hospital Covid-19, el Tránsito Cáceres de Allende y el Hospital de Unquillo también vienen cerrando sectores” (1) lo cual grafica la gravedad de la situación.

El cierre de la actividad fue con el compromiso de seguir movilizados, como señaló el secretario general de UTS: «Vamos a seguir en la calle, hasta que el ministro Cardozo nos escuche, y nos podamos sentar en una mesa técnica, todo el equipo de Salud».

Finalmente, se realizó una suelta de globos blancos en homenaje a las y los trabajadores de salud fallecidos durante la pandemia.

Ignacio Márquez

(1) https://www.cadena3.com/noticia/una-manana-para-todos/preocupa-el-contagio-de-medicos-hay-mas-de-800-en-cordoba_270906