Paro municipal: repudio al comunicado de intendentes

En la tarde de hoy Martes 21 de septiembre, se conoció un comunicado firmado por varios intendentes de la provincia de Santa Fe, Javkyn de Rosario y Jaton de Santa Fe entre otros (1) amenazando con descontar los días a los municipales que adhieran a la medida de fuerza decretada por la FESTRAM (Federación de Sindicatos municipales) para los días 22, 23 y 24. Llaman, siempre de acuerdo al diario La Capital: “a una profunda y responsable reflexión a los dirigentes de la FESTRAM, exhortándolos a anteponer los intereses del conjunto por sobre una incomprensible actitud sectorial”.

Desde el ANCLA/MST, no podemos menos que repudiar la amenaza de quienes desoyen el permanente reclamo de lxs trabajadorxs municipales ofreciendo míseros bonos no remunerativos y no bonificables (sumas en negro) primero, y ahora un 15% de incremento no remunerativo y bonificable (o sea, con descuentos pero que no impacta sobre la antigüedad y otros ítems). Esta actitud antidemocrática y antisindical emparenta a Javkyn, Jatón y demás firmantes con la represión desatada hoy por Rodríguez Larreta contra la movilización de enfermería que reclaman por su reconocimiento profesional, y de la cual formaron parte nuestrxs compañerxs de Alternativa Salud y la agrupación Bordó de Sanidad.

El intendente de Rosario es -además- corresponsable junto a Perotti del colapso sanitario por la pandemia, y de las pésimas condiciones de trabajo que padecemos los trabajadores de la salud. Con infinidad de contagios (por ejemplo, 50 en el HECA), donde siguen sin entregarse en cantidad y calidad los elementos de protección personal, no se realizan testeos, no ingresa personal, salvo unos pocos bajo la modalidad de reemplazantes, a los que se le vencen los contratos el 30 de este mes y nada se sabe aún sobre su continuidad laboral. En estos días, el ingreso con cuentagotas de enfermerxs “monotritutistas o facturistas”, sin aportes jubilatorios, sin obra social, y que si llegan a contagiarse o deben ser aislados no cobran.

Por otro lado exigimos también a la dirigencia de la FESTRAM poner en pie un verdadero plan de lucha, con continuidad y discutido democráticamente en la base de los sindicatos; y no medidas aisladas y resueltas burocráticamente como viene sucediendo.

Alejandro “Cacho” Parlante. Trabajador y delegado del HECA. Referente de ANCLA/MST

(1) https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/paro-municipales-losintendentes-dicen-que-podrian-descontar-los-dias-no-trabajadosn2611306.html?fbclid=IwAR2j_kK_cIPicPF9UWaiOpdikaZMclggJRdN hP64ZEWeu6QF-rP2PU1bIEI