Enfermería volvió con todo a las calles

Represión en la Legislatura a enfermeras y enfermeros en medio de la pandemia 

Este 21/09 se realizó la movilización de mayor envergadura del año del sector salud. Enfermería con el apoyo de todo el equipo de salud se movilizó en todo el país y desafío a los gobiernos y burocracia sindical en CABA, con una marcha de Congreso a Plaza de Mayo que terminó con una repudiable represión en la Legislatura por parte del GCBA. Esta marcha se da en el marco del día de la Sanidad privada y de que Larreta generó una indignación generalizada al otorgar un bono de $ 10.000 para todas las profesiones excepto a Enfermería, volviéndolas a discriminar con un bono de $ 5000. También en un momento muy sensible del desarrollo de la Pandemia, con el sistema de salud colapsado en varias provincias y los equipos de salud con un estrés galopante. Aquí desarrollaremos los detalles del día que tuvo como protagonistas a nuestras agrupaciones Alternativa Salud y La Bordo de Sanidad y sus referentes

Conferencia de prensa en el Obelisco a las 9 hs

A las 9 hs la Comisión Interna del Hospital Italiano junto a la Asociación de Lic. En Enfermería, organizaron una Conferencia de Prensa que tuvo también como asistentes a diferentes gremios de la Mesa de Salud del AMBA. Se hicieron presentes la Asoc. Del Garrahan, CICOP, el SITRE, la AGIHM y sectores autoconvocados de Provincia y CABA, que vieron con simpatía la actividad, como las compañeras del Hospital Sanguinetti de Pilar. También dejó un saludo nuestra compañera Cele Fierro, referente del MST. Diferentes medios de prensa se hicieron eco de la iniciativa y de la denuncia a Larreta por no reconocer como profesionales a Enfermería.

La marcha y sus debates

La acción de las 1030 hs fue convocada por sectores «autoconvocados» que rechazaban de plano la participación de gremios y partidos y sus banderas; desconociendo la extensa lucha que vienen dando Asociaciones sindicales de Salud combativas desde hace años. Para colmo, no dejaron hablar a nadie al cierre de la marcha y silenciaron el micrófono cuando una compañera quiso hablar. Autoconvocados con las mismas mañas que la burocracia sindical.

La convocatoria sobrepasó a estos convocantes con cientos de enfermeras y enfermeros movilizados con banderas de sus hospitales y centros de salud y agrupaciones y sindicatos combativos y de izquierda. Fue desde el Congreso a Plaza de Mayo, donde los convocantes hicieron un acto para ellos mismos. Distinta fue la actitud de La Bordo de Sanidad y ALE, que al finalizar en Plaza de Mayo, realizaron una Radio Abierta habilitando que hablen todxs lxs compañerxs que quisieran, más allá de sus opiniones

Dicho esto, ninguno de los sindicatos generales de salud se hicieron presentes. Ni ATE, UPCN ni SUTECBA. Tampoco ATSA de Daer, que no solo firma paritarias para convalidar rebajas salariales sino que le pide a sus afiliados que se queden en su casa aplaudiendo. Todos de alguna manera se pronunciaron contra la acción con los mismos argumentos que los Gobiernos que defienden. Lo peor es que ahora están diciendo que se movilizarían el 17 de Octubre con la CGT… pero en apoyo a Alberto Fernández! Nos dicen que no es momento para marchar por la Cuarentena, mientras que Larreta y Kiciloff abren la mayoría de las actividades, dando vía libre a los contagios. Y en el caso de la Provincia, le dieron 35% de aumento a la policía y al personal esencial de verdad como nosotros nada! Unos verdaderos hipócritas.

Repudiamos la represión en la Legislatura

Finalizada la movilización sectores de la salud pública de CABA, se acercaron a la Legislatura a fin de dejar un petitorio a lxs Legisladores por el Pase a la Carrera de Enfermería. No quisieron recibirlo y encima mandaron la Policía a reprimir. Unos canallas

Repudiamos la represión de Larreta, que mantiene silencio junto a la burocracia sindical. Esto en lugar de amedrentar a Enfermería y al Equipo de Salud, hecha leña al fuego, generando bronca y ganas de seguir luchando. Frente al escándalo de la represión tuvieron que recibir el petitorio de los trabajadores.

Como la seguimos

Desde la Mesa de Organizaciones de Salud del AMBA se realizará una nueva reunión a fin de preparar nuevas acciones de lucha unitarias. Desde La Bordó y Alternativa Salud, creemos que lo de hoy fue la demostración de que se puede hacer acciones de masas, visibilizar lo que nos pasa y golpear a los Gobiernos y burocracia sindical. Debemos coordinar todas las acciones de lucha, no puede ser que se disperse la fuerza en acciones marginales. Hay que preparar asambleas de base en cada lugar de trabajo, público y privado, para que todo el equipo de salud salga a la calle a apoyar el justo reclamo de Enfermería pero también para exigir la urgente reapertura de paritarias, más personal, condiciones dignas de trabajo y licencias para los grupos de riesgo que las obturan por que sí. Sin un urgente cambio de rumbo, esta situación no cambiará, y por ello exigimos que se deje de pagar la deuda externa y se aplique un impuesto a la riqueza de verdad, que se declare de utilidad pública toda la capacidad instalada unificando al sistema de salud para recuperar la salud y ponerlas al servicio de las mayorías, porque es un derecho humano.

Agrupación Bordó y Alternativa Salud