Rosario: palabras de Jime Sosa y «Cacho» Parlante en el Día de la Sanidad

Hoy 21 de septiembre se celebra en todo el país el Día de la sanidad, en homenaje al trabajo que realiza todo el personal del sector de la salud y que en condiciones de pandemia ha cobrado una importancia esencial.

Alejandro Parlante, trabajador desde hace más de 30 años en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, delegado gremial y referente de la agrupación ANCLA/MST dijo: “para nosotros este es un día de lucha y lo usamos para manifestar las condiciones críticas y alarmantes en las cuales las y los trabajadores de la Salud están dando pelea en primera línea contra la pandemia”.

Sobre la situación en Santa Fe y Rosario agregó: “nuestra provincia se encuentra en colapso sanitario, duplicación menor a 13 días, positividad de los testeos de 50% y ocupación de camas críticas superior al 85%». Y como manifestó hace poco en una carta el personal de enfermería del H.E.C.A “estamos agotados, agobiados y nos sentimos desprotegidos y desvalorizados”, los aplausos no alcanzan, somos trabajadores, no héroes. Frente a esto, es preocupante y vergonzante que el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, insista que la responsabilidad está en la gente y peor aún “no sabe hasta dónde podemos llegar”, como declaró esta mañana. Demuestra que a Perotti y Javzkin la situación se les va de las manos, mientras siguen priorizando flexibilizar la cuarentena para garantizar las ganancias empresarias.

A su vez, Jime Sosa, referente del MST en el FIT Unidad, agregó: “ante la situación colapso, los gobiernos provincial y municipal tienen la responsabilidad de mantener las restricciones pero asegurando derechos sociales y laborales, en primer lugar para todo el personal de la salud. Es inaceptable que hoy en día, quienes están en la primera línea tengan que a su vez pelear por elementos de bioseguridad y salarios para llegar a fin de mes”.

Sobre qué medidas tomar dijo: “desde la izquierda proponemos un shock presupuestario para todo el sistema de salud provincial, de recursos, kits, aumentos de salario, pase a planta y pago de bonos adeudados. En ese camino, unificar la salud pública y privada bajo un sistema único estatal, universal, gratuito y declarar de utilidad pública todos los insumos y la capacidad instalada del sector privado. En esta provincia plata hay, lo que falta es voluntad política. Proponemos recuperar de Banco de Santa Fe para contar con enormes recursos económicos, también los puertos, y gravar con impuestos progresivos a los grandes exportadores que en los últimos años ganaron millones y se vieron beneficiadas con las devaluaciones.» 

Contactos:

Alejandro Parlante: 3413 14-7200

Jime Sosa: 3424 48-3478