Salta: fase 1 a medias

En el día de ayer se dio a conocer que el DNU anunciado por el gobierno nacional se extenderá a nuestra provincia. Así lo confirmó Sáenz a través de un comunicado grabado. La situación sanitaria en Salta se agravó durante estas dos últimas semanas, se registraron alrededor de 345 casos nuevos, los acumulados superan los 9 mil, las camas en terapia ocupan el 90% y las muertes por Covid-19 hasta la fecha son 171, cifra que lamentablemente incluye al personal de primera línea.

Al borde del colapso y con un personal de salud debilitado, el COE (Comité Operativo de Emergencia) decidió que en Salta se retroceda a la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), en los departamentos Capital, San Martín, Orán, Güemes, Cerrillos, Rosario de Lerma y la Caldera, con el propósito de que al disminuir la circulación de personas bajen los contagios y nuestro débil sistema de salud pueda rearmarse. Para Sáenz como el resto de los gobernadores y Fernández, solo hay dos formas de evitar los contagios masivos: apelar a la responsabilidad individual y al aislamiento pero sin derechos.

Solidaridad con los de arriba

Sáenz no dudó en reunirse con el sector de grandes cadenas empresariales, gastronómicas, comerciales y hasta sindicatos, con el fin de consensuar medidas paliativas para asegurar sus ganancias y calmar la disconformidad que expresó el sector del comercio el día sábado, con una caravana por las calles del centro que terminaron confluyendo con la marcha anticuarentena.

En los anuncios de ayer, el gobernador dio a conocer que el ASPO en Salta no se llevará adelante por 21 días como a nivel nacional, sino que será por 14 días, con posibilidades de flexibilizar la actividad económica posteriormente. Junto a ello, también anunció que donará su dieta del mes de septiembre para la creación de un nuevo fondo solidario para acompañar a estos sectores. Y que además respaldará este salvataje con un proyecto de ley en la misma consonancia, que será tratado en la cámara legislativa la semana entrante, con el objetivo de que toda la clase política done parte de sus grandes dietas, al igual que el poder judicial y legislativo. Muy lejos de lo que verdaderamente se necesita para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social que estamos transcurriendo.

Por un sistema único de salud

Desde el MST en el FIT Unidad sostenemos que retroceder de fase es una medida insuficiente si no se acompaña de un plan integral que en primer lugar fortalezca el sistema de salud de conjunto, por eso planteamos que toda la capacidad instalada del sector privado se declare de utilidad pública y que sean los comités integrados por trabajadores de la salud quiénes controlen y administren todos los recursos, confluyendo así en un único sistema de salud estatal, público, universal y gratuito. Es momento de priorizar la salud de toda la población salteña y terminar de una vez con el negocio de las clínicas privadas y las obras sociales que lucran con los testeos, PCR y especulan con las camas en terapia intensiva.

Con 16 fallecidos el día de ayer y más de 80 casos sospechosos en los que se incluyen a lxs trabajadores de la primera línea, un sistema único de salud permitirá disponer de lxs profesionales necesarios para contener la pandemia, convocando inclusive a más trabajadores como se hizo en esta última semana. Pero ojo, cuidar a les que nos cuidan va más allá de un reconocimiento de palabras, lxs trabajadores de la salud no solo se encuentran trabajando en situación de poliempleo también están en una alta precarización laboral sin condiciones dignas de trabajo, ni salarios acordes. Por eso exigimos, pase a planta de todas y todos los contratados como monotributistas, EPP de calidad y testeos para todo el personal, reconocimiento de enfermería como carrera profesional y salarios equivalentes al costo real de vida.

Y, en segundo lugar, el aislamiento social, preventivo y obligatorio debe ir acompañado con una malla social y económica para quienes vivimos de nuestro trabajo, para los pequeños comerciantes y no para el sector empresarial que no hizo más que pagar a lxs trabajadores un mísero ATP de 10 mil pesos y en la mayoría de los casos suspende y despide. Planteamos un salario universal sin restricciones que cubra la canasta familiar. Hay plata para llevar adelante todas estas medidas, que todo el dinero que se va para la deuda externa provincial y nacional se destine a salud y necesidades sociales. Avancemos en un impuesto progresivo y permanente a las grandes fortunas de la oligarquía salteña, junto a terminar con los privilegios de la casta política este será un plan alternativo para que la crisis la paguen los capitalistas no el pueblo trabajador.

Andrea Villegas

MST Salta en el FIT Unidad