Guernica: suspenden el desalojo hasta el 1º de octubre

Por decisión del juez Martín Miguel Rizzo, esta tarde quedó suspendido hasta el jueves 1º de octubre el operativo de desalojo previsto a partir de mañana para las 100 manzanas ocupadas desde hace días en la localidad bonaerense de Guernica, en el municipio de Presidente Perón, por parte de miles de vecinas y vecinos que reclaman un techo donde vivir.

La medida judicial es fruto del pedido planteado por la defensa de las familias ocupantes ejercida por la Gremial de Abogadas y Abogados, por el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense que encabeza el “Cuervo” Larroque, por la Defensoría Pública y por varios organismos de derechos humanos que acompañan el legítimo reclamo.

Pero sobre todo, esta “reflexión” temporaria del juez actuante tiene que ver con la disposición de las familias a defender su derecho, rodeadas además por la solidaridad militante de numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que hoy nos hicimos presentes en el Obelisco, en la conferencia de prensa de la Coordinación de Delegadas y Delegados de Guernica. Si mañana comenzaba el desalojo, ya estaban previstos ocho lugares de cortes y movilizaciones unitarias.

Es esta firme y amplia convicción de lucha la que ha logrado esta postergación, lo que a su vez permite desarrollar alguna negociación con las autoridades políticas de la Provincia, cuyo gobernador Axel Kicillof hasta ahora no ha dado respuesta satisfactoria al urgente reclamo de vivienda. Más bien lo contrario: su ministro de Seguridad Sergio Berni sigue amenazando a las familias y la Bonaerense sigue patoteando a quienes acercan su solidaridad a la toma.

En el Obelisco, por parte del MST dijo unas palabras de apoyo a la toma la compañera Cele Fierro y estuvieron también Nahuel Orellana y Mónica Sulle del Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”; asimismo participó Pablo Vasco del CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos) como parte de la delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Vamos a seguir acompañando la lucha de Guernica, que se ha transformado en un ejemplo nacional.