Coronavirus: Santa Fe superó los 30.000 casos positivos

Con un nuevo récord de 1688 nuevos casos, la provincia de Santa Fe acumula 30.880 infectados desde el primer caso. Rosario es el distrito más complicado.

El informe del Ministerio de Salud santafesino dio a conocer los datos de infectados por covid-19 en territorio provincial. Del total de 1688, cifra récord,  875 corresponden Rosario  y 129 a La Capital. Además, el reporte epidemiológico confirmó 16 nuevas muertes acumulando un total 314 fallecidos lo cual ubica a la tasa de letalidad cercana al  1,3%. En tanto, se encuentran 163 personas internadas en cuidados intensivos en efectores públicos, 154 permanecen internadas con respiradores y 308 personas en sala general.

En la mañana la ministra de salud, Martorano dio algunas declaraciones sobre la situación epidemiológica y explicó que “A principios de octubre vamos a tener el momento más álgido de la pandemia, y es ahora que tenemos que cuidarnos muchísimo para poder enfrentarlo”, pronosticó la titular de la cartera sanitaria.

Por otro lado, Martorano explicó que la provincia “tiene un mes y medio de diferencia con Buenos Aires. Esto va a seguir durante ese tiempo y vamos a tener que cuidarnos mucho para evitar que el sistema de salud se colapse. La manera que tenemos de cuidarnos es no circular, porque esta situación va a ser larga, con el único horizonte que es la vacuna”.

En este sentido y en la misma línea que el gobernador Omar Perotti, la ministra apela a la responsabilidad individual, pero poco dice que en lo que va del mes se sumaron más de diez mil nuevos casos a pesar de las leves restricciones que viven varios departamentos.

Otro clave que expresa la complejidad de la situación es que el pueblo de Chañar Ladeado se convirtió en noticia nacional por la alta tasa de letalidad del virus en esa localidad. De 6 mil habitantes han fallecido doce personas, un muerto cada 500 habitantes.

La vida sobre la economía

Los datos señalan que hay un aumento del 41 por ciento de los casos en relación a la semana pasada. Los efectores de salud públicos se encuentran al borde del colapso y ya se baraja trasladar pacientes de la ciudad de Rosario a la capital provincial. Además, en una reciente circular se obliga a todo trabajador de salud que estaba por licencia por cuidado de hijos a volver de manera inmediata a trabajar.

Desde el 20 de marzo el MST en la FIT-unidad viene señalando la importancia de preservar la vida y no las ganancias de unos pocos. No es cierto que los casos recién aparecen en el territorio santafesino y tampoco todo se debe a la falta de responsabilidad individual como nos quieren hacer creer.

Por eso los nuevos testeos rápidos llegan tarde y en poca cantidad, apenas 40 mil. Resulta una burla que no se avance con los testeos masivos y no se decrete una regresión de las fases con plenos derechos para cada santafesino.

En los tiempos que corren y ante el pronóstico oficial de mayor aumento de casos, la izquierda propone: Cuarentena si pero con derechos

  • Cerrar toda actividad no esencial
  • Prohibir despidos y suspensiones
  • IFE de 40 mil pesos para trabajadores informales. Subsidios a pequeños comerciantes.
  • Testeos masivos
  • Ingreso de personal a salud pública con plenos derechos laborales
  • Unificación del sistema de salud en manos del estado
  • Plata hay: Impuesto progresivo a los que más tienen

      Gastón Baldomir – MST Santa Fe