Las y los jubilados de Córdoba salen nuevamente a la calle contra el ajuste

Este miércoles 23 de septiembre, las y los jubilados, pensionados y retirados de distintos sectores realizaron acciones en varios puntos de la ciudad, para visibilizar la difícil situación que atraviesan. Las iniciativas se articularon con la jornada nacional convocada por agrupaciones en defensa de las jubilaciones y partidos de izquierda en todo el país.

En la docta, las medidas arrancaron a las diez de la mañana frente a la Caja de Jubilaciones, con un Cabildo abierto, del cual participaron Jubiladxs de Izquierda – MST, la Corriente Sindical ANCLA, el Foro Solidario Córdoba, AJUPRACOR, Plenario de Jubilados retirados del Servicio Penitenciario y un sector de CTA y ATE. Allí se denunció la complicidad de los gobiernos provincial y nacional para recortar los derechos de las y los jubilados, quienes reclaman que sus haberes actuales solo alcanzan para cubrir los ocho primeros días del mes, si se tiene en cuenta el costo de la canasta básica que informa el INDEC.

Las distintas corrientes convocadas coincidieron en recalcar la maniobra del gobernador Schiaretti para ajustar a las y los trabajadores pasivos en medio de la cuarentena, con la sanción de la ley 10.694, la cual cercenó aún más la ya destruida 8.024, que fue en su momento una ley ejemplar en nuestro país, conquistada por la lucha de años del movimiento de jubilados y jubiladas. Apuntaron también al gobierno nacional, que quitó las fórmulas de movilidad en los haberes otorgados a lxs trabajadorxs pasivos en su órbita.

Entre las consignas levantadas, se exigió una jubilación mínima de $45000, la intervención de APROSS y PAMI, y la aplicación del 82% móvil.

Como parte de la medida, se presentó cerca del mediodía un nuevo petitorio en la Legislatura provincial, exigiendo la normalización de la Caja y una audiencia pública para tratar la misma.

La agrupación Jubiladxs de Izquierda del MST realizó, al finalizar el cabildo, una radio abierta frente al Patio Olmos, como continuidad de las acciones.

Durante esta acción, Fabiana Campitelli, referente de la agrupación, remarcó la necesidad de una intervención popular de ANSES y la Caja provincial, bajo control de las y los jubilados y trabajadores activos, y la conformación de una comisión investigadora independiente para auditar la misma. Destacó la desidia del gobierno del Frente de Todos, que antes que a las y los jubilados, docentes o el personal médico, prefirió otorgar un aumento a la Policía Bonaerense, que al igual que todas las fuerzas de seguridad del país, reprime a quienes se manifiestan por sus derechos y son parte del mismo entramado criminal del cual dicen protegernos.

La actividad finalizó llamando a seguir la movilización después de la jornada de hoy, contra el gobierno provincial y nacional para recuperar los derechos y la dignidad de quienes trabajaron y aportaron muchos años de su vida, y por el futuro de quienes lo están haciendo hoy.

Nacho Márquez