Los incendios no dan tregua en Córdoba

El lunes 21 de septiembre se activaron focos en Punilla que afectaron a Carlos Paz, San Antonio de Arredondo y Las Jarillas, el martes el fuego avanzó en Sierras Chicas y Traslasierra, donde se estima que se quemaron 350 hectáreas de monte nativo.

En la madrugada del miércoles, el fuego llegó al predio del observatorio de Bosque Alegre, donde continúan combatiendo contra las llamas que amenazan la estructura de una estación astrofísica que data del año 1942.

En lo que va del año, se calcula que son 65 mil hectáreas las afectadas por los incendios en la provincia. Hace apenas unas semanas, se vivieron los incendios más grandes de los últimos 12 años, con más de 150 evacuados y viviendas quemadas en su totalidad.

Hoy, bomberos, voluntarios y vecinos y vecinas de las regiones afectadas combaten los incendios con lo que tienen al alcance. En este momento la situación en el Observatorio de Bosque Alegre es desesperante. El fuego llegó al predio a las 2 de la madrugada, y hasta las 7:30 hs en que llegaron los bomberos, lo combatieron tres empleados y dos colaboradores de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los predios y bosques que rodean al observatorio y fueron alcanzados por el fuego, evidencian la falta de presupuesto para garantizar la limpieza, el mantenimiento y raleo que en épocas de sequía favorecen estos eventos.

El viento norte y la sequía dificultan la tarea de los bomberos, pero los incendios son intencionales y responden a los intereses de expansión de las fronteras agroganaderas y el desarrollismo inmobiliario.

-El gobernador Schiaretti dijo poner “todos los recursos materiales y humanos” para combatir los incendios, pero lo cierto es que, después de 20 años del PJ en el poder, las políticas socioambientales parecen dirigidas a satisfacer las necesidades del sector agroexportador e inmobiliario. Cuando el fuego se descontrola, es devastador el impacto que deja en el medioambiente, afectando a una provincia en la que más del 96,5% del bosque nativo se perdió, con su biodiversidad y riqueza natural.

Ro Zalazar