¡Por un plan de lucha real! Docentes universitaries al paro

José “Pepo” Mini (congresal ADICUS)

Sofía Cáceres Sforza (congresal SITRADU)

 

Este 21 de septiembre sesionó el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica, a través de videoconferencia, donde participaron 24 asociaciones de base y 94 congresales, también siguieron el debate una veintena de delegades suplentes. Tras un largo debate, se definieron los primeros pasos para un plan de lucha.  

 

Contexto político de realización del Congreso

El Congreso se realizó en un momento donde las políticas de ajuste del gobierno nacional del FdeT no cejan contra les trabajadores, en especial les Estatales y, sobre todo, les Docentes universitaries, así como les trabajadores del CONICET.

La política del gobierno, instrumentada por el Ministerio de Educación, acompañada por el CIN y la burocracia sindical de CONADU y FEDUN, entre otras, se expresa, en primer lugar, en la creciente pauperización salarial, el gobierno del FdeT, unilateral y autoritariamente desconoció la cláusula gatillo, acordada, luego de extensa luchas al gobierno de Macri. Durante estos 6 meses la docencia ha percibido un total de 18.32%. Mientras que el desfasaje entre agosto de 2019 a agosto de 2020 es del 14,38, más el 2.50% de cláusula gatillo, sumando un valor de 16.88%.

Según datos del Indec en agosto del corriente año, una familia para no ser indigente debe percibir $19.765 y para no ser pobre $47. 832; un Ayudante de primera (diplomado) con 20 hs de trabajo, percibe un salario bruto de $19.988; ni con el máximo de antigüedad (120%) supera la línea de pobreza; es indigente y pobre, esta es la realidad del 60% de la docencia universitaria.

Otro punto fundamental son las condiciones de trabajo, la virtualización forzosa ha implicado una alteración en las tareas docentes que se ha manifestado en un hartazgo y cansancio que afecta la salud socio psicológica de la docencia; trasladar el aula a la casa ha implicado una ruptura con las condiciones de vida; la mayoría de les docentes se han recargado en sus labores y se alteran sus ritmos en el hogar y en las tareas de cuidado ante la permanencia en la relación virtual. La virtualidad ha implicado gastos que son sufragados por nuestros magros salarios, hemos adquirido paquetes de datos, servicios de internet más costosos y nos hemos endeudado en la compra de dispositivos electrónicos para hacer frente a este proceso de virtualización y en el intento de no dejar a la deriva a nuestres estudiantes.

En el 2020 la universidad se ha sostenido con el presupuesto que votara y aprobara el gobierno de Macri. La asfixia presupuestaria deja a las universidades sin fondos para satisfacer las demandas concretas de docentes, estudiantes y personal de apoyo universitario. No han mejorado las condiciones de trabajo, garantizando condiciones de bioseguridad a les trabajadores y alumnes, impidiendo la presencialidad, pilar insustituible del proceso de aprendizaje. La virtualidad provoca un desgranamiento estudiantil que es impactante, sobre todo, en los primeros años. No hay becas a les estudiantes para que accedan a paquetes de datos para seguir el proceso de enseñanza, ni hablemos de adquisiciones de materiales técnicos.

Es claro: la pauperización salarial, las pésimas condiciones de trabajo, el ahogamiento presupuestario, son las expresiones inequívocas de que el gobierno nacional junto a rectores y burocracias docentes ha decidido dejar caer el peso de la crisis sobre los flacos bolsillos de les docentes universitaries.

Estas políticas tienen en la disminución del déficit fiscal un claro objetivo: obtener los fondos necesarios para garantizar el pago de la deuda externa; financiar la fuga de capitales y el festival de bonos a costa de menos educación, salud, trabajo, etc. En los primeros 6 meses del gobierno de Alberto Fernández, entre pago de intereses de la deuda y fuga de capitales, se han transferido de 6.500 millones de dólares. Plata hay, el problema son las prioridades: ceder a los ricos y poderosos, mientras que a les trabajadores nos condenan a salarios de pobreza.

Hartazgo y hastío de la docencia

El debate en el Congreso estuvo cruzado por un reclamo: la necesidad de mejorar, urgentemente, los salarios. No se puede más. El cansancio y el hartazgo fue el elemento común. Las distintas exposiciones, daban cuenta de la bronca por la situación material y la denuncia al gobierno, sobre todo por el atraso en el salario; hubo denuncias por la pasividad y negligencia de la Conducción de CONADUH ante la pavorosa situación que atravesamos. Delegados que exigían la inmediata superación de la inacción de la Federación y la ruptura con el gobierno nacional; algunes insistían en que el año pasado no dejamos de batallar hasta el último momento, ahora, se demora cualquier decisión para enfrentar el gobierno, cuando el ataque a las condiciones de vida se mantiene. En ese sentido ninguna expectativa en la promesa del gobierno. El reclamo es ahora e inmediato.

Se discutió la necesidad de imponer un Plan de Lucha con medidas progresivas y que el congreso, la instancia democrática por excelencia, evalúe la continuidad al plan, a la luz de las repuestas salariales y presupuestarias del gobierno.

El resultado de la votación de las mociones fue: parar por 24hs, que obtuvo 68 votos (el 73%), contra 25 (27%) de 48hs. El plenario de secretarios generales evaluará los siguientes pasos, esta moción obtuvo el 62 votos, contra 26 votos para dar continuidad al congreso.

No hay duda, la bronca docente ha dado un primer paso, luego de 6 meses logró imponerse al congreso de la Federación y sacarla de su pasividad. Es claro que las medidas de lucha votadas son insuficientes, no obstante, su realización y concretización por parte de la docencia nos fortalecerá en continuar la pelea. El gobierno no dará ninguna respuesta positiva ni satisfactoria a nuestros pedidos y reclamos.

El rol de les integrantes de las agrupaciones de izquierda

Luego del Encuentro Nacional de las distintas agrupaciones de izquierda llevado a cabo el día 4 de septiembre, y donde participamos como Alternativa Universitaria en ANCLA y el MST, la convocatoria del Congreso de CONADUH se expresa como una repuesta al mismo, pues en el Encuentro votamos una declaración clara y precisa al conjunto de la docencia y la urgencia de una convocatoria de lucha.

En el congreso, fueron las voces de estes compañeres las que denunciaron al gobierno, al Ministerio de Educación, a los rectores, agrupados en el CIN y a las burocracias sindicales docentes; además, se insistió en superar la parálisis de la Federación y que encabece en forma inmediata el reclamo, con un Plan de Lucha real, por la recuperación del salario y condiciones de vida.

Una inmensa responsabilidad: garantizar con el despliegue de nuestras fuerzas las medidas del próximo lunes. Debemos tomar en nuestras manos lo que ha votado el congreso de “convocar a la docencia universitaria y preuniversitaria a un Paro Nacional de actividades, con apagón virtual o desconexión y acciones de visibilización para el próximo 28 de septiembre”.

Exigimos:

  • Dado el deterioro de nuestro salario, demandar el valor de la CBT en el cargo testigo de $47.832.
  • Urgente recomposición salarial.
  • El reconocimiento de gastos ocasionados por la enseñanza virtual desde los hogares,
  • Estabilidad de les docentes interinos y contratados;
  • Pago de salarios a docentes ad honoren y adscriptos.
  • Defensa de las obras sociales universitarias, inmediato reforzamiento presupuestario para atender plenamente la salud de la docencia.
  • Defensa del 82/85% móvil de las jubilaciones docentes e investigadores universitaries.
  • Mayor presupuesto para las Universidades Públicas. Que los fondos provengan de la suspensión del pago a la deuda externa, fuertes impuestos a los ricos del país, suspensión de los subsidios a la educación privada, entre otros.