Rosario: municipales rechazan oferta salarial

Hoy 23 de septiembre se realizó la segunda jornada de paro por 72 hs decretadas por la FESTRAM. En una asamblea del HECA se votó darle continuidad convocando un corte para el martes de la semana que viene. Exigen aumento real de salarios.

La medida de fuerza se desarrolla en su segundo día, mientras Santa Fe y Rosario atraviesan un colapso sanitario. En la ciudad, casi el 90% de las camas generales están ocupadas y el personal está saturado.

En una nota anterior, comentamos el repudio que generó en el sector un comunicado firmado por varios intendentes de la provincia –entre ellos Javkyn y Jaton- amenazando descontar los días a quienes adhieran a la medida de fuerza. Pese a eso, el paro tuvo un fuerte acatamiento y solo 8 de los 50 centros de salud que hay en Rosario están funcionando con guardias mínimas.

Es que por abajo crece la bronca ya que las y los trabajadores municipales vienen sufriendo un deterioro en sus condiciones laborales y salariales, que en medio de la pandemia y el colapso del sistema de salud, se han profundizado. En esta situación, la oferta de míseros bonos remunerativos y no bonificables (sumas en negro) primero, y ahora un 15% de incremento remunerativo y no bonificable (o sea, con descuentos pero que no impacta sobre la antigüedad y otros ítems), ha sido más que repudiada. Por eso hay voluntad de continuar con las medidas de fuerza hasta conseguir un aumento real con sumas en blanco.

Asamblea en el HECA

Una de las expresiones de la jornada fue la asamblea de trabajadores que se realizó este mediodía afuera del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, una de las dependencias más saturadas por casos de COVID. Allí, junto con rechazar la oferta salarial se votó darle continuidad a la lucha y convocar a un corte de calles frente al HECA para el próximo martes 29 de septiembre bajo el lema “Hablan los trabajadores de la salud”.

Por ANCLA y el MST, el delegado Alejandro “Cacho” Parlante dijo: “la FESTRAM a nivel provincial y el sindicato a nivel local están en condiciones de convocar el martes que viene a una acción unitaria que reúna al conjunto de los estatales y docentes. Para que fortalezca el conflicto y el reclamo de todos que en esta coyuntura es el mismo: aumento salarial en blanco y remunerativo”.

Además, en la actividad estuvieron presentes y llevaron su solidaridad Facundo Fernandez, miembro de la comisión directiva de AMSAFE Rosario y dirigente de ANCLA/MST. Y Jime Sosa, referente del MST en el FIT-Unidad.

Nacho Mancini.