Tres de Febrero: respuesta al falso discurso de Valenzuela

El pasado 21 de septiembre de 2020 el intendente de Tres de Febrero perteneciente a Juntos por el Cambio,  Diego Valenzuela, le dedicó unas palabras a la juventud del distrito por el día del estudiante y de la  primavera, a través de una carta difundida por redes y repartida en las casas. Allí se dedica a describir una realidad e idealizar un contexto social favorable, donde también se atreve hablar de una vuelta a clases con protocolos y proyectos que le van hacer enviados al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.

 “Carta para vos” se titula la carta que  escribió, un texto que apela a la “comprensión” del estado anímico de la juventud, dando algunos tips de cómo deberían ser los encuentros por el festejo del día de la primavera y del estudiante, queriendo utilizar un lenguaje que abarca a todes, mandando un saludo y un fuerte abrazo, pero poco expresa las necesidades verdaderas de las juventudes.

Algunas de las tantas mentiras del intendente

Mientras tanto, aprovechá el tiempo en tu casa para descubrir nuevas cosas, para crear y dejar volar la imaginación. Cantá, leé, escribí, componé música, dibujá, pintá… Pensá que querés a futuro para tu vida, en qué actividad laboral quisieras dedicarte para hacer tus primeras armas en el mundo profesional y así cumplir tus sueños»

Algunos consejos que nos brinda Valenzuela pero… ¿para quienes ? porque para las juventudes de los barrios vulnerables no es, ya que somos les más afectades y por ende nos  empuja a salir todos los días a trabajar para ayudar a nuestras familias, y muchas veces somos quienes sostenemos nuestros hogares, nos habla de “dejar volar la imaginación”. La imaginación nos sobra porque la utilizamos todos los días para poder sobrevivir, para comer, para estudiar, para pagar las cuentas, para que la policía no nos desaparezca y nos mate como hace con les pibis en los barrios.

Esto se ve reflejado aún más cuando habla de las primeras herramientas laborales, porque quienes tenemos  la suerte de contar con un trabajo, no es el que se imagina el intendente, ya que las ofertas laborales a las que podemos acceder en su gran mayoría es trabajo informal y precarizado, donde exponemos no solo nuestra salud, sino también nuestras vidas, ya que no  contamos con las medidas preventivas para evitar los accidentes y contagios. De todos modos los que podemos contar con un trabajo, se nos complica la cursada presencial y virtual se nos dificulta el doble, debido a que la mayoría de las clases se nos superponen con el trabajo, haciendo que tengamos que priorizar si estudiamos o comemos.

Valenzuela alienta la precarización laboral

Si tenés dudas sobre tu elección, también podes sumarte a los programas del área de Juventud de la Muni donde tenés charlas, capacitaciones, talleres y herramientas de apoyo para tu futuro. De esta manera, muchos encontraron su primer trabajo o pasantía. Además, te podes sumar como voluntario al equipo que sale a recorrer las calles para la prevención o a quienes cuidan a nuestros adultos mayores, que hoy son los que tienen que estar más protegidos. Todas estas propuestas que te cuento podes conocerlas mejor en las redes de la Muni: @municipalidad3f en Instagram o en tresdefebrero.gov.ar/juventud».

Diego Valenzuela alienta la precarización laboral porque habla de voluntariado o pasantía como respuesta a las dudas que tenemos las juventudes para elegir una carrera y/o un trabajo, empujándonos una vez más  a arriesgar nuestra salud, al incitarnos a sumarnos a un equipo de voluntarios que recorren las calles para la prevención del Covid-19.

Estas palabras en la boca del intendente suenan agradables llevándonos a la romanización de la pandemia, pero lo que verdaderamente esconde es un plan para obtener mano de obra barata, esclava y precarizada.

Quiere ser el primer municipio en empezar las clases

“Quiero contarte que en Tres de Febrero estamos trabajando en una propuesta para que los 6tos años puedan finalizar con protocolo y de manera presencial lo que queda del ciclo lectivo. Sabemos lo especial que sería el reencuentro (en un lugar adecuado, ventilado, en grupos reducidos) y que tengan la posibilidad de transitar el cierre de esta gran etapa para sus vidas como se lo han imaginado siempre. Vamos a enviar el proyecto al Gobernador y esperamos que nos pueda acompañar.”

Reabrir las escuelas para los 6tos años con “protocolos” y “cuidados” nos plantea el intendente, siendo que en el distrito de Tres de Febrero los barrios, por nombrar solo algunos como Fuerte Apache, Loma Hermosa, Barrio Escalada,  no cuentan con cloacas, las condiciones edilicias y de infraestructura son pésimas, donde no llegan  ni tan siquiera los equipamientos de limpieza, pero no solo ahora por estar en medio de la pandemia sino que nunca. Con esto es evidente que Valenzuela no se está refiriendo a la escuela pública, sino más bien, lo que intenta hacer es beneficiar al sector privado de las escuelas.

Las provincias del interior del país que resolvieron en forma unilateral comenzar las clases presenciales, sin ningún tipo de consulta con les docentes, tuvieron que dar marcha atrás por los efectos devastadores para la comunidad. Larreta y el gobierno de CABA quieren ser los primeros en volver a intentarlo y ahora Valenzuela se suma a esta propuesta de sus amigos de Juntos por el Cambio.

Nosotres les jóvenes, que somos quienes sufrimos la vulneración de nuestros derechos básicos, consideramos los dichos expresados en esta carta completamente fuera de la realidad e incoherentes, además, queremos sumar que les pibis no necesitamos una carta con un saludo, necesitamos políticas de fondo pensadas por y para las juventudes. Por eso desde la Juventud Socialista del MST en el FIT-Unidad te invitamos a que te sumes a organizarte con nosotres para que no sigamos sufriendo los atropellos que sufrimos todos los días.

Juventud Socialista del MST, Tres de Febrero