Esenciales pero pobres

Trabajadoras y trabajadores de prensa de Córdoba realizaron este mediodía un tuitazo en las redes sociales para reclamar que ningún salario de la actividad siga por debajo de la canasta básica.

La realidad de las y los trabajadores del periodismo no es distinta a la de muchos asalariados. Durante la pandemia la actividad de prensa fue declarada como esencial, poniendo en riesgo su salud para cubrir las noticias, esfuerzo que claramente no fue reconocido económicamente por las empresas.

Hoy el Ministerio de Trabajo convocó a paritarias con 6 meses de retraso para poder negociar el aumento salarial de un sector cuyo sueldo básico apenas supera los 36 mil pesos, una cifra muy por debajo de los de la canasta básica que el INDEC cifró en Agosto en 45.477 pesos para no caer bajo la línea de pobreza.

Los mensajes se multiplicaron en las redes sociales con el hashtag #EsencialesPeroPobres y #AumentoSalarialYA impulsado por el CISPREN, el gremio que los nuclea, junto con las fotos en las distintas redacciones y lugares de trabajo.

Denuncian también que las empresas periodísticas de Córdoba reciben el subsidio del 50% de la masa salarial a través del programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) para el pago de salarios, mejoraron la facturación publicitaria durante el aislamiento social y sin embargo desconocen derechos convencionales y adquiridos, como horas extras, vales de comida y jornadas de viaje.

La pandemia dejó en evidencia la necesidad esencial de las tareas de la prensa en un contexto como el que vivimos de crisis sanitaria y económica, donde se multiplican además las noticias falsas y problemáticas como la llamada infodemia. Es urgente y necesario que el rol periodístico sea reconocido, empezando al menos por la garantía de tener salarios que alcancen para cubrir el costo de vida.

Maru Acosta