Movilización de trabajadores del Hospital Iriarte de Quilmes

La primera línea adentro y también en las calles

Trabajadores de la salud del Hospital Iriarte de Quilmes realizaron este miércoles una movilización por el centro de la ciudad partiendo al mediodía desde el edificio ubicado en Allison Bell.

Enfermeros, administrativos, médicos y profesionales agrupados en CICOP se autoconvocaron en esa marcha y distintas organizaciones solidarias con la lucha, como la nuestra, el MST, los acompañamos hasta la intersección de Irigoyen y Rivadavia el final del recorrido. Allí, reunidos en asamblea junto a delegaciones de otros hospitales de la zona, los distintos sectores manifestaron el estado de deterioro, en particular de los propios compañeros, por los salarios bajos, por la sobre exigencia, la falta de nombramientos, el pase a planta permanente, el estado edilicio del lugar.


En el día en que los gremios estatales fueron citados a discutir la paritaria, los trabajadores expusieron con énfasis el abandono sistemático que tienen que sobrellevar sobre sus espaldas y en soledad, justamente por la borrada de esas conducciones sindicales, decían, que dejaron correr durante muchos años este estado de cosas que se vio agudizado durante la pandemia.

Agotados, con la necesidad de tener más de un trabajo para sostener a sus familias, viendo cómo sus pares se enfermaron sin recuperación, sin licencias para los grupos de riesgo, iniciaron una autoconvocatoria siendo al principio algunos pocos y que fue creciendo al calor de las urgencias y las faltas de respuesta tanto del gobierno como de la mayoría de las conducciones que dicen representarlos.


De esta manera, además de ir unificando criterios para llevar esta acción, se pusieron en contacto con trabajadores de otros nosocomios. Por ello estuvo presente una delegación del Hospital El Cruce de Florencio Varela y del Hospital Evita Pueblo de Berazategui. Días pasados difundieron una carta abierta a los vecinos de Quilmes invitando a ser parte de la movilización que tuvo gran repercusión en los medios locales.

Sobre la continuidad, resolvieron seguir ampliando esta red y junto a ellos definir nuevas acciones para el 1 de octubre que incluyen una jornada en el cruce Varela como punto de encuentro.
Adherimos a los reclamos de los compañeros y seguiremos acompañando como hasta ahora su lucha.

Diana Thom