Se profundiza la crisis: hay 3,6 millones de empleos menos

El miércoles 23 el INDEC[i] dio a conocer los nuevos datos sobre el desempleo registrado durante el último trimestre. En consonancia con la caída del PBI en un poco más del 19%, se perdieron 3,6 millones de puestos de trabajo. Como sector etario más golpeado se encuentra la juventud, ya que, según los datos del estudio referido, el grupo más afectado se encontró en los jóvenes menores de 29 años.

Esta estrepitosa pérdida de puestos de trabajo, arrojó el índice de desocupación en el promedio del 13,1%, números comparables solamente con el año 2004. En el detalle sobre los sectores más desocupados se pronuncia la desigualdad de género. Las mujeres menores de 29 años se encuentran en un 28,5% desocupadas, mientras que los varones de la misma clasificación de edad alcanzan un 22,7%.

Según los datos del INDEC en lo que respecta a la medición interanual la caída en la ocupación fue de un 42,6% del segundo trimestre de 2019 a un 33,4% en 2020. Números que ilustran la situación del país de cuerpo entero. A pesar de que el gobierno de Alberto Fernández haya anunciado la continuidad de la prohibición de los despidos y suspensiones, los datos reflejan lo concreto. Las patronales actuaron como quisieron y desde el gobierno no se actuó de ninguna manera para sancionar a empresas que, en medio de una pandemia, arrojan trabajadores a la calle.

Medidas que siguen sin aparecer

Ya van más de 6 meses de cuarentena por la pandemia del Covid-19 y las medidas tan anunciadas por el gobierno, como el impuesto a las riquezas, tarda demasiado en aparecer y cuando lo hace no es más que mero maquillaje que no afecta en nada a los sectores más concentrados.

Ayer, conjuntamente con el informe del INDEC, circuló una declaración de Funes de Rioja donde dijo que «tener 200 millones de pesos es tener un poco más que el promedio. No estamos hablando de grandes fortunas«. Sólo se entiende la provocación del vicepresidente de la Unión industrial Argentina, por todas las concesiones que ha realizado el Frente de Todos a la dirigencia industrial. Vale recordar que estas personas que tienen un poco más del promedio, son tan miserables que ni siquiera pagan la totalidad de los salarios de sus empleados. El programa de los ATP sólo fue un ahorro para estos sectores al contrario de una política de sostener puestos de trabajo.

La semana entrante va a ser donde se publique los datos que respectan a los índices de pobreza. Con la crisis que se vivencia de punta a punta, no se avizoran números buenos. Es por esto que se hace necesario repensar al país sobre otras bases. Partiendo por un real impuesto a las grandes fortunas, como el presentado por la bancada del FIT- Unidad, para resolver las demandas inmediatas de los sectores más damnificados. Las ganancias y especulaciones de la clase capitalista que están llevando a la bancarrota, nuevamente, a la mayoría del pueblo trabajador tiene que dejar de ser la estrategia con la que funcione la economía para terminar con estas penurias.

Nicolás Zuttión

 

[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_2trim20929E519161.pdf