Córdoba se sumó a la huelga mundial por el clima

Este 25 de septiembre se dio lugar una nueva Huelga mundial por la crisis climática, convocada por distintas agrupaciones. En el marco de una jornada nacional, en la capital cordobesa se convocó a una nutrida asistencia poco antes del mediodía, frente al Patio Olmos.

En un panorama realmente oscuro para nuestro medioambiente, con incendios asolando de manera continua, no solo en nuestra provincia, sino en muchos puntos del país, con empresas alambrando reservas ecológicas para sus negocios inmobiliarios y mineros, y con un postergado pero amenazante acuerdo con China para crear en el país una cantidad nunca vista hasta ahora de “criaderos” feedlot para proveer al país asiático de millones de cerdos al año, acelerando el proceso de degradación de nuestros ecosistemas, la juventud y los movimientos ambientales y sociales no se quedan de brazos cruzados.

Es por esto que se convocó desde distintos espacios a una nueva jornada de manifestaciones en numerosas ciudades del país, con su respectiva réplica en Córdoba Capital, la cual comenzó cerca de las once de la mañana, con una concentración en la explanada del Patio Olmos, pero dada la numerosa concurrencia, se trasladó rápidamente a la intersección del Bv. San Juan y la Av. Vélez Sarsfield.

Con intervenciones variopintas, desde mamelucos naranjas y atuendos mortuorios, hasta una bici-televisor y un centenar de pancartas, les asistentes reclamaban principalmente contra las políticas estatales que avalan o son directamente parte de distintos negociados completamente nocivos, no sólo para la ecología, sino también para nuestra soberanía alimentaria y económica, y precarizan laboralmente.

Participaron de la medida la Red Ecosocialista – MST, Tribuna Ambiental, Ya Basta!, Ambiente en Lucha, Save Movement, representantes de la Asamblea Casa Bamba, Madres de Ituzaingó, y otras agrupaciones ecologistas, más personas que asistieron de manera independiente, con una concurrencia aún mayor que las de las jornadas del 25 de agosto, donde se presionó al ministerio de agricultura, y del 31 de agosto, la cual logró presionar al gobierno para retrasar el tratamiento del acuerdo porcino con China.

Entre las consignas levantadas por todos los sectores se encontraban el no al acuerdo con China, del cual el gobierno de Alberto Fernández debió postergar hasta noviembre su tratamiento, debido a las contundentes movilizaciones que se generaron en su contra, y con la supuesta intención de agregarle artículos para la protección ambiental. En el mismo sentido, se exigía la realización de una Consulta Popular Vinculante para que el pueblo decida, tanto sobre este acuerdo, así como ante cada proyecto que pueda causar daños a los ecosistemas. También se reclamaba la creación de una ley de humedales y una ley de emergencia ambiental, para que los gobiernos nacional y provinciales hagan efectivo un plan para combatir los incendios, que en numerosos casos son ocasionados por los mismos empresarios que después aprovechan las tierras asoladas para su lucro.

Al finalizar el evento, se realizó un acto en el cual intervinieron dirigentes y miembros de las distintas organizaciones y asambleas.

En el mismo, Lina Ávila, referente de la Red Ecosocialista y el MST, expresó lo siguiente: “Esta jornada en Córdoba llega en un momento muy particular, cuando estamos atravesando los peores incendios de los últimos doce años. Una Córdoba que lamentablemente rompe récords en desmonte, y donde ya nos han quitado el 95% de nuestro bosque nativo, y es evidente que hay que generar un Fondo de Emergencia para remediar nuestro ambiente.” Aseguró también que “hay que prohibir toda actividad extractiva, porque somos una provincia con extensión sojera hasta la coronilla, donde la especulación inmobiliaria hace lo que quiere, cuando quiere y donde quiere, tenemos minería a cielo abierto, nos contaminan el suelo, el aire, y el agua, y ahora encima, Sergio Busso anunció que quiere traer una de las fábricas chinas de chanchos, como si fuera poco. Es por eso que nosotros, desde la Red Ecosocialista y el MST venimos de presentar un proyecto de Ley de Emergencia ambiental, junto a nuestra compañera Luciana Echevarría”.

La referente finalizó llamando a seguir la lucha, con movilización en las calles, trabajando con las diferencias entre las distintas corrientes, y fortalecer la pelea, hasta hacer caer el sistema extractivista, capitalista y patriarcal.

Nacho Márquez