Santa Fe y Rosario se sumaron a la acción global por el clima

Hoy 25 de septiembre, con miles de convocatorias virtuales y presenciales por todo el mundo y en 20 provincias de nuestro país, se llevó a cabo la Huelga Mundial por el Clima. Santa Fe y Rosario no fueron la excepción, te lo contamos.

La jornada fue preparada con varios días de antelación. Es que nuestra provincia que justamente está protagonizando un proceso de lucha contra las quemas y el ecocidio en los humedales, no podía dejar pasar esta enorme jornada mundial de lucha socioambiental para sumar sus reclamos locales.

Es así como en Santa Fe Capital, la Multisectorial Humedales de la cual formamos parte como Red Ecosocialista, se convocó 16 hs en la Plaza del Soldado para movilizarse hasta la Casa de Gobierno, y culminar con una radio abierta. Siempre pidiendo cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad, producto del complejo contexto de pandemia que atraviesa la provincia.

Entre los reclamos más sentidos que podían leerse en los carteles estaban “!los agrotóxicos, la minería, el desmonte y las quemas matan!” y “Ley de humedales ya”. Recordemos que al día de hoy las quemas continúan a pesar de las movilizaciones ambientalistas que le exigen al Estado se haga cargo de frenar el ecocidio y penalizar a los responsables económicos.

Una de las voces de la jornada, Fer Gutierrez, de la Red Ecosocialista y el MST en el FIT Unidad dijo: “la política tradicional profundiza el desastre socio-ambiental. Esta semana circularon indignantes fotos de máquinas preparando el terreno para sembrar en zonas donde hubo ‘supuestas quemas accidentales’. Perotti, los ministros, diputados y senadores, deberían escuchar a las organizaciones ambientales en lugar de actuar como lobbystas del gran empresariado de la soja”.

Rosario, presente

A pesar de las fuertes lluvias y el granizo que acompañaron la jornada, el colectivo No al acuerdo porcino con China que impulsó la movilización decidió no suspender la actividad, señal de la vitalidad de este nuevo movimiento  La convocatoria -que contó con la adhesión de la Multisectorial Humedales- concentró 16 hs en la Bolsa de Comercio, emblema del poder del agronegocio sojero y ganadero, para marchar 17 hs hacia la gobernación. Una vez en la sede del poder político, un documento redactado por el conjunto de las organizaciones fue leído por nuestro compañero y referente de la Red Ecosocialista Nacho Mancini.

Si bien no pudieron llevarse a cabo algunos números artísticos y musicales por el mal tiempo, no faltaron las performance de artivismo que tanto caracterizan estas movidas de lucha. Un grupo de cerditos que fueron prisioneros durante la marcha por parte de empresarios, una vez culminada la movilización fueron liberados y terminaron bailando. Una forma de darle alegría y fuerza a nuestra lucha. Porque sabemos que gobiernos y contaminadores y corporaciones preparan una agenda extractivista de quemas, agroindustria y acuerdo porcino con china. Pero también sabemos que somos la generación consiente de que no hay planeta B, y vamos a seguir luchando en las calles. Porque no es el clima, es el sistema. Porque un mundo y país sin extractivismo, ecosocialista, es urgente, posible y necesario.

Red Ecosocialista Santa Fe