Docentes reemplazantes: veto con V de verguenza

En la provincia de Santa Fe luego de seis meses de lucha de docentes reemplazantes exigiendo un salario de emergencia, la única respuesta del gobierno de Perotti a la situación fue vetar la Ley aprobada por las dos cámaras en la Legislatura santafesina que, aunque tarde e insuficiente, daría una ayuda económica al sector más vulnerable y precarizado de la docencia.

En un contexto de ajuste en educación pública que realiza el gobierno nacional de Fernández/Trotta y el gobierno provincial de Perotti en Santa Fe,  con aval de Alesso y la conducción Celeste que inventó el “reglamentazo” para poder pasar, de manera burocrática, la vergonzosa propuesta salarial que no contempla a reemplazantes.

Una muestra más de la “entrega” que la celeste viene haciendo a toda la docencia y en especial con reemplazantes, a quienes nunca representó ni acompañó en la lucha por un salario de emergencia y por los que solo saca algún flyer o comunicado, pero «se olvida» de poner en discusión cuando se sienta a la mesa paritaria.

Párrafo aparte merece la ministra de educación Adriana Cantero, que al ser interpelada en la comisión de educación de la Cámara de Diputados, nos ha ninguneado llamándonos aspirantes y que ante el veto de la ley, sale a defender lo indefendible: “es un veto propositivo”. De esta manera se justifican con la inviabilidad de la ley, cuando llevamos seis meses reclamando que en medio de una pandemia mundial nos dejaron sin trabajo, sin sueldo y sin ninguna ayuda económica para llevar el sustento a nuestras familias.

Todos ponen excusas, pero la verdadera razón es el sostenimiento del modelo capitalista que llevan adelante el gobierno provincial y nacional, ajustando a los que menos tienen: las y los trabajadores; para resguardar y salvar el bolsillo a grandes empresas y fortunas. En Santa Fe, el presupuesto para el pago de salarios de reemplazantes contemplaba para el 2020, $500 millones (que hoy no están siendo utilizados) y que bien podrían destinarse a un salario de emergencia para los más de 13.000 reemplazantes.

Desde Alternativa Docente y ANCLA venimos impulsando y acompañando la lucha de reemplazantes desde el primer momento, sabemos de la crítica situación que atraviesa el sector. Por ello, para una real solución nuestra propuesta es la creación de cargos de acompañamiento pedagógico donde los reemplazantes de todos los niveles y modalidades, sean convocados; respetándose todos los derechos laborales: salario docente, obra social, licencias, aguinaldo y vacaciones, aportes jubilatorios y puntaje docente.

En estos últimos días el movimiento en redes se viene expresando y han surgido convocatorias en distintas ciudades como Rosario, Santa Fe, San Justo y Venado Tuerto para este martes 29.

Llamamos a participar, con todas las medidas necesarias de cuidado ante el contexto de pandemia, pero convencidos y convencidas de que realizar acciones en la calle es muy importante para visibilizar y fortalecer la pelea. Como venimos afirmando, la lucha de reemplazantes llegó para quedarse. Vamos por todos nuestro pliego de reivindicaciones.

Marisel Perelló y Fer Gutierrez, reemplazantes de Alternativa Docente Santa Fe.