ADEMUNT…los orígenes

Escriben: Omar Ángel Escobar y Ángel Paliza – ex presidentes de ADEMUNT

La Asociación de Docentes de Escuelas de Enseñanza Media (hoy llamadas escuelas experimentales) tiene sus orígenes en un periodo anterior a la creación de la ADIUNT, a fines de la década de 1960, entre los años 1967 y 1968.

Recordamos a este periodo como época de grandes convulsiones en el mundo, en Latinoamérica, y consecuentemente también en Tucumán y especialmente el ámbito universitario. En 1966 había sido designado Rector de la universidad el Ing. Eugenio Flavio Virla (Rector entre los años 1966/ 70), la actuación en esta primera etapa de ADEMUNT se extendió durante las gestiones de los rectores Ing. Rafael Paz (interventor 1970/72) Lic. Héctor Ciapuscio (interventor 1972/73) Dr. Raúl H. Barber, Interventor 1973/74) Dr. Pedro Amadeo Heredia (interventor 1974/75) Dr. Roberto Torino (interventor 1975/76) Dr. Juan José Pons (interventor 1976).

El golpe militar en 1976 dejo en suspenso toda actividad gremial en las escuelas, hasta que se reanudaron en 1984, año en que el nuestra institución se reorganizó. Es por eso que debemos dividir la historia del Gremio de las Escuelas de la U.N.T. en dos períodos: a) Previo al golpe militar de 1976 y b) Posterior a su reconstitución en el año 1984 durante la presidencia de Raúl Alfonsín.-

Si bien las primeras reuniones constitutivas van a tener lugar en el Instituto Técnico (General Paz 920), ADEMUNT recién va a obtener su Personería Jurídica en el año 1973, mediante decreto firmado por entonces gobernador Amado Juri.

La Asociación no fue la primera organización gremial en el ámbito universitario de Tucumán, ya que reconoce antecedentes en ADYFIL la organización gremial de la Facultad de Filosofía y Letras , donde algunos de sus miembros también eran docentes de las escuelas que entonces dependían de las facultades y no del rectorado ; entre ellos se recuerda a los profesores Francisco Cuenya, Eduardo Astudillo y Raúl Mansilla que fundan un Centro de Egresados en la década de 1950/60 y que van a ser los promotores de la creación de ADEMUNT, aunque nunca integraron su Comisión Directiva.-

Ya los docentes habían tenido un contacto informal en las JORNADAS INTER UNIVERSITARIAS DE LAS ESCUELAS MEDIAS EN EL AÑO 1964, lo cual fue generando la idea de que era necesario reunir a los docentes de las escuelas dependientes de universidades en organizaciones que defendieran sus intereses comunes.-

Como ya expresáramos, las primeras reuniones informales se realizaron en el edificio de Instituto Técnico dependiente por ese entonces de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT y entre sus organizadores podemos mencionar a la Prof. Ana María Juárez de Cruz Prat (beby) Carlota Daffner de Rey, Marta Herrera de Borigen y Oscar Aguirre. El primer presidente de ADEMUNT fue el profesor de literatura Oscar Aguirre.

Por aquellos tiempos las escuelas hoy llamadas experimentales dependían de distintas facultades: El Instituto Técnico dependía de la facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, la Escuela Sarmiento y el Gymnasium universitario dependían de la Facultad de Filosofía y Letras las Escuela de Agricultura y Sacarotecnia dependía de la Facultad de Agronomía y la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de música (Instituto Superior de Música de la UNT), dependían de la Facultad de Artes. Traigo a colación a este detalle, porque los primeros problemas que tuvieron que afrontar los creadores de ADEMUNT fueron los relacionados con el tema presupuestario, ya que cada Escuela contaba con un presupuesto que no dependía del rectorado, sino de cada Facultad. Es así como algunas Escuelas podían contar con más recursos para su funcionamiento que otras. ADEMUNT comenzó luchando por la equidad en la distribución presupuestaria de las Escuelas.

Esta situación de dependencia de las Escuelas con relación a las Facultades se va a extender hasta el año 1997 en el que se crea el Consejo de Escuelas Experimentales (CEE), cuya primera reunión formal va a tener lugar en el mes de octubre de 1998.

El consejo de Escuelas Experimentales va a depender directamente del rectorado  en esa época el Rector de la U.N.T. era el CPN. Héctor Ostengo (1994/98).

El Consejo de Escuelas experimentales originalmente estaba integrado por un Director designado en forma directa por el rector de la UNT, los Directores de las Escuelas que por eso época eran 6 (todavía no se había creado el Instituto Técnico de Aguilares y la recientemente incorporada Escuela de Educación Vial), y un representante docente regular por cada una de las Escuelas, elegido por el voto directo de los docentes regulares. Con posterioridad se va a incorporar la representación estudiantil con un representante elegido por el voto directo de los estudiantes de cada una de las Escuelas.

Otro problema al que se tuvieron que enfrentar los creadores de ADEMUNT fue el tema de la Titularización de los docentes Interinos. Ya se hablaba hacia principios de la década de los 70 de la dificultad que generaba el hecho de que haya gran cantidad de docentes interinos cuyos cargos no habían sido concursados durante años, sin que ninguna autoridad hubiera tomado la decisión de llamar a concurso los cargos cubiertos interinamente. Resultaba verdaderamente injusto de acuerdo a los criterios sustentados por los entonces miembros de la Comisión Directiva, el hecho que haya docentes revistando con 10 o más años en condición de interinos (por no haber sido concursados sus cargos), y que luego de  todo ese tiempo pudieran correr el riesgo de perder su fuente de ingresos en un concurso totalmente aleatorio. Evidentemente la falta de Concursos resultaba imputable exclusivamente a la empleadora, es decir, a la U.N.T.

Sin embargo la regularización de los docentes interinos no va a producir frutos en el periodo previo a la dictadura militar de Videla, y mucho menos durante las gestiones de los Rectores designados a dedo por los militares, ya que los docentes continuaron siendo interinos hasta el año 1986,  en donde ADEMUNT ya reconstituido en 1984 va a conseguir que se dicte la Resolución 1953/86 del 12 de diciembre de 1986 en donde se resuelve “aprobar por única vez y en forma excepcional las confirmaciones de los profesores de los establecimientos secundarios de la UNT que propongan los respectivos Consejos Directivos de las Facultades de las cuales dependen los mismos, y en el caso de la Facultad de Artes los que proponga el Honorable Consejo Superior a través de su Comisión de Enseñanza y Disciplina con la opinión del Consejo Asesor de dicha Facultad”.

También se establecía en la citada Resolución, que para poder acceder a la titularización, los profesores debían tener como mínimo 3 años de antigüedad en el cargo, salvo en el caso de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, en donde no se acumularían en niveles distintos. Se requería título universitario, salvo Maestros de Enseñanza Práctica, Preceptores, Ayudantes de Clases Prácticas, materias optativas y docencia artística.

En el caso de los profesores de cátedra que no tuvieran título universitario se valoraría los antecedentes y meritos que acreditaran en el curriculum vitae. La resolución 1953/86 llevaba la firma del doctor Gustavo Jiménez Lascano secretario de Asuntos Académicos de la UNT y del Ing. Roberto Herrera decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología a cargo del rectorado de la UNT en ese momento.

Entre los fundamentos que se exponen en los considerandos de la citada  Resolución se menciona: “Que la confirmación de los docentes interinos de los mencionados establecimientos es un problema que hace lustros se viene difiriendo, no obstante las oportunas gestiones de los organismos citados precedentemente (entre los organismos se mencionan al Consejo de Enseñanza Media y  también ADEMUNT)”.

“Que tal situación vulnera el derecho del trabajador docente contemplado por la Constitución, el Estatuto del Docente, y de algún modo el Estatuto Universitario según el cual el interinato solo puede extenderse durante un año”.

“Que la falta de interinidad permite que los establecimientos de la UNT cumplan con sus objetivos de Escuelas Experimentales y pilotos al obstaculizar la realización de planes, proyectivos y la estimulación de sus docentes, dificultando su inserción y proyección en el medio entre otras consideraciones, respecto a la necesidad de contar con una planta estable entre los docentes de una Escuela.”

Estos precisamente eran los argumentos esgrimidos por ADEMUNT en su reclamo, que fueron, receptados satisfactoriamente por las autoridades de ese momento.-

Probablemente llame la atención que en la mencionada Resolución se haga referencia a un Consejo de Enseñanza Media, cuando ya hemos dicho que la creación formal del consejo de Escuelas Experimentales se remonta al año 1997 y comienza funcionar en el año 1998, es decir que al momento en que se dicta el Decreto de Titularización o Confirmación todavía no estaba funcionando.

La explicación es que el Consejo de Enseñanza Media era un organismo que funcionaba a instancia de las Escuelas ya desde el año 1984 y que estaba integrado por los Directores de las seis escuelas de esa época y un representante docente elegido por el voto directo de sus pares en cada una de ellas, además de representantes estudiantiles elegidos en forma directa.

El Consejo de Escuelas Medias no tenia poder de decisión sobre ningún tema, y aunque era un organismo meramente consultivo, su funcionamiento era mucho más democrático que el que luego iba a constituir el Consejo de Escuelas Experimentas dependientes del rectorado, ya que para representar a los docentes no era necesario tener título universitario ( lo que no solo permitía la elección de Preceptores y Maestros de Enseñanza Práctica como representantes de los docentes, sino que además el Director del Consejo era elegido por el voto directo de sus miembros y podía ser un Director de Escuela o un docente indistintamente, a tal punto que las primeras autoridades del Consejo de Escuelas Medias de la U.N.T fueron dos docentes, uno de ellos representante gremial   ( Director Ángel Paliza y Secretario Coco Ruiz.)

Luego, constituido el Consejo de Escuelas Experimentales (1997), los directores designados por el Rector iban a ser en orden cronológico: María Esther Ferreira (Fac. de Filosofía y Letras), Ana María Juárez de Cruz Prat (Filosofía y Letras y Esc. Sarmiento) Dra. Estela Asís de Rojo (Esc. Sarmiento), Ing. Edgardo Omar Grasso  (Esc. De Agricultura y Sacarotecnia) Lic. Mariana Gil de Azar (Esc. Sarmiento) y Lic. Juan Pablo Gómez (Instituto Técnico de la UNT).

La primera Comisión Directiva de ADEMUNT

La primera Comisión Directiva de ADEMUNT cuya conformación se remonta a los años 1967/68 estuvo presidida por el Prof. Oscar Aguirre (Instituto Técnico), y tuvo importantes logros como el reconocimiento y la obtención de la Personera Jurídica (para el gremio) en el año 1973 aunque quedo inconcluso el objetivo de regularización de los docentes interinos que recién se iba a conseguir 16 años más tarde por la razones ya expuestas ut supra.-

Esa Comisión, además del profesor Aguirre, iba a estar constituida por la Arquitecta Carlota Daffner de Rey (Música), Ana María Juárez de Cruz Prat (Esc. Sarmiento), Marta Herrera de Borigen (Esc. Sarmiento) y otros representantes de las escuelas.-

El profesor Ing. Omar Ángel Escobar, uno de los presidentes de ADEMUNT en este segundo periodo que mencionamos, recuerda lo siguiente:

“Ingrese   en el Instituto Técnico como Profesor en Agosto de 1988.  En agosto de 2000 fui elegido como delegado gremial de ADEMUNT. Recuerdo dos características fundamentales de este gremio, las cuales eran una tradición; Comisión Directiva y afiliados con fuerte personalidad combativa por obtener derechos y beneficios para los docentes, y un fuerte arraigo democrático. Todas las decisiones se resolvían en asambleas, decisiones que se acataban por la inmensa mayoría de los docentes, hayan estado o no, concuerden o no con las posturas asumidas. La asamblea fue el órgano máximo del Gremio”.

 “La década del 1989/1999 durante el gobierno de Carlos Saúl Menem fue un período oscuro para toda la educación y no estuvieron exentas las Universidades y por ende las escuelas preuniversitarias que cabían en ellas. Este gobierno pro FMI y entregador de todo el patrimonio productivo argentino, privatizó las Empresas Estatales como Ferrocarriles, YPF, Telefonía, GAS, etc. Como consecuencia de esto transfirió las Escuelas Nacionales al ámbito de las provincias, las escuelas Preuniversitarias correrían el mismo destino, avanzando además con Privatizar Universidades”.

“La lucha por la defensa de la Educación Estatal y Gratuita y la no transferencia de las escuelas Preuniversitarias a las provincias fueron las grandes banderas que guiaron las luchas, como así también las mejoras salariales y condiciones de trabajo”.

 “Tucumán corría con ventajas sobre el resto del país, puesto que ya teníamos una entidad gremial combativa y democrática, organización que carecían el resto de las escuelas preuniversitarias nacionales. Los docentes estaban afiliados a las organizaciones tradicionales como UDA, AMET o CTERA, o a las filiales provinciales de éstas. No existían los gremios propios de las escuelas preuniversitarias”.

“Existía una pujante organización de docentes universitarios, CONADU, que fue creciendo a medida que crecía la resistencia al Plan de Menem, con distintas organizaciones provinciales que se formaron al calor de las luchas. Hacia el año 2004 o 2005 se dio la necesidad de nacionalizar el gremio, motivo por lo cual desde ADEMUNT nos pusimos en contacto con incipientes organizaciones de otras provincias y organizamos un encuentro Nacional de Docentes de Escuelas Preuniversitarias, en la localidad de El Zanjón, Santiago del Estero, sede de la Escuela Agro técnica de la Universidad de Santiago del Estero. Asistieron entre otras, las provincias de Salta, Tucumán, Santiago, La Pampa, Jujuy, Santa Fe y Mendoza. El debate fue muy rico y crucial plantando dos alternativas de hierro, crear un Gremio Preuniversitario Nacional (reflotar FEDEMUNT) o incorporarnos con plenos derechos a CONADU que venía teniendo mucho protagonismo a nivel nacional. A pesar de que algunos optaban por un gremio propio nacional, se resolvió por el criterio de ADEMUNT de incorporarnos a CONADU, propiciando así la Unidad nacional de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria generando más fuerza a nuestra lucha que de hecho era Nacional.         En el siguiente congreso Nacional de CONADU realizado en la ciudad de Mendoza, nos presentamos en sociedad solicitando al Congreso de CONADU nuestra incorporación, la cual se materializó con la creación de la Secretaría de Preuniversitarios, la cual se mantiene hasta ahora”.

“Debo aclarar que simultáneamente a esta idea veníamos propiciando la Unidad también en Tucumán, solicitando la incorporación a la organización Docente Universitaria local FEDIUNT, en la cual participamos como gremio adherente”.

 “Muchos fueron los logros de ADEMUNT. Una de las luchas más importante fue por percibir el pago de las horas que se trabajaban extra-aulas, corrección de pruebas y exámenes, preparación de clases y material de estudio, etc. Conseguimos en Tucumán esa reivindicación con el pago de horas Extra Aúlicas y luego se llamaron Horas de Labor Pedagógica. Luego salieron a luchar el Colegio Nacional y el Pellegrini de la UBA, logrando que Menem dictara un decreto presidencial, el 763, para justificar éstas horas.

 Este tipo de lucha fue muy importante ya que se fue nacionalizando y terminó muchos años más tarde con el concepto que hoy se conoce como Horas de Incentivo Docente o Incentivo Docente, que se abona en forma generalizada a la docencia Primaria y Secundaria a nivel nacional”.

“También por iniciativa de ADEMUNT se formó el actual Consejo de Escuelas Experimentales, partiendo de su antecesor Consejo de Escuelas Medias.             La idea fue generar una Unidad Académica de Preuniversitarios para unificar los criterios de los derechos docentes, como Reglamento de ingreso a la docencia, Reglamento de Concursos, Licencias, funciones de los Cargos (MEP, ATTP, etc.) que no existían o no se aplicaban en nuestras escuelas, quedando a criterios discrecionales de los Directores de las mismas. Los docentes estábamos en una situación laboral precaria y sujeta, muchas veces, a los humores de los cuerpos directivos”. 

La reorganización

En el segundo periodo que se abre en el año 1984 durante el gobierno de Raúl Alfonsín, el gremio a instancias de los antiguos promotores como Ana María  Juárez de Cruz Prat y Oscar Aguirre se reorganiza siendo su primer presidente el Profesor Ángel Paliza. Cabe hacer notar que conforme a sus Estatutos, ADEMUNT no tenía Secretaria General sino Presidencia y además contaba con Secretaria de Finanzas  y Secretaria de Actas, además de un Vocal por cada una de las Escuelas, que como ya manifestamos por esa época eran seis.-

Todos los cargos duraban 2 años, y según los estatutos eran renovables por periodos consecutivos, es así como el Profesor Paliza fue presidente de ADEMUNT en los periodos 1984/1986, 1986/1988, 1988/1990, luego se incorporaría a la presidencia el Ing. Omar Ángel Escobar.

También recordamos que fueron presidentes de ADEMUNT en distintos periodos los profesores CPN. José Sánchez y el Prof. José Luis Imain, siendo el último hasta la incorporación de ADEMUNT como seccional Pre Universitarios de ADIUNT (por esa época FEDIUNT), el Prof. Raúl Mira.

La primera Comisión Directiva de este segundo periodo estuvo integrada además del Presidente Ángel Paliza, Miguel Díaz como secretario, Rodolfo Valentín Carugatti como tesorero, Ernesto Núñez, Hugo Escalante, Marta Ternavasio, y Josefina de Bossi como vocales.-

Fue una época muy rica en experiencias y luchas diversas. Tuvo importantes protagonistas (no solo los Presidentes del Gremio, también los vocales y los delegados de las Escuelas). En las distintas Comisiones Directivas se pueden mencionar tan solo a modo de ejemplo a la Prof. Estela Asís de Rojo (quien luego seria directora del Consejo de las Escuela Experimentales), varias veces Secretaria de ADEMUNT, el MEP Rodolfo Valentín Carugatti, el Prof. Ernesto Núñez, el Preceptor Miguel Diaz ( quien también fue Secretario en repetidas oportunidades) la docente Marta Ternavasio, la docente Lucia Aguirre de Driemel, la Prof. Liliana Alderete de Gríngola, la Prof. María Del Valle Córdoba la docente Cecilia Catuara, la Prof. Adela Noriega, la Prof. Graciela Noé de Guillén, Manolo Soria, Estela Prado, Gustavo Pelli, Carlos María Martínez, Marcela Estrada, María de la Paz Rodríguez , Judith Laskowski, Graciela Paz, Silvia Albuixech, entre muchos otros que contribuyeron a la grandeza de nuestro gremio.-

Durante este periodo la actividad de ADEMUNT fue intensa, no solo en el ámbito universitario sino fuera de él. Quizá las principales preocupaciones cuando asumimos la primera Comisión Directiva reorganizada, fueron no solo el rescate del expediente que nos otorgaba la Personería Jurídica (que había sido archivado durante el gobierno militar), sino fundamentalmente la estabilidad de los docentes de las Escuelas que permanecían interinos, muchos de ellos ingresados en esa condición desde antes del gobierno militar. Fue así como luego de entrevistarnos  con los entonces rectores Prof. Luis E Salinas (interventor) Ing. Eugenio Flavio Virla (interventor) conseguimos que se nos reconociera el derecho a ser regulares, y finalmente obtuvimos esa condición mediante la resolución numero 1953/986 a la que hicimos referencia anteriormente.

Posteriormente se obtuvo una  nueva confirmación definitiva mediante la resolución 214/93 que comprendía a los docentes incluidos en la resolución 1953 y 2102/86 y agregaba a los Docentes que a la fecha de vigencia de la 214/93 revistaban con carácter de interinos con 3 años o más de antigüedad .

Desde esa fecha no hubo más titularizaciones de docentes interinos aunque si hubo varias resoluciones que regularizaban mediante evaluaciones previas a docentes interinos con 5 años más de antigüedad por periodos limitados a 5 años como la res. 1196, y su modificatoria 1560/96.

Como ya dijimos en el año 1997 se crea el CEE y la primera reunión se inicia en Octubre de 1998. Ya las Escuelas habían pasado a depender del rectorado, por lo tanto los planteos Gremiales fueron redirigidos al CEE, y cuando no se obtenía solución en ese ámbito, ya que se trataba de un órgano meramente consultivo, nuestros planteos Gremiales salariales y de todo tipo iban a ser dirigidos al Rector y por su intermedio al Honorable Consejo Superior de la Universidad.

Cumpliendo esa función Gremial recordamos haber tenido entrevistas con el rector Dr. Rodolfo Martin Campero (1993/94), con el rector CPN Héctor Ostengo (1994/1998) con el Rector Dr. Cesar Catalán (1998/2002), fundamentalmente por cuestiones salariales, de estabilidad de los Docentes y el reclamo de recursos para el funcionamiento de las Escuelas. Más adelante se iban a trasladar estos reclamos por intermedio de la ADIUNT cuando ADEMUNT se convierte en la Seccional de Preuniversitarios.-

Durante la gestión del rector Campero hubo una importante movilización de la Escuelas por la cuestión salarial con paro, e incluso con sentadas y cortes de calle frente a los establecimientos, todos decididos en asamblea democrática de docentes y con el apoyo de centros de estudiantes  que culminaron con clases publicas en las calles y frente a algunos de los establecimientos educativos.

Como la UNT no obtuvo partidas del gobierno nacional (Menem) para responder a los requerimientos de los trabajadores, el Rector Campero dicto una resolución por la que la UNT con fondos propios (en esa época los tenían) otorgo a los docentes un plus que equivalía al 30% de su salario por labores desarrolladas fuera del ámbito escolar, lo que se denomino HLP (Horas de Labor Pedagógicas). Posteriormente las HLP fueron absorbidas por incrementos salariales obtenidos por el conjunto de la docencia universitaria, aunque de alguna manera reaparecieron a través del Fondo Incentivo Docente.-

En lo que se refiere al reclamo por regularización de interinos, se sucedieron diferentes resoluciones rectorales, pero que ya no la otorgaban con carácter definitivo sino por plazo limitado y con prórroga. Podemos mencionar la res. 3363/2000, 292/2007, 677/2008 ( evaluación académica) 1125/2012 (regularización con prorroga por 2 periodos de 5 años pendientes de evaluación y con la posibilidad de aumentar hasta 15 horas de cátedra cuando el docente se despeñara en la misma asignatura aun que tuviera menos antigüedad que la requerida (5 años).

Por último está la resolución 1125/2012 fue absorbida por la entrada en vigencia del Convenio Colectivo del Trabajo para Universidades Nacionales, el cual en sus disposiciones transitorias (art. 73 y concordantes que también se aplica a los docentes pre universitarios fija el régimen definitivo de incorporación y mantenimiento de los cargos en todo el ámbito de la docencia universitaria y pre universitaria.

Pero no todas las iniciativas de ADEMUNT tuvieron un final feliz,  ya que quizá el objetivo más sentido desde nuestra gestión hasta el día de hoy no ha sido resuelto y que fue precisamente la propuesta realizada de REFORMA DEL ESTATUTO UNIVERSITARIO, con el objeto de incorporar al Consejo de Escuelas Experimentales como una UNIDAD ACADEMICA MAS DENTRO DE AMBITO UNIVERSITARIO.

Esta iniciativa tuvo ingreso en mesa de entradas de la UNT durante la gestión del rector CPN. Mario Marigliano, y lleva mi firma en el carácter de presidente de ADEMUNT con fecha 5 de Diciembre del 2001 (Expte 1020/2001), cuestión que nunca se resolvió y que luego va a ser tomada por la ADIUNT he incorporada como proyecto en la Asamblea Universitaria constituida en el año 2014 y que prácticamente a dejado de funcionar.

Entre los argumentos que se en la reforma no solamente se hace referencia a la importancia de las escuelas en el ámbito de la universidad, sino que además para esa fecha ya nucleaban en el conjunto de las seis Escuelas entre 500 y 600 docentes y alrededor de 4000 alumnos (en la actualidad con la incorporación del Instituto Técnico de Aguilares y de la Escuela de Educación Vial prácticamente se duplican esas cifras ) de convertirse en unidad académica las escuelas podrían elegir democráticamente las autoridades del CEE y tener una mayor independencia con respecto al rectorado inclusive la forma de designación de las autoridades de las mismas.-

En lo que se refiere a la disolución de ADEMUNT registramos 2 etapas: la primera cuando un sector encabezado por el Prof. José Luis Imain quien por entonces era el Presidente del gremio, resuelve reconvertirlo en una nueva organización gremial, GDIUNT (Gremio de los Docentes e Investigadores de la U.N.T.) organización que se incorporaría primero a la CONADU (sin hache) y luego rompen con la misma para integrar la FEDUN.

No todos los docentes iban a estar de acuerdo con la conformación de un nuevo gremio, tampoco con la incorporación a Federaciones nacionales de docentes universitarios que no existían en el ámbito de la U.N.T., lo cual generó un importante debate y finalmente la fractura en el seno de ADEMUNT.-

Los que quedamos integrando la organización original nos encontrábamos frente a un problema de funcionamiento de gravedad: ADEMUNT no tenía Personería Gremial (solo Jurídica), ni siquiera el “paraguas sindical” de alguna Federación Nacional, lo que nos colocaba en situación de “vulnerabilidad” frente a las medidas de fuerza que tomábamos, razón por la cual la Asamblea del gremio resolvió la incorporación en calidad de observadores en la entonces FEDIUNT durante la gestión del Prof. Luis Bonano como Secretario General, y lego incorporarnos en forma definitiva como Seccional de Preuniversitarios de FEDIUNT durante la gestión de la Prof. Mercedes Leal como Secretaria General de la por entonces Federación de Docentes e Investigadores de la U.N.T., con una representación calificada acorde con la importancia de las Escuelas en el ámbito universitario. Tres vocales fue la representación definitiva en la que luego iba a ser la ADIUNT.-

Lo demás es historia reciente.-