Jujuy | Gran movilización: ¡Justicia por Iara Rueda!

Nuevamente Jujuy empieza una semana con la población consternada ante un nuevo femicidio. En este caso se trata de Iara Rueda, una joven de 16 años, que había desaparecido el miércoles pasado en el barrio San José de la ciudad de Palpalá, y la encontraron hoy semienterrada en un descampado aledaño a su barrio, luego de reiteradas exigencias de familiares, amigas y distintas organizaciones para que apresuren e intensifiquen la búsqueda.

Otra vez la inacción del Estado y sus instituciones permite que algo que se pudiera  haber evitado termine con la vida de una joven y con la destrucción de una familia. Desde el día miércoles que desapareció cuando Iara salió en su bicicleta, sus familiares empezaron a exigir que se inicie la búsqueda de manera inmediata, pero como siempre los tiempos de la justicia y la policía, no son los mismos que los del pueblo trabajador. De esta forma los vecinos organizaron grupos de búsqueda mientras exigían a las autoridades soluciones urgentes y así pasaron seis días hasta que,  por la presión de la gente, realizaron un rastrillaje donde lamentablemente encontraron a Iara.

Esto desató la furia del pueblo, que se organizó y cortó la autopista 66 que une Palpalá con San Salvador que rápidamente fue hostigado por cordones policiales de la infantería, demostrando que para algunas cosas si actúan rápido, es decir la represión si está a la orden del día en la agenda de Morales.

A pesar de esto, hoy  fuimos miles los palpaleños que marchamos por la ciudad de manera histórica al grito de justicia por Iara, pero también por Cesia y por tantas que no pudieron volver a sus casas. Esa indignación se va a convertir en más organización y lucha.
Desde el MST en el FIT Unidad estuvimos acompañando y estaremos acompañando esta lucha por que todos los días este sistema capitalista y patriarcal nos siguen matando a una mujer casi por día. Y a la vez exigimos la aparición de Gabriela y Violeta, que también hace días están desaparecidas. El gobierno de Morales si actúa rápido para reprimir, como lo acaba de hacer a quienes seguían movilizados.

¡No a la represión!
¡Justicia por Iara!
¡Aparición con vida de Gabriela y Violeta!
¡La policía es cómplice!
¡El Estado es responsable! 

Betina, MST-FIT Unidad Palpalá