Agropower: más ganancias ¿menos retenciones?

Nicolás Zuttión

El problema de las divisas en Argentina es un tema recurrente. Todas las semanas sigue presente en la agenda pública como un drama que Alberto Fernández no termina de resolver. Nuevamente un cepo al dólar ahorrista trató de ser la solución para hacerse no tener que desprenderse de más divisas, pero éste no es más que un parche para un modelo económico que no va más. Ante tal situación una nueva medida asoma en la cabeza del gobierno. ¿Declarar el no pago de la deuda externa? No, quitar las retenciones a los productores del agropower.

Si se compara el proceso de liquidación de toneladas de soja, y por ende divisas, en lo que va del año con respecto al anterior, no hay un panorama alentador. Y como el gobierno necesita de dólares, como indica una nota de BaeNegocios[i], estudia la chance de bajar por un plazo determinado las retenciones al sector. La jugada de Fernández se hace con la intención de obtener USD5.300 millones en lo que queda del año.

Pasando en limpio se puede decir que se busca hacerle ganar más a un sector muy privilegiado de los últimos tiempos. Para poner un ejemplo, según un trabajo periodístico de Medardo Ávila Vázquez un propietario de la zona núcleo cordobesa obtiene como renta mensual, por su cosecha anual, de unos $ 347.550[ii]. Pareciera que la nueva medida de Alberto, más que una solución al problema de las divisas, es un revival de las políticas del macrismo que llevó las retenciones a 0.

Las claudicaciones hacia los sectores que especulan y están primeros en la lista del verdadero problema con los dólares faltantes, la fuga de capitales, son los primeros en recibir algún tipo de beneficio por el gobierno. Así como los ATP para los industriales, ahora se quieren rebajar las retenciones a un sector que, por especular con el precio del dólar, liquidó entre 4 y 5 millones de toneladas menos que el año anterior. Discusión aparte, que no se trabajará en esta nota, merece la destrucción a la que se somete a la tierra por parte de las prácticas del agronegocio.

Banca única y estatización del comercio exterior

En momentos donde los indicadores económicos sobrepasan a los que se llegaron en la crisis del 2001, la orientación del Fernández continúa siendo la de favorecer a sectores que siguen lucrando hasta en tiempos de pandemia. La reducción de los porcentajes de las retenciones sólo provocará menor recaudación fiscal, pareciera esta medida una especie de devolución a algunos de los que tengan que poner para el aporte solidario. Esta afirmación se puede sostener al ver que son sólo “14.884 agricultores, que concentran el 77% de la producción total de la oleaginosa”.

Para encontrar la solución a la faltante de dólares no hace falta más que tomar medidas opuestas a las del gobierno. En primer lugar, avanzar con la implementación de una banca única para terminar con la especulación y administrar los ahorros y fondos del país. Como segunda medida se tiene que ir hacia la estatización del comercio exterior para terminar con modelos de primarización económica. Los mismos que hacen sojas dependientes a economías de pequeña escala provocando grandes daños en el medio ambiente. A la vez hay que ponerles mayores retenciones a los que más tienen, para usar esa recaudación en función de las necesidades populares. E iniciar un cambio de fondo sobre la propiedad de la tierra, con una amplia reforma agraria y nueva distribución que termine con los grandes dueños del campo y permita pensar un plan de diversificación productiva pensando en las mayorías y no en los agronegocios.

Claro que, todas estas medidas, tienen que desarrollarse con la orientación de un programa orientado a resolver las necesidades de los trabajadores y no la rentabilidad capitalista.

[i] https://www.baenegocios.com/agroindustria/Analizan-una-baja-temporal-de-retenciones-para-el-ingreso-de-divisas-20200928-0159.html

[ii] https://www.elcohetealaluna.com/cuanto-gana-un-sojero/