La Rioja: 28S entre la clandestinidad y la persecución policial

Esta tarde, por ser 28 de septiembre, Día Mundial de Acción por el Aborto Legal, nos concentramos en la plaza central de la ciudad para manifestarnos por nuestro derecho a decidir. Sin embargo, la policía provincial detuvo durante horas a las compañeras de Juntas y a la Izquierda para impedir su ingreso a la plaza.

El peronismo que históricamente gobernó la provincia, más allá de medidas aisladas como la falsa Ley de Paridad de Género, condena a la mujeres y cuerpos gestantes a la clandestinidad. Y hoy, en una fecha tan significativa para el movimiento feminista, no ofrece más que la proscripción y el hostigamiento para quienes llevamos años luchando en la provincia por el aborto legal.

Majo González, referente de Juntas y a la Izquierda, dijo al respecto «a mí me parece que este hostigamiento que vivimos habla de las consecuencias de empoderar a la policía, de darle rienda suelta a su accionar», la misma policía que «lleva 102 pibes asesinados por gatillo fácil en este año, que libera zonas para que actúen redes de trata, el narcotráfico».

Agregó «nos dijeron (la policía) que estaban para cuidarnos, pero de lo único que nos tenemos que cuidar es de ellos. Para eso, nos tenemos que auto-organizar para decir nunca más al abuso policial y la criminalización de la protesta social».

Mientras Quintela (gobernador), Inés Brizuela y Doria (intendenta), continúan utilizando las instituciones para promover sus políticas antiderechos, nosotrxs seguiremos peleando en las calles hasta que sea ley.

¡Basta de perseguir a lxs que luchan!

¡Basta de gobiernos antiderechos y represores!

¡ABORTO LEGAL YA!