Malvenida a Alberto Fernández en Rosario

Hoy 29 de septiembre al mediodia, organizaciones socioambientales, sindicales y políticas nos movilizamos al predio de la ex Sociedad Rural donde el presidente se reunió con Perotti y Javkin. Cercados por un cordón de Gendarmería Nacional y la policía provincial, igual hicimos sentir nuestros reclamos.

La actividad, que fue votada el pasado sábado 26 en el corte del puente Rosario – Victoria, se planeó con menos de 24 hs de anticipación. Enorme demostración de vitalidad y reacción política del movimiento de lucha socioambiental. Es que la bronca crece, al ver  que las quemas y el ecocidio continua y en nuestra ciudad literalmente no se puede respirar. Mientras en zonas de tierra arrasada, maquinarias trabajan en terraplenes o trasladan vacas, como si nada hubiera pasado.

Es así que a las 11 hs de la mañana una movilización de docentes reemplazantes que luchan por salario de emergencia, llegó a la esquina de Bv. Oroño y Pellegrini donde esperaba un contingente de organizaciones ambientales. Desde ahí, movilizamos hasta el predio donde se haría horas más tarde la reunión. La marcha fue encabezada por una barredora que decía: “no al acuerdo porcino con china, ley de humedales ya” y “el extractivismo mata”; junto a la de docentes reemplazantes. Nuestra dirigente Jime Sosa, del MST en el FIT Unidad, participó apoyando la movilización.

Mientras transcurría la actividad en la calle, nos llegaba por mensajes de amigues lo que estaban hablando adentro. Perotti diciendo que lo que más le importa es la salud de la población. Si tanto le importa, ¿por qué el sistema sanitario está colapsado? ¿Por qué seguimos respirando humo tóxico en medio de una pandemia con consecuencias respiratorias, mientras se permite continúen las quemas y el agronegocio que él defiende como modelo? Indignante.

A su parte, Alberto Fernández dijo que las quemas tienen su causa mayormente en la sequía, y que para impedir nuevos incendios, hay que ser estrictos para detectar a quienes hacen los incendios y ser implacables con ellos. ¡Una burla! En Santa Fe y Rosario se sabe públicamente que quienes prenden fuego los humedales son empresarios muy reconocidos como Pablo Rufino Baggio o Enzo Mariani, el usurpador de terrenos fiscales que pertenecen al Legado Deliot. Si así y todo el Estado, los gobiernos y la justicia no hacen nada es porque los apañan.

Como dijo nuestro referente de la Red Ecosocialista Nacho Mancini, en el programa De 12 a 14 que transmitió en vivo: «Lo que vemos es que sobran petitorios, sobran documentos, pero falta voluntad política. Si se conoce que están trabajando maquinarias sobre la tierra quemada, es porque hay impunidad y el Estado y los gobiernos son cómplices y responsables».

El diario La Capital describió como “bullicio” lo que se escuchaba mientras daba su discurso Alberto. Sí, era el ruido de la lucha ambiental en Rosario, insoportable para los oídos de los gobiernos contaminadores y las corporaciones. Este sábado 3 a las 11hs, cortamos otra vez en puente Rosario Victoria y así está votado hacerlo durante octubre.

Red Ecosocialista / MST Rosario