Pilar: gran acto homenaje a Roxana Álvarez

Hoy 30 de septiembre en la calurosa tarde de Pilar,  realizamos un acto en homenaje a nuestra compañera Roxana Álvarez, quien falleció en el Hospital Sanguinetti de Pilar hace varios días.

Con el distanciamiento social y con barbijos, con los puños apretados y la emoción a flor de piel, ocupamos toda la calle frente a nuestro local en Pte. Derqui,  una multitud de compañeres junto con la familia de Roxana, su hijo y su pequeña nietita, esperábamos el comienzo del homenaje. Puños el alto, batucada, pancartas que recordaban a Roxana y banderas flameando. Muchxs compañeres cantando y saltando, y otro tantos charlando y  recodando a Ro como lo que era,  una persona extraordinaria, cariñosa, solidaria,  pero por sobre todo, una gran luchadora.

Queremos agradecer especialmente, a lxs compañeres de otras regionales del conurbano bonaerense del MST que se acercaron y también a las diversas organizaciones que mandaron sus saludos, y a quienes se hicieron presentes en el propio acto tanto del Movimiento Evita como de Defensorías de Género de Pilar.

Así pasaron los minutos, se abrió el micrófono y arrancó el acto con las palabras de nuestra referente de Pilar, Natalia Espasa. Luego se hicieron llegar los saludos de Cele Fierro, Alejandro Bodart y una emotiva carta de Vilma Ripoll, como así también se leyó un texto que escribieron compañeres desde la regional sur.  Asimismo, además de efectuar un hermoso mural en memoria de Roxana frente al local, nos dedicaron unas palabras la compañera Fernanda Ludueña de Defensorías de Género, y  la compañera Silvana referente de la CTEP-Movimiento Evita.  Como no podía ser de otro modo, a su vez expresó unas palabras muy emotivas su gran amiga y hermana de militancia,  nuestra dirigente de la regional norte y de Pilar, Sandra Lucero. Finalmente, para terminar el acto por la dirección nacional del partido habló el compañero Carlos Maradona.

Todxs lxs compañeres, haciendo eco de su experiencia y remembranza de Roxana, que era un bastión fundamental de nuestro partido en Pilar, la gran organizadora de la logística y todo lo necesario para que pudieran llevarse a cabo exitosamente las actividades, las movilizaciones, con su personalidad peleadora y militante de la vida, pero a la vez contenedora y que siempre tenía una palabra de afecto para todxs quienes la conocimos.

La totalidad de lxs oradores con una misma conclusión, que era la misma que había sacado Roxana hacia mucho más de 13 años (tiempo que le dedicó en cuerpo y alma a la militancia en las filas del  MST), que lo que hace falta es luchar y luchar con rabia hasta vencer hasta que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos.

Un nudo en la garganta y lagrimas en los ojos inundaron a la mayoría de los compañerxs, que la homenajeamos con una gran congoja pero con la firme convicción de que ella vive en nuestras luchas y reivindicaciones y que su militancia y pelea de todos los días no fue en vano, sino que sembró en todxs nosotrxs y muchxs que vendrán, la semilla de la de la lucha y organización por cambiar este sistema que lo único que tiene para ofrecer es más explotación y opresión para lxs trabajadores y el pueblo. Estoy convencida que Roxana hubiera estado feliz de que la recodáramos en el espacio y con lo que más le gustaba hacer, estar en la calle luchando por otro mundo, para dar vuelta todo.

Compañera Roxana Alvarez, hasta el socialismo siempre!

Catalina Coles