Represión a choferes en La Rioja

En el día de hoy, antes del mediodía los trabajadores de la empresa San Francisco S.A fueron duramente reprimidos por la policía provincial, con balas y gases lacrimógenos. Esto sucedió cuando se movilizaban en el centro capitalino, hacia Casa de Gobierno, para exigir el pago de los sueldos que les adeudan desde hace más de tres meses.

El conflicto de los choferes de San Francisco, es de larga data y viene desde hace unos años, con situaciones de incumpliento por parte de la patronal, los empresarios Igualada, en los pagos de sueldo en tiempo y forma, persiguiendo delegados y despidiendo sin causa. Este año la situación se agravó, producto de la pandemia, ya que dejaron de cobrar sus sueldos y la empresa se va por orden del gobierno, el cual está tratando de crear una Sapem de transporte provincial, RiojaBus. El gobierno al hacerse cargo de esto es responsable, tras haber sistemáticamente desoído a lxs laburantes, sin pagarles sueldos y darles una mísera ayuda de 5 mi pesos. Asimismo, el gobernador prometió garantizar la continuidad de los puestos de trabajo, absorbiendo a la totalidad de trabajadores en RiojaBus. Otra gran mentira.

La respuesta que dio el gobierno peronista de Ricardo Clemente Quintela hoy fue más que contundente y cruel: balas y gases a ellos y sus familias. Golpearon duramente al delegado y representante gremial de UTA: Eduardo Perazzo, quien termina detenido, como así también a las esposas y compañeras de los choferes. Hasta una niña de solo siete años fue baleada. Uno de los choferes perdió sus ojos. La sociedad riojana está conmocionada y arde en furia ante la injusticia y los atropellos. Esta brutal represión no es un hecho aislado, como venimos denunciando en la provincia y en todo el país, los gobiernos provinciales han profundizado la escalada represiva, empoderando a las fuerzas de seguridad y premiándolas con aumentos de sueldos muy superiores a los que han recibido los trabajadores de salud, educación y administración pública.

Mientras Quintela twitteaba sobre las paritarias docentes, el Secretario de la Gobernación: Armando Molina justificó la represión afirmando que los trabajadores “irrumpen la paz social”. Esta cínica declaración demuestra que este gobierno y sus funcionarios, colmados de privilegios nada bueno tienen para ofrecernos. Lejos quedaron las primeras alocuciones del gobernador, que se hizo inscribir “Con un oído en el Pueblo” en el bastón de mando, haciendo propias las palabras de Monseñor Angelleli y que se hace llamar “gitano del pueblo”. Mientras tanto los medios oficialistas trataban de ocultar lo evidente, quisieron hacer pasar por enfrentamientos y disturbios el accionar policial.

Por su parte, la Ministra de Seguridad y Justicia, Gabriela Asís, en Conferencia de Prensa justificó el accionar represivo y sostuvo que algunos trabajadores fueron con armas. Desmiente la orden de reprimir, pero las imágenes no dejan margen a dudas. ¡Debe renunciar ya!

Este episodio de violencia institucional sigue trascendiendo, gracias a la difusión de las organizaciones, llegando a medios y figuras nacionales. Tenemos que seguir luchando para que liberen a los trabajadores detenidos, para que se garanticen los pagos de sueldos y por un transporte público estatal bajo control de trabajadores y usuarios, absorbiendo a todos. Además, es urgente remover a los que dieron la orden de reprimir, como así también la remoción de los policías involucrados en este operativo. Hay que dejar de criminalizar la protesta social prohibiendo por ley la represión. Luchemos por todas estas causas juntes. Sumate al MST.

MST en el FIT Unidad, La Rioja