Un primer logro: la justicia postergó el desalojo en Guernica

Las y los vecinos de Guernica, con el apoyo de organizaciones sociales, políticas y organismos de DDHH acaban de lograr un paso más en su lucha. La justicia dio lugar a la postergación de los desalojos, donde viven más de 2500 familias. Crónica especial desde Guernica.

Insistir, resistir, y nunca desistir

En Presidente Perón, partido de la zona sur de Buenos Aires, más de dos meses de lucha tienen como protagonistas a cientos de familias que sufren las consecuencias de la crisis habitacional. Las 1000 hectáreas abandonadas han sido rezonificadas por los mismos vecinos que hoy las ocupan, con carpas a la intemperie que resisten la criminalización permanente.

Marchas en distintos puntos de la provincia y CABA, conferencias de prensa con las y los delegados de las tomas, organización colectiva y una solidaridad creciente fueron parte de la presión social necesaria para este avance contra los desalojos. Mientras, el gobierno provincial prosigue con su estrategia de dividir a la gente con promesas vacías y entrega de dinero, sólo para lograr que se vayan del lugar sin soluciones reales. La hipocresía es tal, que reconocen el déficit habitacional de forma abstracta y actuando como si no fueran responsables de negar las soluciones necesarias. Eso sí, se victimizan por todos los medios cuando no son recibidos por los vecinos que reaccionan ante su doble moral.

En contra de quienes demonizan las necesidades de miles y preparan un clima de opinión que legitime la represión, en el día de hoy siguen llegando expresiones de solidaridad. Cele Fierro, junto a las y los vecinos desde Guernica expresó: “La postergación de los desalojos es un triunfo de esta lucha, pero no vamos a aflojar hasta que se suspendan definitivamente y haya una solución efectiva para las miles de familias”. Resulta que Alberto Fernández, Kicillof, Frederik y el impresentable de Sergio Berni fueron parte de esa ola de opinión que criminalizó desde el minuto 1 a quienes ocuparon las tierras, y avalaron al orden de desalojo por más que no existe ni usurpación ni delito: los “dueños” de las tierras no cuentan con título alguno.

Este avance es otro paso más en la lucha. El gobierno debe atender urgentemente la propuesta que realizaron los vecinos de Guernica y declarar de utilidad pública sujeto a expropiación los terrenos ocupados, y que sea destinado a las familias que allí resisten. En el país, existen 4 millones de personas que no tienen casa, mientras se suman 2 millones de viviendas ociosas que sólo existen para especulación inmobiliaria. Para el gobierno, el terreno de la ilegalidad sólo corre para quienes no cuentan con un techo cada noche. Por eso, convocamos a seguir rodeando de solidaridad las tomas y a estar expectantes ante las nuevas medidas anunciadas.

Corresponsal en Guernica, MST-FIT Unidad