Mendoza: abajo la Ley de Educación de Suárez

Convocados por el Sindicato, dos masivos caravanazos coparon las calles céntricas este martes y miércoles, en repudio a la Ley de Educación que quiere imponer el gobierno de Suárez en Mendoza.

Como sucedió con la nefasta Ley Federal de Educación, otra vez Mendoza es elegida como un laboratorio de prueba para luego exportar al resto de las provincias un proyecto de ley que avanza en la municipalización, privatización y cierre de ramas para la educación de los mendocinos, como ya hemos abordado en otro artículo de estas páginas.

Ante semejante ataque el repudio de docentes, alumnos y toda la comunidad educativa no se hizo esperar, plenarios masivos virtuales, repudio total en todas las redes y gran apoyo del resto de la población a los docentes marcaron un antes y un después en el proceso de movilización.

Desde el gremio, SUTE salió la propuesta de realizar caravanazos en los departamentos alejados y dos en el centro de la Capital para los días 29 y 30 de septiembre con la participación de compañeros del gran Mendoza. Ambos fueron masivos, con la concurrencia de miles de coches que recorrimos las calles al bocinazo de abajo la Ley de Educación de Suárez y el Fuera Thomas (Director General de Escuelas). También se sumaron compañeros desocupados y jóvenes caminando, en bicicletas y skaters que apoyaron los caravanazos. Fueron más de 3 horas de caravana cada día, por su masividad y disposición a la lucha, las jornadas recordaban las de diciembre del 2019 en defensa del agua y la 7722. En ambos días concluimos en actos en la explanada de la Casa de Gobierno, donde hablaron docentes públicos y privados y dirigentes del SUTE. Tal fue el golpe recibido por Suárez que ahora propone postergar todo para noviembre

Desde el MST en el FIT-U y con nuestros compañeros docentes de Alternativa Docente impulsamos y acompañamos esta convocatoria, llamando a seguir movilizados hasta que caiga la Ley y la farsa del Congreso Pedagógico antidemocrático promovido por el gobierno de manera definitiva.

Rafael Sosa