Comunicado de prensa desde la recuperación de tierras de Guernica

OTRO GRAN PASO ADELANTE CON LA POSTERGACIÓN DEL DESALOJO. ESTA LUCHA SE PUEDE GANAR!

Que el Gobernador Axel Kicillof escuche nuestra propuesta

Los vecinos y vecinas de la recuperación de tierras de Guernica hoy volvimos a dar un gran paso adelante en la lucha por el derecho al acceso a la vivienda, pero necesitamos respuestas concretas. Insistimos en que hemos elaborado en conjunto entre el cuerpo de delegados/as, organizaciones y la Comisión Asesora de Urbanismo un proyecto que le da solución real a las necesidades básicas del pueblo a través del acceso a la vivienda.

La propuesta que acercamos la semana pasada al gobierno provincial y es parte de la causa judicial propone que las zonas conocidas como 20 de julio y San Martín sean adquiridas por el estado dado que no se pudo comprobar la supuesta titularidad de esos terrenos. Esto permitirá la construcción de casi 1.450 lotes. Por otra parte, que se ceda el 10% del predio del proyecto del barrio cerrado como establece la ley, que comprende actualmente los barrios La Unión y La Lucha. Esto permitiría agregar otra amplia franja de manzanas y lotes, con capacidad para albergar el resto de los lotes necesarios para completar la urbanización.

Desde el primer momento el cuerpo de delegadas/os, en apoyo con organizaciones sociales y la comisión asesora de urbanismo, nos encontramos con predisposición para solucionar este conflicto, pero lo que encontramos de parte del estado han sido amenazas de una represión brutal, culpabilizando a los movimientos sociales, recuerdo que nos trae a la batalla comunicacional previa a la masacre de Avellaneda donde asesinaron a los compañeros Dario y Maxi. Repudiamos la criminalización a la organización popular y asamblearia, y llamamos a que se ponga en pie una vedadera mesa de negociación con el gobierno provincial donde se escuchen las necesidades del pueblo y se construyan soluciones reales a nuestras necesidades.

Celebramos este paso y pequeño triunfo de la organización desde abajo que impidió el avance del desalojo previsto para el 1/10/2020 y saludamos a quienes nos acompañaron en este proceso: organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y a las/os vecinas/os que ponemos el cuerpo día a día en esta lucha. Exigimos la suspensión inmediata del desalojo previsto para el 15 de octubre y denunciamos los intentos de aprietes individuales a las/os vecinas/os. Es imprescindible la suspensión inmediata del llamado a desalojo y se ponga en pie una verdadera mesa de negociación de carácter urgente que dé paso a una mesa de urbanización de los barrios que hoy están en proceso de recuperación en Guernica.

Seguiremos firmes en la organización para lograr la urbanización de los cuatro barrios que conformamos la recuperación de tierra de Guernica. Invitamos a seguir acompañándonos. Si gana Guernica, ganamos todxs.
NO AL DESALOJO, TIERRA PARA VIVIR!
#TierraParaVivir #NoAlDesalojoEnGuernica #Guernica

Delegados y delegadas de la recuperación de tierras de Guernica, y organizaciones que apoyan.