La pobreza alcanzó a 18 millones de personas y llegó al 40,1%

Escribe: Nicolás Zuttión

Ayer se dio a conocer el nuevo informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) “Incidencia de la pobreza y la indigencia”[1] donde se reflejó en el primer semestre del presente año un incremento de 5,5 puntos porcentuales de forma interanual. Del 35,4% al 40,1%. Por otra parte, la indigencia creció 2,5% llegando ahora al 10,5% y alcanzando a 2,9 millones de personas. Un panorama oscuro que la nueva ley de presupuestos se inclina por profundizar aún más.

Son 2 millones más de nuevos pobres, en comparación a seis meses atrás, si se proyecta el cálculo oficial a la totalidad del país.

Si se mira el informe del INDEC en lo que respecta a la discriminación etárea, es la juventud la que resulta más afectada por el avance de la pobreza. El 56,3% de los menores de 15 años se encuentran bajo la línea de la pobreza. En cuanto al rango que va de los 15 a 29 años, el nivel es del 49,6%.

En un análisis de tipo geográfico las localidades más afectadas según el nuevo estudio, destacan a Concordia, ciudad de Entre Ríos, con un 52,2% de pobreza y a Gran Buenos Aires con el 47,5%.

¿2001? no, 2020

Todos los indicadores económicos que se van publicando mes a mes, arrojan un panorama muy similar a los de la crisis vivida en el 2001. La economía totalmente deteriorada y este nivel de pobreza, son reflejo de la retracción trimestral del PBI en un 19% y la desocupación que se ubicó en el 13,1%.

La pobreza alcanzada esta vez es mayor a la registrada en el año 2005, donde fue similar el deterioro del tejido social. Sin embargo, el Jefe de gabinete Santiago Cafiero, denunció que estos números se alcanzan por “la crisis del macrismo”. Vale recordar que el actual gobierno no ha hecho absolutamente nada para detener la orientación de crisis permanente. Fue el Frente de Todos el que aceptó terminar pagando USD 17 mil millones más para acordar con los tenedores privados, en vez de utilizar ese presupuesto para atender al flagelo referido. La misma política continúa si se observa que se sigue negociando con el FMI, mientras se piensa reducir el gasto social para el 2021.

Las declaraciones de Cafiero con respecto a los nuevos datos del INDEC: “la pobreza nos duele” y “este es un gobierno que tiene mucha sensibilidad” parecen ser de un cinismo total por parte de una fuerza política que no para de cederle a las corporaciones industriales y financieras.

Inversión de prioridades

Decir que 1 de cada 10 argentinos es indigente o 4 de cada 10 es pobre, es una alarma mayúscula para preparar la resistencia necesaria por un modelo diferente al actual. Sabiendo que las intenciones del gobierno de Alberto Fernández van a ser continuar por este camino, sólo con el rumor de la rebaja de retenciones al agropower alcanza como muestra.

Por esto es necesario construir herramientas políticas, como el MST en el FIT – Unidad, para dar batalla por un programa económico que rompa con la lógica del empobrecimiento masivo de los trabajadores y los sectores populares. Fondos para revertir la situación hay, sólo resta invertir las prioridades. Una economía al servicio de aquellos que se encuentran sin un hogar, como la familias de Guernica, de quienes piden por sueldos dignos para vivir o que se contemplen los presupuestos de salud y educación para garantizar derechos elementales, es la que hay que implantar para salir del laberinto actual.

[1] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_01_200703093514.pdf