Plenario de delegados del Subte; un acuerdo que precariza el salario

Ayer por la tarde, con la participación de alrededor de 60 compañeros, en el Plenario de Delegados de AGTSyP se aprobó la propuesta paritaria con 21 sectores (o delegados) a favor y 8 sectores en contra.

¿Qué se aprobó?

– 8% no remunerativo a cobrar en octubre y noviembre.
– Una suma fija no remunerativa de entre 14 mil y 21 mil (de acuerdo a la categoría) a cobrar por única vez en octubre.
La paritaria se retomaría en noviembre.

¿Por qué consideramos que el acuerdo está lejos de lo que necesitamos?

Respetando la expresión genuina de muchos compañeros que aprueban el acuerdo, queremos explicar porqué lo rechazamos al igual que lo hicieron asambleas de trabajadores de 8 sectores.
– La comisión directiva de AGTSyP reclamaba en marzo un aumento del 16% para recuperar lo perdido y de marzo al día de hoy llevamos otro 15% de inflación acumulada. Es decir, en total, acumulamos un 31% de perdida.
– La suma no remunerativa por única vez, lejos está de compensar lo perdido frente a la inflación.
– El 8% no remunerativo no nos deja ni cerca de la actualización salarial que necesitamos cuando se proyecta una inflación anual que ronda el 35%.
– Si tomáramos ambas sumas de conjunto, también queda lejos de la inflación acumulada, sumada a la inflación proyectada.
– El carácter NO REMUNERATIVO de ambas sumas despierta para nosotros otra alerta. La empresa que declaró ganancias de 721 millones en el 2019, ahora genera un ahorro millonario que desfinancia el ANSES y afecta a los compañeros próximos a jubilarse. Para quienes replican los argumentos de Metrovías de que la baja de usuarios afecta sus ganancias, les decimos que hasta el propio gobierno le rechazó el pedido de ATP ¡porque es solvente y capaz de pagar nuestros salarios! ¡Las ganancias las amontona desde hace décadas!
– Mientras Metrovías firma este acuerdo de sumas NO REMUNERATIVAS con nuestro sindicato, corre fuerte el rumor de que se está sentando con la UTA para acordar la prórroga del pago del 40% de nuestro salario como no remunerativo. Que nuestro sindicato firme el acuerdo en este marco, hace que el rechazo al acuerdo de Metrovías y la UTA quede para la tribuna.
– Por último, volvemos a expresar que es peligroso que el acuerdo esté atado a “garantizar la paz social”, aún sea por dos meses.
¿Cómo vamos a rechazar el acuerdo Metrovías-UTA? ¿Y la desasbestización que fue paralizada en el marco del covid? Si la empresa insiste en los cambios de diagramas como lo hizo en la B y la C, o se niegan a recibir los reclamos de condiciones laborales que obligó a los compañeros a cerrar Malabia la semana pasada ¿Cómo respondemos si nos atenemos al acuerdo firmado?

Potenciar una alternativa

Por eso vemos muy necesario enfrentar este avance de una patronal que nos convoca a la paz social con nuestros bolsillos devaluados, exponiéndonos al covid y al asbesto mientras acumulan ganancias a costa de nuestras jubilaciones haciendo pasar el 40% del salario en negro.
Creemos que es fundamental que apostemos a la coordinación de los distintos sectores críticos, priorizando los acuerdos, de manera democrática, construyendo un nuevo espacio que luche contra el inmovilismo de la mayoría del sindicato y que saque de una vez por todas los reclamos a las calles.
Desde nuestra agrupación, estamos a disposición de fortalecer esta nueva alternativa.

Agrupación Trabajadores del subte y premetro del MST