Córdoba: sobrepasados por el fuego, los vecinos denuncian la ausencia del gobierno

Vecinos organizados de Villa Giardino, denuncian el abandono del gobierno y la criminalización de la autoorganización para combatir el ecocidio en las sierras

Tras la muerte del joven Cristóbal Varela Salas, el pasado 25 de Septiembre, las autoridades cuestionaron la participación civil en la lucha contra el fuego. A raíz de esto la Brigada Vecinal Voluntaria de Villa Giardino, emitió un comunicado en el que denuncian la situación que se está viviendo en las zonas serranas con los incendios y expresan que desde hace 9 años se organizan y articulan acciones con los bomberos y Defensa Civil.

Los brigadistas indican que fueron ellos y ellas quienes auxiliaron en primer lugar a  Cristóbal, a través de asistencia primaria, y denuncian que las autoridades sólo proporcionaron la camilla y el transporte, sin oxígeno ni paramédicos para la mejor atención del joven.

Estos grupos autoconvocados denuncian que ante la mayor magnitud y frecuencia de los desmontes intencionales, y el abandono que sufren por parte de  las autoridades, deciden organizarse para defender su hábitat y el medio ambiente. En este sentido, señalan al gobierno provincial y las instituciones como los principales responsables de la situación actual, ya que no se toma ninguna medida para proteger al monte de la desidia en pos de los intereses económicos, al no dar la respuesta necesaria, ni proveen los recursos para frenar el fuego en las sierras.

El director de Defensa Civil Diego Concha alertó a los vecinos que se utilizará la fuerza pública para evitar que se acerquen a zonas de incendios, ya que “entorpecen” el funcionamiento de la lucha contra el fuego. Sin embargo, Mario Cordon, uno de los vecinos que participa activamente de la brigada, enfatizó que “la brigada trabaja coordinando con los bomberos para defender el bosque nativo del ecocidio, ya que la institución de bomberos y defensa civil priorizan proteger los inmuebles y las personas, antes que el poco bosque nativo que nos queda».

Un relevamiento de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) revela que en la zona de Villa Giardino a Characato ya se habrían quemado unas 35 mil hectáreas en los incendios de septiembre. En la superficie provincial la suma asciende a las 95 mil hectáreas, según verificaron en las imágenes satelitales.

El pasado miércoles, el gobernador Schiaretti escribía en sus redes sociales que Córdoba contaba con todos los recursos para hacerle frente a uno de los cuatro incendios más grandes que tuvo que atravesar la provincia, pero desde la Nación horas después confirmaron el envío de brigadistas.

Es evidente que la magnitud de los incendios está lejos de ser controlada, por eso la participación popular se vuelve esencial. En ese marco, el comunicado de los vecinos autoconvocados termina haciendo referencia a la muerte del joven: «Cristóbal representa la respuesta humana, urgente y solidaria ante un desastre ambiental sin precedentes. El vacío que hoy deja Cristóbal, es un reflejo de la ausencia del gobierno».

Emanuel Oliva y Maru Acosta