Córdoba: trabajadores de salud nuevamente en las calles

El día de ayer se realizó una nueva jornada de lucha del personal de salud. Las actividades hicieron parte de una protesta impulsada en diversos lugares del país por el colectivo de enfermería. En nuestra provincia tuvo su expresión convocada e impulsada por la Unión de Trabajadores de Salud (UTS). La voz de las y los trabajadores de salud se hizo sentir.

Se realizaron cartelazos y concentraciones en Alta Gracia y Villa María y en la capital una caravana que partió desde el Ministerio de Salud hasta la casa de gobierno, conocida como el Panal.

Decenas de autos y cerca de un centenar de trabajadores recorrieron las calles de la ciudad con sus autos decorados con banderas y carteles denunciando al gobernador Schiaretti y al ministro Cardozo que siguen sin tomar medidas para cuidar efectivamente a los trabajadores de salud.

La consignas más repetidas desde el camión con sonido y desde los autos con megáfonos fueron “la salud dice basta”, la denuncia de la falta personal, los bajos salarios y la profundización de la precarización laboral durante la emergencia. Otra de las consignas más repetidas fue que aunque el gobierno habla de las y los trabajadores de salud como esenciales, en los hechos los trata como descartables.

Al llegar a la casa de gobierno la secretaria adjunta de UTS Estela Giménez junto a una compañera enfermera del Hospital Rawson entregaron un petitorio solicitando audiencia con el ministro Cardozo para plantear estas problemáticas.

Finalmente se realizó un acto donde se hicieron presentes agrupaciones sindicales como la 15 de marzo, oposición en el SEP y la Marrón de ATE, Alternativa Colectivo de Salud y partidos políticos, también una delegación de compañeros de la CTA Autónoma y un importante grupo de enfermeros y enfermeras autoconvocadas. Y cerró el secretario general de UTS, Gastón Vacchiani, expresando el compromiso de seguir en la lucha en las calles hasta que el gobierno por todos estos reclamos y darle continuidad en los próximos días.

Iván Sosa