Córdoba alza la voz contra la inacción del gobierno para combatir los incendios

Este viernes, diversas agrupaciones ambientales, sociales y políticas realizaron manifestaciones en al menos quince localidades de la provincia mediterránea, con motivo de la preocupante situación que se atraviesa a causa de los incendios.

Hace algunos días que la palabra Córdoba es tendencia de búsqueda y mención en las redes sociales, pero desafortunadamente, una vez más, se debe a la catastrófica situación que atraviesan nuestros bosques, sierras, algunos sectores más pampeanos, así como la fauna y poblaciones locales, debido a los incendios que asolan nuestra provincia.

Es por eso, que se convocaron, desde varios espacios a distintas acciones de reclamo y concientización en más de quince localidades cordobesas, desde Cruz del Eje y Capilla del Monte en el Valle de Punilla, pasando por Mendiolaza y Villa Allende en las Sierras Chicas, hasta Villa María en la región pampeana.

El denominador común en todas los eventos fue la denuncia de la inacción del gobierno provincial, que días atrás afirmaba contar con los recursos para poder afrontar la situación, lo cual fue desmentido en los hechos, tanto por el envío de brigadistas realizado por Nación, así como por el empeoramiento de la situación.

A través de un comunicado, desde las Asambleas de Vecinxs Autoconvocadxs de Punilla y Córdoba capital denuncian: “Los incendios intencionales que están afectando de forma gravísima a nuestra provincia y país provocan daños irreparables en ecosistemas enteros, y en las formas de vida de las personas y comunidades a las que afectan. Esta destrucción busca permitir el avance de la frontera agrícola y la expansión inmobiliaria y minera, y se encuentra enmarcada en un plan sistemático de extractivismo y primarización de la economía que afecta no sólo a Córdoba sino a todo el territorio nacional y a los países vecinos.” (1)

En la capital, se realizó en la explanada del Patio Olmos cerca de las 11:00, una radio abierta, con la participación de varias organizaciones, entre las cuales estaban la Red Ecosocialista – MST, Tribuna Ambiental, Ambiente en Lucha, Save Movement, y un gran número de personas autoconvocadas.

La legisladora por el MST en el FIT Unidad allí presente, Luciana Echevarría, que días antes visitó las zonas incendiadas para llevar la solidaridad a las comunidades afectadas, declaró: “Estamos frente a un ecocidio sin precedentes, nuestra provincia, una de las más deforestadas del país, está en llamas y frente a nuestros ojos se incendia lo poco que queda de monte nativo. Es una catástrofe que además ya se cobró dos vidas y tiene responsables claros. Detrás de cada incendio están los intereses agroganaderos e inmobiliarios, pero también el aval del gobierno. El gobierno tardó 10 días en pedir ayuda, mientras las vecinas y vecinos debían exponerse heroicamente para combatir las llamas. Schiaretti no da la cara, lo mismo hizo con Blas, con Solange y ahora en esta gravísima situación. Y Mosquera, que tiene a su cargo el Plan de Manejo del Fuego, sigue culpando al clima. Es realmente indignante y lo decimos con todas las letras: Mosquera no puede estar ni un minuto más en sus puesto, sobran las razones para exigir que renuncie. La policía que él dirige en lugar de cuidarnos nos mata. El fuego que él debería combatir avanza frente a su desidia e ineptitud. Cada día que este Ministro continúa en su cargo suma un peligro más para todos los cordobeses y por eso exigimos su inmediata renuncia”, concluyó Luciana.

En toda la provincia se expresó el reclamo

En Río Ceballos se realizó al mediodía una caravana de vehículos hacia la Plaza de los Artesanos, donde también se realizó una concentración con radio abierta.

Carlos Bruno, un vecino autoconvocado de esta localidad que colabora en las brigadas autoorganizadas nos cuenta que en la intervención se reclamó una verdadera intervención del gobierno provincial, la aplicación efectiva de la Ley de Bosques, y tanto habilitación como capacitación para los y las brigadistas autoorganizado, que, afirma él, que fueron parte primordial de las acciones concretas para erradicar o controlar el fuego en el área.

Desde Villa Giardino, Mario Cordón, también brigadista, explica que en la concentración realizada en la localidad serrana, además de las consignas levantadas en las localidades mencionadas anteriormente, se reclamó también por la renuncia del director de Defensa Civil, Diego Concha, por la actitud criminalizante hacia las organizaciones autoconvocadas de vecinos y vecinas que vienen trabajando arduamente para combatir los incendios, utilizando sus propios recursos, y supliendo el rol que el Estado no ejerce en este momento tan complicado para nuestra provincia.

Esta tarde, Concha informó a los medios que se dio el alerta roja y se pidió la colaboración de bomberos voluntarios de Entre Ríos y Santa Fe (2), lo cual confirma que la situación actual de los incendios está lejos aún de resolverse.

Lo cierto es que, de no existir una intervención efectiva del Estado para terminar con la especulación empresarial capitalista que está detrás de la mayoría de los orígenes de estos incendios, esta es una situación que veremos repetirse constantemente, lo que vuelve patente la afirmación de todos los colectivos que se manifestaron hoy: estamos presenciando un ecocidio.

Nacho Márquez

Córdoba en llamas

Así está quedando Córdoba…?Paremos este #Ecocidio

Posted by Luciana Echevarría on Friday, October 2, 2020