Lanzamos la Red-Ecosocialista en Matanza

Con la participación de jóvenes activistas, en una asamblea donde debatimos sobre cómo organizamos, las problemáticas ambientales y cómo seguir luchando por otro modelo productivo.

Escribe: Enzo Cuña

La tarde del sábado 3, realizamos una exitosa asamblea de lanzamiento de un nuevo y necesario espacio de eco-activismo en La Matanza. Contó con la participación de decenas de personas y una amplia diversidad de ideas. La asamblea contó con la participación de Mariano Rosa, coordinador nacional de la Red Eco-Socialista y docente. Mediante un informe expuso el estado actual de la de la situación socio ambiental, las luchas actuales y nuestras propuestas de un modelo alternativo. Luego se abrieron las intervenciones donde se intercambiaron en forma colectiva distintas ideas, propuestas de acción e interrogantes.

El 1% nos lleva hacia la catástrofe

El lanzamiento de este espacio se enmarca en medio de una crisis socio ambiental generalizada a nivel global. Somos testigos de catástrofes naturales y políticas extractivistas alrededor del mundo cada vez más desastrosas y frecuentes. Todas estas políticas, especialmente en países semicoloniales como el nuestro, comparten un objetivo claro: acumular las tan preciadas divisas.

El cambio climático se vuelve más evidente. Climas cada vez más extremos, olas de calor, sequías, acompañados de desastres naturales, incendios masivos en el Amazonas, Australia, California, entre otros, que evidencian la devastación causado sobre las poblaciones, flora y fauna. El calentamiento global encuentra en ascenso sin vistas de estancarse, debido a la emisión de gases de efecto invernadero, proveniente en un 75% de la quema de combustibles fósiles y el 25% restante de la deforestación. Estos gases constituyen un mecanismo de regulación del clima, dejando entrar a la tierra parte de la radiación del sol, reteniendo una parte de calor sobre la superficie y disipando el resto. Pero, producto de la sobreacumulación de C02, se retiene más calor del necesario, aumentando la por encima del promedio la temperatura estable promedio. Este ascenso se encuentra directamente ligado con el desarrollo del capitalismo en su fase decadente, dado que en los últimos 200 años la temperatura promedio global aumentó más que en los 10 mil años anteriores a varios grados por encima del promedio de estabilidad de 14.5°C consolidado luego de la última glaciación. Para revertirlo necesitamos para 2030 reducir a un 50% las emisiones de gases y en 2040 implicar una sustitución del 100% de energías fósiles por renovables, para eso hay que empezar ahora, en 2020. [1]

En nuestro país, la crisis tiene muchas expresiones. Una de ellas en las quemas intencionales de humedales y bosques nativos. Detrás de estas, se esconden los intereses del desarrollismo inmobiliario y el negocio agro-ganadero que, con la complicidad del gobierno, destruyen los bosques nativos para su beneficio económico. En Córdoba, en los últimos 15 años las quemas alcanzaron un millón de hectáreas, de los 16 millones que abarca el total de la provincia y en lo que va del año se calcula que son 65 mil hectáreas las afectadas por los incendios en la provincia, que hace apenas unas semanas presenció los incendios más grandes de los últimos 12 años. [2]

En este apartado, cabe mencionar también el acuerdo porcino con China para la instalación de mega factorías de cerdos, aumentando la producción en el país exponencialmente, con terribles consecuencias socio ambientales y socio sanitarias. Es preciso señalar que producto de las pésimas condiciones sanitarias en las que se crían los animales condiciones el gobierno chino se vio obligado a sacrificar miles de cerdos debido a una grave epidemia de Gripe Porcina Africana. Dicha enfermedad tiene potencial pandémico y zoonótico, es decir, puede mutar y afectar a la especie humana. Esto explica el secretismo con el que el gobierno llevó a cabo dicho acuerdo.

Por último, esta crisis socio ambiental tiene su expresión además en el Plan 2020-2030 que consiste en expandir la frontera de soja y otras variantes del agronegocio como uno de los motores de desarrollo pos-pandemia. Este Plan en el que las mayorías no tienen voz ni voto si cuenta con la participación directa de las grandes empresas de transgénicos y agrotóxicos del país, bolsas de cereales y todo tipo de instituciones representantes de los grandes intereses del agronegocio.

Este es un fenómeno del cual no estamos asilados en nuestro Municipio, sede de luchas históricas en defensa del medio ambiente que aún siguen sin ser atendidas por las autoridades.

Tal es el caso de lxs Autoconvocados Contra la Contaminación de Sica-Klaukol en Virrey del Pino. Esta empresa multinacional suiza, productora líder de materiales para la construcción, libera a través de sus chimeneas, partículas de sílice y metales pesados que contaminan el aire y el agua. Producto de más de 100 vecinos fallecieron de cáncer, entre otras enfermedades. Además, más de 70 escuelas se encuentran en un radio de contaminación de 10km a la redonda. Análisis confirman que niñxs de entre 0 y 14 años presentan material contaminante en sangre. [3]

El origen del capital de este gigante multinacional es un detalle no menor, ya que evidencia una dinámica global en la división internacional del trabajo. Los países imperialistas que se cuidan de no contaminar sus territorios, mientras utilizan sin cuidado países pobres, semicoloniales, para levar a cabo sus emprendimientos más nocivos en materia socio ambiental.

También cabe mencionar la lucha en defensa de la reserva natural de Laferrere, un pulmón verde en el municipio, que se encuentra muy por debajo de la cantidad de metros cuadrados recomendados por la OMS y el reclamo por el cierre del CEAMSE, con reconversión laboral y remediación ambiental,

Activar ecosocialismo, una necesidad

Al finalizar, la asamblea resolvió un conjunto de medidas de lucha, organización y difusión:

  • Movilizar el día lunes a la casa de gobierno de Córdoba en CABA y llevar a cabo una campaña de donaciones para los brigadistas y bomberos voluntarios combatiendo los incendios.
  • Poner en pie una Comisión de comunicación y difusión en las redes y en las calles, dando continuidad así a una orientación que venimos llevando adelante, tanto desde la virtualidad (realizando eco-escraches, vídeos para las redes sociales, campañas de fotos) como desde las calles (haciendo pegatinas, pintadas, semaforeadas, movilizaciones)
  • Realizar una campaña por Ley de Humedales, contra el acuerdo porcino y sumarnos a la campaña de fotos contra la contaminación de la planta de Klaukol en Virrey del Pino
  • Llevar a cabo un nuevo encuentro para profundizar los debates y dar seguimiento a las acciones de lucha

Lo que nos llevó a este punto cercano al no retorno, y en esto somos categóricos, es el capitalismo. Este sistema que prioriza las ganancias del 1%, fomenta el híper-consumo y la sobreproducción demostró ser incompatible con las necesidades de la mayoría social y el medio ambiente.

 Por eso te invitamos a sumarte a la Red Ecosocialista, para construir un modelo productivo alternativo, planificado en función de las necedades sociales, no las ganancias. Sin capitalismo. Algunas de nuestras propuestas son:

  • Transición energética hacia limpias y renovables, en base a la expropiación de las industrias hidrocarburíferas bajo control de lxs trabajadores.
  • Prohibir el fracking, agronegocio, la megamienría y la cementación urbana.
  • Reparto de las horas de trabajo entre toda la mano de obra disponible. Incorporación masiva de tecnología no para reemplazar personas por máquinas, sino para alivianar la carga de trabajo.
  • Prohibición de la industria publicitaria capitalista. Reemplazarla por el derecho social a la información pública. Democratización general de los medios masivos de comunicación.
  • Activar mecanismo de consulta popular vinculante, para que sean los pueblos los que decidan toda controversia sobre desarrollar o no determinadas industrias que puedan contaminar.
  • Distribución de las tierras mediante una Reforma Agraria, para garantizar el derecho a la vivienda y la producción agroecológica de alimentos, sin agrotóxicos ni semillas transgénicas.
  • Educación sociambiental integral, ESI “verde”. En todo nivel hace falta incorporar en la formación obligatoria una perspectiva socioambiental científica, opuesta a la culpa individual y toda falsa ideología del capital.

¡Sumáte a la ola verde ambiental!

[1] Ver http://mst.org.ar/2020/09/23/los-incendios-no-dan-tregua-en-cordoba/

[2] Ver http://mst.org.ar/2019/09/25/huelga-mundial-clima-despues-27s-que-como/

[3] Ver http://mst.org.ar/2020/09/10/klaukol-contamina-los-vecinos-luchan/