Donde hubo fuego, negocios inmobiliarios quedan

Hace días que las redes sociales y los medios están plagados de noticias sobre los incendios en todo el país, principalmente en Córdoba, donde ya se está dentro de los diez incendios más graves en el mundo.

A pesar de lo que diga el gobernador Schiaretti por twitter1, sabemos que los incendios no son por culpa del clima, sino que son intencionales y siguen beneficiando a la especulación inmobiliaria. En las últimas horas aparecieron en redes sociales varias publicaciones de inmobiliarias ofreciendo terrenos en una zona que fue anexada por villa Carlos Paz hace unos dos años. Para ser específica, la publicación ofrecía “múltiples lotes en Villa del Lago” con vista al lago San Roque, es decir, los terrenos que hasta hace poco estuvieron incendiados.

Un usuario le mandó un mensaje a la inmobiliaria, donde le contestaron con los precios (de 800mil a 1.600.000 pesos) y una imagen del terreno, completamente quemado y todavía con cenizas de los incendios. Ante el repudio en redes, esta empresa borró su perfil y todas sus publicaciones.2

Es más que claro que el desastre que está sucediendo en Córdoba y en otras provincias de nuestro país fue iniciado para beneficiar al agronegocio y la especulación inmobiliaria. A pesar de que hay leyes que protegen al monte nativo y los territorios, la verdad es que ninguna autoridad garantiza que se cumplan, sino que siguen tranzando con los empresarios.

Por otra parte, Máximo Kirchner presentó una ley de manejo del fuego, en lo concreto no es suficiente: no alcanza a los responsables de los incendios actuales ni una comisión independiente que los investigue, y tampoco exige que estos se hagan cargo de la remediación socioambiental. Es decir, no es una solución para el ecocidio que está pasando en nuestra provincia.

No alcanzan las leyes de cartón, necesitamos normativas que garanticen que nunca más sucedan este tipo de desgracias para beneficiar a los negocios privados y que castiguen a los culpables, y          que realmente se apliquen las leyes ya existentes para proteger nuestro monte nativo.

Como ya sabemos, no es el clima, sino el sistema capitalista que devora todo a costa del medioambiente y nuestras vidas.

Candela Gambuli Castrilli

1https://twitter.com/JSchiaretti/status/1311430531247157248

2https://www.infomerlo.com/noticias/2020/10/06/32634-denuncias-y-polemica-venden-en-facebook-lotes-arrasados-por-los-incendios-en-carlos-paz