#MalvenidoFMI: acto frente al BCRA del FIT Unidad

Esta tarde, el FIT Unidad realizó un acto frente al BCRA, en repudio a la llegada de la misión del FMI al país. Estuvieron presentes y tomaron la palabra Cele Fierro (MST), Nicolás del Caño (PTS), Gabriel Solano (PO) y Juan Carlos Giordano (IS). Aunque el Fondo quiera mostrarse diferente con Georgieva, Fondo de rapiña se queda. El FIT-U fue el único sector político que se movilizó hoy para exigir la ruptura con el FMI.

“No venimos a ver qué se puede ajustar”, decía la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva esta tarde ante la llegada de una misión a la Argentina. Pero si algo no falta es memoria. Alberto Fernández, que tanto había criticado la deuda contraída por el macrismo, hoy se dispone a ‘honrarla’ en pleno colapso económico y sanitario. El mismo día que anuncia la suspensión del pago de un insuficiente IFE para millones de familias, la misma semana que anuncia baja de retenciones a los grandes sojeros, el mismo mes que la pobreza escaló al 40% y el presupuesto económico contempla en mayor parte el pago de la deuda. Las prioridades son claras: el gobierno sólo busca contentar a los bonistas y al Fondo, capturando por todas las vías posibles dólares para pagar una usura.

El FMI, que viene a dictar el rumbo económico del país, busca ubicarse -con el apoyo del gobierno y medios afines- como progresista, distinta, con rostro humano. Cuando viene por una reforma previsional y laboral, y asegurarse además los millones de dólares necesarios para que Argentina pague una estafa. En este marco, los partidos que integran el Frente de Izquierda Unidad protagonizaron una malvenida a la misión del Fondo en las puertas del Banco Central de la República Argentina. En un acto frente a esta sede, los distintos oradores de los partidos del FIT Unidad, propusieron un camino alternativo al llevado adelante por el gobierno, que empieza por la ruptura con el FMI, la nacionalización de la banca y el comercio exterior y el no pago de la deuda externa.

Cele Fierro, quien participó de la acción y fue una de las exponentes en el acto, dijo: “Honrar esta deuda representa más ajuste para el pueblo trabajador. Aunque el Fondo quiera mostrarse diferente con Georgieva, Fondo de rapiña se queda. Alberto Fernández, que tanto había criticado la deuda contraída por el macrismo, hoy se dispone a ‘honrarla’ en pleno colapso económico y sanitario y acepta que el Fondo audite toda nuestra economía y digite todo el rumbo a seguir, perdiendo el país toda soberanía. Desde la izquierda proponemos un camino alternativo, que empieza por la ruptura con el FMI, la nacionalización de la banca y el comercio exterior y el no pago de la deuda externa”.

Más adelante, Cele Fierro también agregó: “Cuando hablaban de soberanía alimentaria, terminaron cediendo a Vicentin. Cuando escuchamos que este año iba a ser ley nuestro derecho al aborto legal, le terminaron cediendo a los antiderechos. Cuando escuchamos que iban a ir por los últimos para llegar a todos, terminaron yendo a garantizarles a todas las corporaciones y grandes empresarios sus ganancias, y no al pueblo trabajador. Eso no lo podemos permitir. Ahora que el país se prende fuego literalmente, nos vienen a decir que van a cuidar los territorios incendiados. Pero tenemos que saber que lo único verde que les importa son los dólares para pagar la deuda fraudulenta. Desde el MST y el Frente de Izquierda sabemos de qué lado de la vereda estamos, contra las patronales, contra los grandes empresarios. Tenemos que reforzar estas jornadas de lucha, donde el FIT-U, la izquierda y todos los sectores en lucha tenemos que ser protagonistas».