Escrache al Poder Judicial en Pilar: Basta de proteger abusadores y violentos

El 5 de octubre, desde Juntas y a la izquierda, el MST y Defensoría de Géneros realizamos una radio abierta frente al Juzgado de Garantías Nº 7 de Pilar, como continuidad de un plan de lucha que venimos llevando adelante, ya que la violencia machista y los abusos aumentan pero no aumentan las respuestas del Poder Judicial frente a éstos flagelos que viven día tras día lxs niñxs, mujeres y disidencias.

Lamentablemente, son muchísimos los casos en el municipio que no se investigan ni se les da ningún tipo de seguimiento, lisa y llanamente: se cajonean. Por ende, esta inacción del poder judicial -que más que inacción es acción por omisión- no tiene nada de inocente, los abusadores y violentos no sólo no tienen dictada la prisión preventiva –y se permite así  que sigan cometiendo aberraciones- sino que las causas se archivan y terminan sobreseídos.

Como relataba al principio, esta es la tercera actividad que realizamos, ya que los meses pasan y seguimos sin obtener respuestas. Las actividades previas del 11 y 24 de septiembre fueron frente a la Fiscalía descentralizada de Pilar especializada en Violencia de Género que se encuentra a cargo de Carolina Carballido Calatayud, allí realizamos un escrache y colocamos un pasacalles exigiendo su renuncia. Lamentablemente Carballido que como responsable de instar e investigar causas relativas a la violencia de género y abuso sexual deja mucho que desear, hace permanentemente oídos sordos a las declaraciones de niñxs y mujeres en situación de abuso y/o violencia de género y tiene posiciones profundamente machistas y patriarcales, por eso exigimos la remoción de su cargo, y que las investigaciones sean realizadas con perspectiva de género y empatía con las víctimas.

Según las estadísticas 6 de cada 10 femicidios son con denuncias previas, aquí se ve el desamparo completo que sufren las victimas por parte del Estado y el Poder Judicial. A su vez, el 75% de los abusos son intrafamiliares por eso es imprescindible la real implementación de la ESI (Ley de Educación Sexual Integral) en las instituciones educativas, con perspectiva de género, laica y científica.

 

Un primer triunfo de la lucha

Ante la gran movilización del 6, nos recibió el Secretario del Juzgado de Garantías y en la reunión estuvieron presentes los familiares de las víctimas, con un reclamo unificado: el encarcelamiento de los agresores, abusadores, pedófilos y violentos, entre ellos Eduardo Acevedo, Gabriel Reynoso y Lucas Matias Lugo. Se logró además que reabran las causas, pero todo esto no es suficiente los queremos presos.

¡Fuera Carballido!

Vamos a seguir en estado de alerta, organizadxs y movilizándonos por éstos y muchos otros casos que no tienen voz ni recursos económicos para enfrentar esta justicia machista y patriarcal. Como continuidad de este plan de lucha, próximamente nos movilizaremos a la Fiscalía General en San Isidro a entregar una nota firmada por todas las organizaciones que impulsamos las actividades y escraches, para que de una vez por todas remuevan del cargo a la fiscal Carballido porque no nos representa, no nos entiende y no es empática. Lxs niñxs están en peligro, los violentos nos siguen poniendo en riesgo, ¡no los queremos libres!

Tamara Avila