Licenciados en enfermería: sigue la lucha en Mendoza

Este miércoles en Mendoza, la lucha de los licenciados en enfermería se hizo sentir nuevamente en la explanada de la Casa de Gobierno.  Su lucha viene de años, pero con la pandemia se agudizaron todos los problemas. La situación es insostenible con contratados precarizados que ganan menos de $ 20.000 y sin obra social ni ART. Por eso la bronca estalló y en todos los hospitales y centros de salud empezaron a organizarse y ya van más de 3 veces que se movilizan a Casa de Gobierno sin que la ministra se digne a recibirlos y dar respuesta a sus reclamos.

El gobierno de Suárez, al igual que su antecesor Cornejo, se niegan a pasar a los licenciados al tramo profesional por la sola razón que eso significaría una recomposición salarial y un reconocimiento de derechos que no puede afrontar y no tiene presupuestado. Su cinismo no tiene límites, durante años esgrimían que los enfermeros se tenían que profesionalizar y más aún hacer la licenciatura. Hoy que hay miles de licenciados pone no lo quiere hacer.

Encima ahora con la pandemia, cuando los enfermeros son una pieza clave indiscutible en la atención de pacientes, el gobierno mantiene a miles de enfermeros precarizados con salarios de indigencia menores a $ 20.000 por mes y sin obra social ni ART, justo cuando crecen los contagios y muertos por Covid.

Por eso desde hace meses que empezaron a organizarse y ya llevan más de 5 caravanazos y concentraciones frente a la casa de gobierno para exigir el pase al tramo profesional para todos los licenciados, la recomposición salarial, el pase a planta de todos los contratados y los plenos derechos de obra social, ART etc.

Desde  Alternativa Estatal y el MST venimos acompañando estos reclamos y nos comprometemos a poner todas nuestras fuerzas a disposición de la lucha y a continuarla hasta el triunfo definitivo de todos sus reclamos. La impresionante movilización de la comunidad educativa contra la Ley de Suárez demostró que con la organización y la masividad se puede triunfar.

Gerardo Uceda