Repartidores apoyan las luchas de Enfermería, LATAM y Guernica

Repartidores publican carta de solidaridad con las luchas en curso. Apoyan las batallas que vienen dando miles de trabajadores como en LATAM, Enfermería y en la Ocupación de Tierras en Guernica

En el marco de la agudización de la crisis sistémica con niveles de pobreza cercanos al 50%, el salto cuantitativo del desempleo y el colapso del sistema de salud por la pandemia es que se desarrollan cada vez más luchas de resistencia de la clase trabajadora como el paro internacional de repartidores programado para el 8 de Octubre. En este complejo contexto social y político las agrupaciones de precarizadxs y repartidores como «Dar Vuelta Todo», «La Red» y lxs compañerxs «Independientes de Saavedra» deciden sacar una carta de solidaridad con las luchas de Enfermería, LATAM y las Ocupaciones de Tierra como Guernica.

Reproducimos a continuación dicha carta:

 

Carta a las luchas por vivienda y trabajo en el marco del Paro internacional de repartidores

Apoyemos las luchas de los trabajadores. No al desalojo en Guernica, no a los despidos y el cierre de LATAM, por el reconocimiento de la carrera profesional de Enfermería.

La crisis sanitaria, económica y política en el país se va agravando y cada vez más sectores de trabajadores se ven empujados a la lucha por vivienda, trabajo y sus condiciones de vida.

Las familias de Guernica, Moreno, La Matanza, Córdoba y en otras ocupaciones muestran la disposición a conquistar un pedazo de tierra donde vivir. Ningún gobierno ha resuelto la crisis habitacional, por eso decimos: No al desalojo en Guernica y demás ocupaciones, todo el apoyo a las familias trabajadoras, por un plan de vivienda! El gobierno provincial de Kicillof y Berni amenazan con reprimir, mandando a la maldita policía bonaerense para desalojar a las familias entre las que hay casi 300 niños.

La lucha en defensa de los puestos de trabajo en LATAM son un ejemplo enorme para todos los trabajadores y para los trabajadores de reparto de Glovo que vemos peligrar nuestras fuentes de trabajo. Más de cinco meses en las calles contra viento y marea, y el importante apoyo logrado entre trabajadores y figuras reconocidas, han marcado los primeros meses del gobierno de Alberto Fernández, sin respuesta a favor de los trabajadores, hacemos público nuestro apoyo a su justa lucha, que ninguna familia se quede en la calle, por la continuidad laboral de todas y todos los trabajadores!

En pandemia vimos como el gobierno declaró esenciales a muchas de las ramas de la economía. Las enfermeras y personal de salud que vienen movilizadxs en las calles por el reconocimiento profesional y aumento salarial, muestran la verdadera cara del gobierno de Larreta que en medio de la pandemia mandó a reprimir a quienes están en la primera línea contra el COVID-19, a pesar del boicot y falta de suministros por parte del Estado. Repudiamos la represión, exigimos más plata para salud y el reconocimiento profesional de enfermería.

En pandemia el gobierno también declaró  como trabajadores esenciales a los trabajadores de reparto, hasta promovió el uso de las apps, sin embargo el gobierno y las empresas nos siguen considerando y nos tratan como «colaboradores» y descartables. Dejando en evidencia su doble discurso, exigimos el reconocimiento de los repartidores como trabajadores!

Los repartidores tenemos familiares en cada uno de esos conflictos, sufrimos día a día los atropellos y abusos patronales, a pesar de largas jornadas laborales nuestra remuneración no alcanza para pagar los alquileres y somos conscientes del problema habitacional que atraviesa todo el país, también sabemos lo que significa quedar sin trabajo, en la calle, sufrir suspensiones y desvinculación laboral mediante el bloqueo. Como trabajadores precarizados conocemos en carne propia todas estas injusticias, por eso apoyamos las luchas en curso y buscamos confluir en las calles.

En todos los casos, es siempre la policía la que reprime, es xenófoba, discrimina y se encarga de llevar a fondo el trabajo sucio de los empresarios y gobiernos, es la misma policía que asesinó a Facundo Castro. Por eso exigimos justicia por Facundo Castro!

Estas luchas marcan el camino a seguir, es en la calle y en unidad como vamos a luchar por trabajo con derechos y vivienda digna. No confiamos ni en los gobiernos ni en los empresarios, rechazamos sus falsas promesas y denunciamos la escalada represiva.

 

Este jueves 8/10 apoyemos las luchas en curso:

10hs concentración de LATAM en Plaza de Mayo

11hs Paro Internacional de Repartidores, concentración en Obelisco

16hs Movilización contra el desalojo, de Congreso a Plaza de Mayo, convoca el EMVyJ.

 

No al desalojo y la represión en Guernica y las tomas. ¡Por vivienda digna!

Verdad y Justicia por Facundo Castro, Fuera Berni

¡Viva la lucha de enfermería! Esenciales son ellxs, no la policía

¡Viva la lucha de LATAM! Ninguna familia en la calle

¡Viva la lucha internacional de los repartidores!

¡Viva la unidad de la clase trabajadora!

 

Repartidores organizadxs en:

– La Red de Precarizadxs e Informales

– Colectivo Nacional de Precarizadxs e Informales «Dar Vuelta Todo»

– Independientes de Saavedra