Rosario: una manada de animales escrachó a Enzo Mariani

Este medio día se realizo el primer escrache político al empresario agropecuario y ganadero Enzo Rómulo Mariani, quien está usurpando más de 800 hectáreas en el Delta del Paraná que le pertenecen a la Municipalidad de Rosario, provenientes del legado Deliot.

El Legado Deliot es un terreno insular de unas 2.204 hectáreas situadas en la isla El Charigüe, ejido de Victoria, detrás de la isla Del Espinillo. Carlos Deliot, donó estas propiedades al municipio de Rosario en 1948. Hoy el legado Delio se encuentra en disputa. Enzo Mariani las reclamó como propias luego de usurparlas, y se encuentra explotando una superficie de aproximadamente 800 hectáreas para faenas agrícolas. Además, hace unas semanas el empresario levanto un terraplén de 4,5 kilómetros contra una orden judicial.

Si no hay justicia ambiental hay escrache político

Porque motivos sobran, desde la multisectorial por los humedales se convocó a este escrache político. El punto de encuentro fue en la intersección Avenida Puccio y Avenida Carlos Colombres. Todes vestides de negro, con mascaras de animales y carteles muy coloridos en los que se podían leer, “Enzo Mariani ecocida”. Se realizo una importante y creativa movilización hasta la Guardería náutica Henry Morgan,  en Avenida Carlos Colombres 1552, catando “él es Mariani ,el dueño de la Henry Morgan tiene mucha mani, les gusta hacer terraplenes en el Delta del Paraná pero pronto toda esta mierda se va a acabar.  Mariani usurpador, Mariani usurpador”. Al llegar se montó sobre la vereda un terraplén con pallets, materia orgánica y cenizas.

En el escrache se encontraba Jime Sosa, dirigente del MST FIT Unidad. Ella dijo “estas instancias también son necesaria, no puede venir un empresario ecocida como es Enzo Mariani, usurpar hectáreas para sus negocios extractivos y que no pase nada. Si nos atacan y la justicia no hace nada, nosotres respondemos. Somos una marea verde que va por todo. Exigimos que se termine con todas las actividades extractivas. Basta de quemas, basta de hacer terraplenes. Que se investiguen y castiguen a todos los responsables. Exigimos una Ley de humedales sin trampas, con la prohibición de todas las actividades extractivas y el control efectivo de las organizaciones ambientales como la que presentamos desde el FIT Unidad. Es urgente. Sólo con medidas que toquen los intereses de estos empresarios ecocidas, vamos a poder avanzar hacia un futuro mejor, donde podamos respirar y no haya más pandemias”.

Las exigencias a los poderes del Estado trazada por la multisectorial son:

  • Inmediata devolución de las 800 hectáreas usurpadas por Mariani pertenecientes a la Municipalidad de Rosario en el Legado Deliot del Delta del Paraná.
  • Responsabilización por daños y deterioros, como es la desforestación, ocasionados en el territorio del Delta del Paraná.

  • Revocación de las habilitaciones municipales de sus emprendimientos:

Guardería náutica – Av. Carlos Colombres 1552
Salón de eventos – Av. Carlos Colombres 1552
Estación de servicio terrestre – Av. Carlos Colombres 1552
Estación de servicio náutica – Km. 427.5, Hidrovía Río Paraná
Bar Morgan´s Market – Av. Carlos Colombres 1552

  • Nombramiento del Sr. Enzo Rómulo Mariani como “Persona no grata de la ciudad de Rosario” por el Consejo Municipal de la ciudad de Rosario y por la Municipalidad de Rosario.
  • Castigo penal efectivo e inmediato por atentar contra el ecosistema y la salud de millones de habitantes.

Ro Sandia, Red Ecosocialista Rosario.