SENAF Córdoba: el gobierno precariza, persigue y abandona

Conversamos con Humberto Cabral, trabajador  de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que depende del Ministerio de Justicia de la provincia. Los compañeros y compañeras vienen atravesando una difícil situación con el traslado compulsivo de una delegada, el despido de una trabajadora precarizada por pedir ART para realizar tareas en la calle y ahora todo se agrava con casos de COVID en las instituciones de contención de Niños Niñas y Adolescentes.

Periodismo de Izquierda: Comentanos Humberto, cómo está la situación de SENAF luego de las últimas medidas de lucha que realizaron pidiendo al Ministro la apertura de un canal de diálogo.

Humberto: Dale, te cuento un poco cómo estamos viviendo el tema, porque se va cada vez complicando más, con todo esto que está pasando nuevo.  Desde el punto de vista gremial seguimos a la espera de una audiencia con el ministro Julián López.  No hemos tenido mayores ofertas del Ministerio, salvo la reincorporación de la delegada a su lugar de trabajo. Algo que ofertó el secretario de SeNAF, José Piñero, en caso de que desactiváramos la última protesta frente al ministerio. Propuesta que rechazamos de plano porque no aceptaban reincorporar a la compañera injustamente despedida.

PI: ¿Desde las autoridades insisten con ese rumor que hicieron correr a través de algunos medios de que la despedida era alguien que no se desempeñaba bien o que no cumplía sus tareas?

H: Sí, después de la publicación en la Voz del Interior, en los medios no tuvo más repercusiones. Fue lo que ellos plantearon en un momento en forma anónima, perjudicando  a la compañera con calumnias sin fundamento. Desde ATE fueron desmentidos esos dichos, la compañera tuvo siempre un rol profesional incuestionable, incluso proactivo en la cantidad de propuestas de mejoramiento del trabajo respecto a les jóvenes que ella atendía.

Actualmente estamos abocados a colaborar con algunos pedidos de informe que se vienen desde la Legislatura. Se han hecho públicos datos alarmantes respecto al mal funcionamiento de la Línea 102 de Ayuda al Niño, adonde al menos siete de cada diez notificaciones que se reciben no tienen intervención.

PI: Un pedido por la vía legislativa.

H: Sí, un pedido de informe de cara también a visibilizar la responsabilidad de Piñero que ahora está con este plan nuevo de transformar el Complejo Esperanza en una cárcel de campaña.

Imaginate que pretenden que sea un centro socioeducativo ¿no? Es el desastre que siempre ha sido, pero hace unos años  se incorporaron  socio educadores, o sea que hubo algunas mínimas mejoras.  Pero a un pabellón del Complejo, que se llama Pasos de Vida lo van a transformar en una extensión de la UCA (Unidad de Contención del Aprehendido, parte del sistema penitenciario de Córdoba). Y van a llevar a una ratonera a treinta y seis, por lo menos, presos comunes. Gente mayor de edad. Hay que tener en cuenta que los casos de COVID del Complejo Esperanza comenzaron porque trasladaron al complejo desde la UCA a un adolescente de 19 años mayor de edad y arrancó el brote, que al momento parece estar controlado.  Bueno, ya estamos activando con Defensoría del Niño de la Nación y otros ámbitos, también con el sindicato, para ver que se pueda revertir esta idea. Imaginate un motín de presos adultos… Es ilegal aparte, o sea, es absolutamente ilegal. No puede pasar que haya contacto de los chicos con adultos. Complejo Esperanza no es una cárcel, no está preparado como cárcel. Si vos metes 36 presos comunes adultos ahí, estás poniendo en riesgo a las poblaciones de los otros módulos en caso que haya un motín, por ejemplo.

PI: La legisladora Luciana Echevarría presentó ahora un habeas corpus por la situación en las cárceles, se ha descontrolado la situación con la COVID-19 y al parecer las autoridades están ocultando información sobre eso.

H: Las familia denuncian eso. Bueno, de hecho hoy se movilizó un grupo ahí en el ministerio de Justicia  por el traslado de la UCA y la situación de hacinamiento en las cárceles. La Provincia no invierte un peso ni siquiera para  salvar las apariencias. En vez de ampliar Bower, le quitan un espacio a les Adolescentes de SeNAF poniéndolos en riesgo. Todo en connivencia con los jueces de Penal Juvenil y el diario La Voz del Interior que les blanquea el desastre haciendo una nota totalmente complaciente.

PI: ¿Y en general como está la situación en la secretaría? Además de lo que me comentabas del Complejo Esperanza

H: Ya empezamos a tener contagios. Yo estoy ahora en el edificio nuestro de acá de Vélez Sarsfield que es como un área central de SeNAF donde están los equipos técnicos, los equipos zonales. Falta gente. Hay poca gente. Hay como una especie de calma a la espera de nuevos casos. En concreto han ocurrido contagios tanto de personal como de Jóvenes en el Complejo Esperanza, Residencia Primer Ingreso, Residencia Felisa Soaje, Residencia de calle Río Bamba, Línea 102, y nuestro edificio, de Vélez Sarsfield 771. En donde se vive lo más complicado es en las residencias, que es donde están en máxima exposición a que ocurra algo. Los insumos y medidas de bioseguridad son totalmente insuficientes.

Ahora, volviendo al tema de la precarización laboral, podemos dar como ejemplo de lo que pasa en toda SENAF lo que ocurre en la  UDER, (Unidad de Desarrollo Regional) de Río Cuarto, mirá como está conformada. Tiene cinco trabajadores   en planta permanente, y los nueve trabajadores restantes son personal ultra precarizado. Son 4 trabajadoras sociales, una psicóloga y cuatro administrativos y administrativas todes bajo la figura de becarios. Eso significa que cobran 10.000 pesos por mes, sin obra social, sin ART, sin aguinaldo, ni licencias, ni estabilidad  laboral. La de Río Cuarto es la cabecera más grande de las UDER. Es el fiel reflejo de lo que pasa en el resto de SeNAF. Tenemos más de 230 becaries, que ganan entre 7700 y 10000 pesos, realizando toda clase de tareas. Son las cuidadoras hospitalarias, las socioeducadoras que cuidan a les niñes en las residencias, son les profesionales, les administratives.

Y después está la otra forma fraudulenta de contratación en SeNAF que son los monotributos, donde la Provincia se desliga de su responsabilidad triangulando a través de ONG´s que se quedan con un porcentaje de los contratos de decenas de profesionales.

Quienes cobran a través de monotributos reciben una paga de 24.000 pesos mensuales, sin ART, sin APROSS (obra social provincial), sin estabilidad laboral. Tal es así que la compañera despedida fue desvinculada de SeNAF a las pocas horas de haber pedido en una reunión con el Secretario una simple ART para trabajar con jóvenes en situación de calle.

 La situación en general es muy grave,  pero bueno, hemos crecido mucho gremialmente, se han afiliado muchas compañeras y compañeros. La verdad es que este malestar laboral nos ha obligado  fortalecer la organización. Se vienen épocas muy difíciles y gracias al esfuerzo en la lucha nos encontramos rodeados por la solidaridad de organizaciones y compañeres de todos lados. No estamos solos, de a poco vamos consiguiendo visibilizar que la precarización en SeNAF  vulnera tanto los derechos de les trabajadores, como de les niñes y adolescentes con los que trabajamos.

Entrevistó: Iván Sosa