Así fue el paro internacional de repartidores

Desde temprano empezaron a llegar al Obelisco los repartidores de distintos puntos de la Capital y la Provincia de Buenos Aires, confluían en la convocatoria con los trabajadores de LATAM que siguen peleando en defensa de sus puestos de trabajo.

Trabajadores de las aplicaciones de distintas agrupaciones que juntos conforman la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto movilizamos hoy en CABA, La Plata, Córdoba, Neuquén, Rosario, La Rioja y otras ciudades. Salimos a reclamar mejores condiciones de trabajo, exigiendo así aumento en las tarifas por cada pedido, ART y seguro en caso de robos y accidentes y que las aplicaciones eliminen el sistema de ranking, puntajes y bloqueos. Además, levantamos el reclamo de fondo para que las aplicaciones y el Estado reconozcan la relación laboral existente entre las aplicaciones y los trabajadores.

La jornada de lucha fue parte un paro mundial de repartidores de aplicaciones que tuvo movilizaciones en Europa, EE UU, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, México y otros países más, todos movilizados bajo un mismo reclamo: “Abajo la precarización del trabajo”. Desde Ecuador e Italia nos contaron que antes de la movilización los trabajadores que intentaban llegar a la protesta fueron amedrentados por la policía.

Con LATAM y consecuentes hasta el final

En CABA fuimos recibidos en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde la representante que nos recibió si bien nos estaba esperando no dio ninguna respuesta satisfactoria a nuestro reclamo, en un momento incluso dio por sentado que nosotros contamos con un sueldo base, cosa que es una total mentira, la verdad es que la remuneración que recibimos es de 40 pesos por pedido y dependemos de las propinas para que se eleve esa suma. Sólo nos dijeron que en una semana van a publicar un dictamen, pero la representante no supo decirnos que van a dictaminar, ni a dónde va el dictamen ni qué significa eso.

Por nuestra parte, las agrupaciones e independientes entregamos una nueva carta documento con nuestros reclamos que fueron votados en asamblea y nos pusimos de acuerdo en emplazarles hasta el miércoles 21 de octubre, fecha en que pretendemos tener una reunión con las patronales de las aplicaciones y el Ministerio. Desde Dar Vuelta Todo desde ya nos pondremos a hacer llegar las conclusiones a todos los repartidores en las paradas y lugares de trabajo, para que desde ya nos pongamos a convocar a una nueva jornada de lucha.

Durante la jornada recalcamos siempre nuestro apoyo a todas las luchas en desarrollo, como la pelea de LATAM con la que confluimos en el Obelisco, la lucha de enfermería que sigue en pie, la lucha por el derecho a una vivienda digna y justicia por Facundo Castro. Invitamos a todos los repartidores a seguir organizados y dando estas peleas en pos de un trabajo con salario digno.

Carlos Mareco, Dar Vuelta Todo