El intendente de Tres de Febrero huele a podrido

El pasado viernes 2 de octubre, equipos directivos de las escuelas públicas del distrito de Tres de Febrero recibieron un comunicado de la Municipalidad donde se les indicaba evitar el consumo del puré de tomate “Gándara” que se había entregado en los bolsones de alimentos a las familias. Desde Alternativa Docente, manifestamos nuestro más profundo rechazo a estos actos de total irresponsabilidad del Municipio gobernado por Valenzuela.

 

Otra entrega en mal estado 

Según informó hace pocos días el servicio de Bromatología del municipio, se entregó en escuelas del todo el distrito un Lote –N° 0607- de puré de tomate homogeneizado, marca Gándara, que tenía fecha de vencimiento “septiembre 2021” y que presenta irregularidades para el consumo. Un verdadero escándalo.

Cabe destacar que no es la primera vez que el intendente Diego Valenzuela distribuye alimentos en mal estado, el pasado mayo también entregó alimentos caducos, para ser más precisos 22.000 tandas de paquetes de galletitas con gusanos, la historia lamentablemente se repite, y nuevamente el municipio comete un acto de profunda irresponsabilidad para con la comunidad educativa vulnerando de manera sistemática el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir una alimentación no sólo digna, sino, saludable y balanceada.

En los alimentos no hay grieta

Los alimentos que provee el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no sólo son insuficientes en cantidad sino que no aportan un equilibrio que permita complementar una nutrición saludable por tener excesiva cantidad de carbohidratos, no incluir productos frescos ni verduras y realizarse solo una vez por mes, cuando antes era de forma quincenal. A esto hay que adicionarle que en el partido de Tres de Febrero, están en mal estado.

Este hecho se enmarca en las extensas irregularidades que tienen los S.A.E. (servicio alimentario escolar) en todos los distritos desde su municipalización durante el gobierno de María Eugenia Vidal, donde los distritos debieron hacerse cargo tanto de su implementación, como también de su control. En Tres de Febrero evidentemente el intendente no cumple con lo mínimo requerido que es, al menos, entregar comida en buen estado y no ocurrió una vez, sino en reiteradas ocasiones.

A su vez, es necesario que el gobierno municipal transparente el funcionamiento del SAE permitiendo a las comunidades decidir sobre los proveedores y uso del presupuesto, sumado a un aumento muy significativo del presupuesto en la emergencia sanitaria debido al Covid-19 y que se entreguen bolsones con un adecuado equilibrio nutricional. Asimismo, en esta situación de crisis económica es imprescindible que como mínimo vuelva la entrega quincenal de los bolsones.

Pero para lograr esto, necesitamos construir una alternativa sindical y política a la altura de lo que hace falta, por eso te invitamos a organizarte con nosotros para defender los derechos de las infancias y juventudes porque creemos que la educación en todos sus niveles debe contemplando las necesidades integrales de todos los actores de la comunidad educativa.

Eliana Maidana- Hector Flores