Con 18 provincias cerca del colapso, Fernández continúa abriendo el AMBA

Cerca de las 20hs. de este viernes, el presidente Alberto Fernández ofreció el informe sobre como continuará el Aislamiento Social Obligatorio en todo el país.  Rodeado por los gobernadores de Neuquén, Santa Fe y Jujuy, tres de las provincias más comprometidas por el nivel de contagios y fallecidos, lo mismo que por la situación del sistema de salud, Fernández  mostró sus filminas que como en otras ocasiones, mostraban una serie de datos que por su gravedad no condicen con los conceptos fundamentales que el presidente señaló: Se continuará con las aperturas en AMBA mientras tanto que en las provincias más comprometidas solo instó a la responsabilidad social, enfatizando que no se cerrarán las aperturas económicas ya realizadas.

Mientras que muchas de las principales ciudades del país como Rosario, Córdoba, las capitales de Tucumán, Santiago, Neuquén, General Roca en Río Negro están al borde de colapso de sus terapias intensivas, con la mayor gravedad en la ciudad de Rosario donde ya el nivel de ocupación de camas de terapia es el 98%, la respuesta impotente del gobierno nacional es pedir que no haya reuniones sociales.  Pero no dice que en las ciudades donde se recuperó capacidad de las terapias intensivas COVID es porque fallecen los internados más rápido que lo que desciende el contagio.

Todo este discurso de falsa preocupación por la salud de argentinos se choca de frente con la autorización por parte del ministerio de Transporte de la Nación de comenzar a implementar vuelos internos desde el 12 de octubre, a la que el presidente no mencionó pero que el ministro del aérea comunicó a la prensa, y  anunciar desde el ministerio de Turismo que se están preparando protocolos para la actividad para mantener la temporada veraniega e incluso estimular el turismo con un plan impulsado por el gobierno, y dejando abierto que las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y las que así lo determinen vuelvan a las clases.

En síntesis con este anunció oculta más de lo que devela. No dice con contundencia cuales son los distritos que más medidas restrictivas deberían tomar. Al no cerrar actividades económicas para intentar detener los contagios allí donde los sistemas de salud están al borde del colapso alienta tácitamente el desborde. No reconoce que si los sistemas de salud no están preparados es porque en realidad en la mayoría de los distritos los gobiernos provinciales no garantizaron el fortalecimiento del sistema de salud y mucho menos la utilización centralizada incluyendo el sector privado de la salud para luchar contra la pandemia. Y le exigen responsabilidad a los ciudadanos mientras que no aportan soluciones económicas para que la gente pueda quedarse en la casa.

Con estos anuncios, el presidente deja al desnudo su incapacidad para llevar adelante una verdadera política sanitaria que cuide la salud de la gente.

Quinto día consecutivo con más de 10.000 casos

En el día que Alberto Fernández dio sus anuncios sobre cómo va a continuar la nueva etapa de aislamiento, se registraron 15.099 casos y 515 muertes. Así Argentina llega a un total de 871.468 contagiados y 23.225 fallecidos. Los nuevos casos, las muertes y los colapsos van en aumento, mientras tanto cruje la estrategia sanitaria del gobierno.

La pandemia del Covid-19 sigue haciendo estragos a nivel mundial. España, Italia, Bélgica, Francia, Alemania y el Reino Unido, por tomar algunos ejemplos, vuelven a ser de los países más afectados por el rebrote que se está dando en Europa. Italia, tomándola como ejemplo de esta catástrofe, hoy volvió a registrar, según el Ministerio de Sanidad, 5.372[i] casos. Números similares a los que alcanzó en marzo, en los peores momentos de crisis sanitaria del país. Los analistas siguen preguntándose ¿qué fue lo que falló para que esto suceda?, la respuesta se encuentra en los planes de austeridad que ha aplicado la dirigencia política de la Unión Europea, desfinanciando todos los sistemas de salud, dejando a los países del “primer mundo” sin capacidad de afrontar un fenómeno como este.

Volviendo a estas latitudes, el panorama no es menos sombrío. Argentina alcanzó un nivel de positividad, en los pocos test diarios que se hacen, de más del 50%. Sigue la escala en los rankings de positividad y en el que registra los muertos por millón de habitantes. Se llegó al sexto puesto en el primero y al décimo séptimo en el restante. Mientras, las muertes en el sistema sanitario se siguen produciendo en la primera línea. El fallecimiento de una enfermera en Paraná, con más de 20 años de profesión, ilustra el caso[ii]. Esta realidad podría ser totalmente distinta si desde el Estado se tomaran las medidas necesarias para aplanar el crecimiento de casos y se equipara de buen modo al personal de salud. Pero las prioridades del gobierno de Fernández, no es la de asistir la salud local, sino la de atender al FMI.

De los nuevos anuncios no hay nada a rescatar, siguen las aperturas y las concesiones a los sectores más concentrados que presionan al gobierno y consiguen lo que piden. Desde la derecha recalcitrante de Cambiemos, se denuncia la continuación de una cuarentena de más de 200 días. Lo cierto es que, como reflejamos en unas líneas más arriba, no hay más medidas en defensa de la salud, no hay más cuarentena efectiva, sólo existe un libre albedrío dirigido por Fernández.

En el medio de este drama, la crisis económica no para de crecer. Las nuevas subas registradas en el dólar paralelo, los descongelamientos de las tarifas de servicios y el constante aumento de precios en los alimentos, alimentan el gran malestar social. Los trabajadores y los sectores populares no sólo se encuentran desprotegidos ante un eventual contagio, también están cada vez más pobres.

Un giro político de 180° es necesario para evitar un colapso aún mayor, donde los damnificados son los de siempre. Políticas concretas, en favor del 99%, del sistema sanitario y su personal, es la única salida planteada para revertir el presente indigno que azota el país.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):

Buenos Aires 5.346 | 461.816

Ciudad de Buenos Aires 874 | 133.608

Catamarca 7 | 360

Chaco 177 | 10.026

Chubut 205 | 6.141

Córdoba 1.643 | 48.675

Corrientes 93 | 1.505

Entre Ríos 206 | 9.045

Formosa 10 | 120

Jujuy 70 | 16.544

La Pampa 42 | 996

La Rioja 83 | 5.630

Mendoza 858 | 30.891

Misiones 4 | 144

Neuquén 287 | 11.386

Río Negro 462 | 15.809

Salta 267 | 14.783

San Juan 40 | 1.145

San Luis 86 | 2.198

Santa Cruz 172 | 6.041

Santa Fe 2.179 | 59.309

Santiago del Estero 15 | 4.283

Tierra del Fuego 249 | 6.053

Tucumán 1.724 | 24.960

Nicolás Zuttión

 

 

 

[i] https://www.telam.com.ar/notas/202010/523062-italia-registra-cifras-de-coronavirus-similares-a-las-de-su-peor-momento-en-la-pandemia.html

[ii] https://www.elonce.com/secciones/parana/643727-emotiva-despedida-de-la-enfermera-fallecida-llanto-tristeza-aplausos-y-dolor.htm